Minuto a minuto:

FBI investiga la masacre como un acto terrorista. La mujer sospechosa del tiroteo juró lealtad al Estado Islámico.

Detalles del incidente

  • Alrededor de las 11 de la mañana del miércoles, dos asaltantes abrieron fuego en una fiesta navideña en el Inland Regional Center de San Bernardino.
  • Al menos 14 personas murieron y 21 resultaron heridos.
  • El motivo es desconocido. El presidente Obama dijo que el tiroteo estuvo posiblemente relacionados con terrorismo, pero también podría estar relacionado con el trabajo.
  • La policía dijo que hubo "cierto grado de planificación." Los tiradores estaban fuertemente armados y vestían chalecos antibalas.
  • Dos sospechosos que estaban armados fueron muertos por la policía - un hombre y una mujer, Syed Farook y Tashfeen Malik.

Historia completa: Tiroteo en San Bernadino

Facebook quitó el post citado por las autoridades

Un vocero de Facebook confirmó el viernes que la compañía había quitado la página de perfil de Tashfeen Malik, en el que se incluía un post en el que le declaraba su lealtad al líder del Estado Islámico. Agregó que el post fue descubierto el mismo día del tiroteo por los empleados de Facebook, quienes hicieron una búsqueda de los nombres de los atacantes.

Uno de los atacantes, Tashfeen Malik juró lealtad a un líder del grupo del Estado Islámico en un mensaje de Facebook, dijeron dos funcionarios federales.

La política de la compañía, dijo, es eliminar los posts que “apoyen o glorifiquen” el terrorismo. Dijo que Facebook entregó el contenido a las autoridades.

Read more

Farook, el atacante principal de la masacre, no era muy popular en la High School, recuerda un compañero

At left, a photo taken from the 2004 yearbook of La Sierra High School of Syed Rizwan Farook during his junior year. At right is a photo of his sophomore yearbook photo at La Sierra. (Handout)

A la izquierda, una foto de Syed Rizwan del anuario del 2004 de la preparatoria La Sierra High Farook durante su primer año en esa escuela. (Handout)

Korey Roseman, de 28 años estaba revisando su página de Facebook cuando uno de sus amigos colocó una historia acerca de una pareja que había abierto fuego en una fiesta en el Centro Regional del Inland Empire.

El nombre de uno de los atacantes, Syed Rizwan Farook le pareció conocido. Entonces otro amigo colocó una foto Farook, extraída del libro escolar de La Sierra High School, de Riverside, a la que acudió Roseman antes de mudarse a Arizona.

“Es muy impactante ver esta fotografía en el internet. Es exactamente como yo lo recuerdo”, dijo Roseman. Agregó que la participación de Farook en la masacre, le parece imposible de creer. “Nunca me hubiera imaginado que él pudiera ser capaz de hacer algo así”.

Read more

Autoridades de Pakistán buscan posibles lazos con militantes en ese país

Autoridades pakistaníes están investigando si Tashfeen Malik tuvo algún tipo de nexo con organizaciones islámicas radicalizadas, según informaron fuentes de ese país.

Los agentes de inteligencia han cuestionado a miembros de la familia extendida de Malik en la provincia de Punjab, un área que es considerada como semillero de organizaciones militantes, de acuerdo a los agentes de inteligencia de aquél país.

Malik nació en Pakistán pero se mudó a Arabia Saudita con su familia hace casi 25 años.

Malik, de 29 años, pertenecía a una familia educada y con gran influencia política procedente de Karor Lal Esan, en el distrito de Layyah. Malik Ahmad Ali Aulak, uno de los primos de su padre, fue gobernador del 2008 al 2013.

Read more

16 residentes del sur de California han sido vinculados a actividades de terrorismo islámico desde el 9/11

 ()

Si el FBI declara que la masacre de San Bernardino fue un acto de terrorismo, será el primer ataque terrorista islámico en el sur de California. Pero la región ha experimentado actividad relacionada con el terrorismo islámico. El Comité de Seguridad Nacional de la Casa de Representantes dijo que 16 residentes del sur de California han sido relacionados con esa actividad desde el 2001..

Read more

FBI decomisa video y estados financieros de un campo de tiro en Riverside

Agentes del FBI decomisaron videos de clientes y estados financieros de un campo de tiro cerrado que probablemente haya sido visitado con frecuencia por Syed Rizwan Farook, dijo el propietario del establecimiento comercial este viernes.

Investigadores federales llegaron hasta Riverside Magnum Range el miércoles por la tarde, dijo Peter Lee, "y tomaron nuestros videos de vigilancia y nuestros estados financieros".

Lee agregó que el primer contacto que tuvo con los oficiales fue el miércoles por la noche, mientras regresaba de un crucero por la Isla Catalina. El agente que le llamó le dijo que habían estado en su negocio, el cual estaba a cargo de su hijo en ese momento.

"El agente me llamó a mi teléfono celular antes de que atracaramos en la terminal de Catalina Express, en Long Beach", dijo Lee. "Al principio me pregunté por qué me habían llamado a mi".

Minutos antes, dijo, "otro pasajero en el barco me preguntó si había escuchado de la horrible situación que había ocurrido en San Bernardino. "No sabía nada".

FBI investiga la masacre como terrorismo pero no hay evidencias de que los agresores formaran parte de un grupo terrorista

— El jefe del FBI, James Comey dijo en conferencia de prensa que los hechos están siendo investigados por el gobierno federal como terrorismo.

— La investigación ha dado a conocer evidencias de radicalización de los agresores y que al parecer estuvieron inspirados en organizaciones terroristas internacionales.

— Los agentes están revisando una enorme cantidad de evidencias electronicas, que los supuestos "asesinos trataron de destruir o de ocultar".

— No hay evidencia de que los asesinos eran parte de una organización terrorista, o que formaban parte de una célula terorista.

— La pareja no había sido investigada previamente por el FBI

Dos de los heridos permanecen en estado crítico

Varias víctimas del tiroteo en San Bernardino se encuentran todavía bajo tratamiento en hospitales locales. Autoridades médicas dieron a conocer el viernes los siguientes datos:

--Dos se encuentran en condición estable y dos más están en condición crítica en Loma Linda University Medical Center.

--Dos se encuentran en condición estable en Arrowhead Regional Medical Center.

--Uno está en buenas condiciones en el St. Bernardine Medical Center.

El FBI decomisó armas, municiones, computadoras y otros artículos electrónicos

FBI evidence receipt left at the home. (Kate Mather / Los Angeles Times)

FBI evidence receipt left at the home. (Kate Mather / Los Angeles Times)

Agentes del FBI que revisaban la casa de Redlands, en la que vivían los dos supuestos causantes de la masacre, decomisaron un rifle calibre.22, docenas de cajas de munición, accesorios para armas, facturas de las tiendas donde adquirieron las armas, una computadora portátil tipo laptop y varios artefactos para almacenar información electrónica, de acuerdo al inventario que dejó el FBI en el lugar de los hechos.

También se llevaron otros artículos más mundanos, como luces de Navidad, un iPhone, un recibo de banco, varios audio casetes y un cuaderno escrito en alguna lengua extranjera. De la camioneta negra modelo Lexus, estacionada, los agentes tomaron un recibo de U-Haul, un paquete de una cámara Go Pro, documentos legales y otros artículos.

Las facturas de las armas son de Cheaper Than Dirt y Budsgunshop.com, pero el documento que dejaron en la casa no dice el monto de lo que pagaron.

Cheaper Than Dirt es una tienda de armas deportivas de descuento con sede en Fort Worth, Texas. Esta tienda vende armas, municiones y equipo táctico a través del teléfono o de su página de internet. Entre los artículos que venden se encuentra ropa camuflada, chalecos antibalas, cargadores de gran capacidad y toda una serie de rifles semi automáticos. Su logo muestra una bala a toda velocidad.

Read more

En el interior de la casa de los atacantes

 (Justin Sullivan / Getty Images)

Reporteros fueron autorizados a ingresar a la casa de los atacantes Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik en Redlands. (Justin Sullivan / Getty Images)

Read more

Fuente Federal: Farook, el atacante de la masacre, tuvo contacto con al menos dos grupos terroristas

El presunto responsable de la masacre de San Bernardino Syed Rizwan Farook tuvo contacto con personas de al menos dos organizaciones terroristas en el extranjero, entre ellos el Frente Nusra en Siria y al-Shabab en Somalia, dijo un funcionario federal el viernes.

Las revelaciones vinieron cuando ell FBI anunció formalmente que estaban investigando el tiroteo como un acto de terrorismo.

A medida que la investigación se extiende, los agentes están tratando de aprender más acerca de los contactos de la pareja aquí y en el extranjero ", especialmente aquellos en Pakistán", donde estuvo de visita Farook y donde Malik nació. Una pregunta clave, dijo el agente "es si tenían algún entrenamiento con armas o terror en Pakistán".

Read more

“ Estamos investigando estos horrendos actos como un acto de terrorismo".
David Bowdich, director adjunto de la oficina del FBI en Los Ángeles

Los medios invaden la casa de los agresores luego de que el arrendador les permitió entrar

El viernes por la mañana, a los periodistas se les permitió entrar al apartamento de Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Mali

Un hombre fue visto usando una palanca para abrir la puerta principal de madera, permitiendo el ingreso de una avalancha de reporteros, fotógrafos y camarógrafos en el hogar.

La caótica escena de reporteros y cámaras de televisión entrando al apartamento fue transmitida en vivo por los canales de noticias.

Los reporteros mostraron fotos en las redes de artículos personales de la pareja, incluyendo las licencias de conducir. Algunos entraron a los armarios.

La escena había sido asegurada desde el tiroteo, pero no estaba claro si las fuerzas del orden habían permitido el ingreso al apartamento.

En el apartamento, había pequeñas mesas de color negro colocadas al centro de la habitación principal. En una mesa había un ejemplar del Corán.

Otra mesa tenía una larga lista de docenas de artículos que el FBI había incautado como parte de su investigación. La lista incluye las luces de Navidad, un iPhone, varias cajas y bolsas de diferentes tipos de municiones, cartas, un pasaporte y accesorios de armas.

La hermana y el cuñado de Farook expresaron sentir tristeza por las víctimas y dijeron que estaban en "shock"

 ()

La hermana de Syed Rizwan Farook dijo a CBS que estaba sorprendida de que su hermano y su cuñada, Tashfeen Malik, pudieran ser capaces de llevar a cabo un tiroteo masivo que dejara tanta gente muerta.

Saira Khan condenó el ataque el miércoles en el Inland Regional Center en San Bernardino donde murieron 14 personas e hirió a 21.

"Hay tantas cosas que me pregunto", dijo Khan a la estación de noticias de la televisión. "Me pregunto si le hubiera llamado por la mañana o la noche anterior o si le hubiera preguntado cómo estaba y lo que estaba haciendo, tal vez lo podría haber detenido. "

Khan describió a la pareja como "tímida y tranquila."

Farhan Khan, cuñado de Farook, dijo a NBC News que Farook era un "hombre malo", y que el tiroteo fue un "un acto personal" no guardan relación con su fe.

Read more

Malik juró lealtad al Estado Islámico, revelan fuentes federales

Tashfeen Malik, quien participó con su esposo Syed Rizwan Farook en la masacre que cobró la vida a 14 personas en San Bernardino, juró lealtad al líder del Estado Islámico en un post colocado en su página de Facebook, aseguraron el viernes dos agentes federales.

Los oficiales, quienes no están autorizados a hablar públicamente de este tema, advirtieron que las nuevas evidencias no significan que ese grupo haya participado directamente en el tiroteo llevado a cabo por Malik y su esposo, y que por el contrario, refuerza la idea de los investigadores, de que la pareja se fue radicalizando por su propia cuenta.

Malik nació en Pakistán y paso un tiempo en Arabia Saudita antes de comprometerse con Farook. Ella obtuvo estatus de residente legal el año pasado luego de casarse con Farook.

Uno de los oficiales dijo que el post en Facebook fue hecho bajo un nombre diferente y que había sido eliminado, aparentemente por Malik. Los técnicos del FBI pudieron recuperarlo. Los oficiales dijeron que el post sugiere fuertemente que el ataque fue premeditado.

Otro agente federal dijo que los sospechosos intentaron destruir todos los artefactos electrónicos que tenían, los cuales contenían datos que han ayudado a la investigación. Las autoridades calificaron como poco exitosos los intentos de destruir esos artefactos electrónicos.

Los explosivos encontrados en la escena son similares en diseño a los que muestra una publicación de Al Qaeda, dijo una fuente policiaca

Los investigadores estaban tratando de determinar si los explosivos que fueron dejados en el sitio de la masacre fueron diseñados de acuerdo a la revista electrónica Inspire, una publicación de Al Qaeda con sede en la península arábiga. La fuente indico que el diseño es de fácil acceso y no significa que el ataque tenga relación alguna con Al Qaeda. La policía dijo que el artefacto encontrado incluía tres bombas caseras conectadas entre sí y que podía ser activado por control remoto.

Read more

Aurora Godoy, 26

Aurora Godoy (Cortesía de la familia)

Aurora Godoy (Courtesy of the family)

Aurora y Santiago Godoy, eran novios desde la secundaria, estuvieron juntos durante unos ocho años antes de fugarse de sus casas en 2012. Compraron una casa en San Jacinto, y ella dio a luz a su hijo, Alexander, que cumplirá 2 años en enero.

Al hablar por teléfono mientras se escuchaba la voz de su hijo gritando al fondo, James Godoy elogió a su difunta esposa y la recordó como una madre devota.

El jueves por la tarde, tras una difícil espera un día, las autoridades informaron a James Godoy de la muerte de su esposa.

"Incredulidad es la palabra", dijo. "Incredulidad."

Read more

"No vamos a ser derrotados"

 (Marcus Yam / Los Angeles Times)

(Marcus Yam / Los Angeles Times)

Cientos de personas se dieron cita en el estadio San Manuel de la ciudad de San Bernardino para una de las varias vigilias celebradas esta noche para honrar a las víctimas del ataque. Algunos se enjugaban las lágrimas mientras sostenían velas. Otros estaban sentados o abrazados a otros.

Había oraciones por la paz y alabanza por los oficiales de policía y bomberos que respondieron al ataque. "SB fuerte", aparecía en una pantalla en el campo abierto.

El estado de ánimo era sombrío, pero con un toque de optimismo desafiante. Funcionarios de la ciudad eran ovacionados con aplausos cuando hablaban de la resistencia de San Bernardino.

"Aunque somos una ciudad en bancarrota, y ahora una ciudad aterrorizada, no vamos a ser derrotados," dijo Gary Sáenz, procurador de justicia de la ciudad.

Mientras las familias abandonaron el estadio y se dirigieron a casa, numerosas velas eran colocadas debajo de las dos coronas de flores rojas y blancas que se encontraban a las afueras de las gradas.

La gente hablaba en voz baja mientras se dirigían a sus coches, todavía conmocionado por la magnitud de la tragedia.

Shannon Johnson, 45

 (LinkedIn)

(LinkedIn)

Shannon Johnson vivió en el barrio de Koreatown de Los Ángeles, se levantaba antes del amanecer cada mañana para ir a su trabajo como inspector de la salud para el Condado de San Bernardino, de acuerdo con una declaración del alcalde de Los Angeles Eric Garcetti.

Vivía con su novia, Mandy Pfifer, miembro del Equipo de Respuesta a Crisis de Garcetti, según el comunicado.

"Ofrecemos todo nuestro apoyo a Mandy en este tiempo inimaginablemente difícil, y le envío mi más sentido pésame a la familia de Shannon y a todos los seres queridos que están de duelo a consecuencia de esta tragedia sin sentido", dijo Garcetti.

Read more

Tin Nguyen, 31

Tin Nguyen (Cortesía de la familia)

Tin Nguyen (Courtesy of the family)

Tin Nguyen y su novio, San Trinh, habían planeado comprometerse el próximo año y casarse en 2017. El día antes de su muerte la pareja celebró su cumpleaños número 32 en el restaurante shabu-shabu.

"... Trabajaba día tras día, porque con mis ahorros tenía la intención de comprarle una casa nueva Queríamos que su mamá se moviera a vivir con nosotros. Hablábamos de todo - nuestro matrimonio, ¿cuántos niños queríamos tener" dijo el ingeniero mecánico de Westminster dijo. "Si pudiera decirle a la gente algo de esta experiencia, le diría: 'Lo que sea que estés planeando, no lo demores, hazlo' ".

Read more

Yvette Velasco, 27

Yvette Velasco (Courtesía de la familia)

Yvette Velasco (Courtesy of the family)

Para su familia, Yvette Velasco encarnaba la inteligencia y ambición.

Una de las cuatro hijas de Robert y Marie Velasco, la joven de 27 años de edad, estaba "llena de vida y era querida por todos los que la conocían", según un comunicado emitido por su familia.

"Estamos devastados por lo que pasó", dijo la familia "y todavía estamos procesando esta pesadilla."

Read more

Un mar de velas en el estadio San Manuel

En primer en atender el llamado de ayuda recuerda 'la carnicería' cuando entró Inland Regional Center

El teniente Mike Madden, un comandante administrativo para el Departamento de Policía de San Bernardino, por lo general trabaja en un escritorio supervisando a los despachadores.

Pero en la mañana del miércoles, Madden se dirigía a almorzar cuando las llamadas comenzaron a inundarlo sobre un tirador activo a menos de una milla de distancia.

"Podía oír en la voz de nuestro despachador, la escena estaba realmente sucediendo", dijo Madden a los reporteros.

Madden se detuvo en el complejo, justo al sur del edificio, donde los tiradores habían desatado una ráfaga de balas. Un par de minutos más tarde, Madden y otros tres oficiales se reunieron para hacer resguardar los alrededor del edificio.

"A medida que entramos en la sala de conferencias, la situación era surrealista", dijo Madden. El olor de la pólvora fresca flotaba en el aire, las alarmas de incendio estaban a todo volumen y caia agua de los rociadores mientras las víctimas gritaban y gemían de dolor, recordó.

"Fue indescriptible, la carnicería que estábamos viendo, el número de personas que resultaron heridas y por desgracia ya muertos y el pánico puro de esas personas que todavía estaban en necesidad de ayuda."

Las mesas estaban adornadas con decoraciones de Navidad, dijo el oficial, y un árbol de Navidad en uno de los costados. "Parecía tan sin sentido", dijo Madden con lágrimas en los ojos.

Look around the vigil at San Manuel Stadium

Isaac Amanios, 60

Un miembro de la familia recordó a Isaac Amanios como "un padre increíble, hermano, increíble en todo."

En una breve conversación con un periodista, la mujer, que pidió no ser identificado, dijo que a Amanios le sobrevive su esposa y tres hijos adultos. Él trabajó para el departamento de salud del condado, según la mujer.

En Twitter, Nat Berhe, miembro del equipo de seguridad de los New York Giants, dijo que Amanios era su primo y "un gran ser humano."

Read more

Syed Rizwan Farook's high school yearbook photos

Farook's photo from the 2004 La Sierra High School yearbook, left, his junior year, and his sophomore yearbook photo.

Farook's photo from the 2004 La Sierra High School yearbook, left, his junior year, and his sophomore yearbook photo. (Handout)

Yearbook photos from La Sierra High School in Riverside show Syed Rizwan Farook during his sophomore and junior years.

Farook, who used his middle name, Rizwan, in school, was listed in the yearbooks as a member of the high school's Muslim club. The yearbooks were provided to The Times by a neighbor who lives near his childhood home.

Fotos del anuario de secundaria de Syed Rizwan Farook

Farook's photo from the 2004 La Sierra High School yearbook, left, his junior year, and his sophomore yearbook photo.

A la izquierda, foto de Farook del anuario de 2004 durante su tercer año en la Escuela Secundaria Sierra. (Handout)

Las fotos del anuario de La Escuela Secundaria Sierra en Riverside muestran a Syed Rizwan Farook durante su segundo y tercer año.

Farook, que utilizó su segundo nombre, Rizwan, en la escuela, aparece en los anuarios como miembro del club de los musulmanes de la escuela secundaria. Los anuarios fueron proporcionados a The Times por un vecino que vive cerca de su casa de la infancia.

Sierra Clayborn, 27

Sierra Clayborn ()

Sierra Clayborn

"Me encanta salir con mis amigos y me encanta quje mi carrera en la salud pública y del medio ambiente está floreciendo," escribió Sierra Clayborn en su página de Facebook, donde la foto de su perfil aún tiene el filtro rojo, blanco y azul en honor a las víctimas de los ataques terroristas del mes pasado en París. "Me dedico a disfrutar de mi nueva vida, que Dios tan generosamente me dio, así que le doy gracias ... y a vivir la vida al máximo. Me encanta mi vida."

"Te quiero más de lo que sabía," su hermana Tamishia escribió el jueves por la mañana en un post de Facebook. "Tú arrebataron de nosotros demasiado pronto. Mi corazón está roto. Estoy completamente devastada."

Read more

Bennetta Betbadal, 46

Bennetta Betbadal ()

Bennetta Betbadal

Bennetta Betbadal huyó a Estados Unidos con su familia para "escapar el extremismo islámico y la persecución de los cristianos que siguen la revolución iraní".

Tenía 18 años en ese momento, según un comunicado relacionado por su familia. Su primera parada fue en Nueva York, pero finalmente se mudó a California, donde conoció y se casó con Arlen Vedehyou, un oficial de la policía. La pareja tienen tres hijos.

"Es el colmo de la ironía que su vida le fuera arrebata", dijo la familia en su declaración, "por lo que parece ser el mismo tipo de extremismo del que huyó hace tantos años."

Read more

Syed Rizwan Farook estuvo en contacto con posibles extremistas, dijeron agentes federales

El sospechoso de ser el agresor en el tiroteo del Centro Regional de Servicios, Syed Rizwan Farook, estuvo en contacto con personas que al parecer pertenecen a grupos de extremistas, dijeron agentes del gobierno federal.

También hay algunos indicios de que el hombre, de 28 años de edad, se comunicó con por lo menos una persona que estaba siendo monitoreada por las autoridades que la consideraban un posible terrorista, dijeron los oficiales.

Los contactos de Farook con los sospechosos de terrorismo fueron muy limitados, dijeron las autoridades, pero el nexo sugiere que puede haber una red de terror mucho más profunda detrás del tiroteo en San Bernardino.

Los investigadores federales buscan entrevistar a tres hombres que estuvieron en contacto telefónico con Farook y su esposa en los días previos a la masacre, dijeron los oficiales del gobierno.

"Tenían algún tipo de contacto con los agresores", dijo un oficial, quien pidió el anonimato, debido a que la investigación se encuentra en curso.

No estaba claro si los tres hombres tuvieron algo que ver con el tiroteo.

Víctimas del tiroteo: ¿Quiénes eran?

La oficina del forense del condado de San Bernardino ha dado a conocer los nombres de las 14 personas que murieron en el tiroteo del miércoles.

Ellos son:

-- Shannon Johnson , 45, Los Angeles

-- Bennetta Bet-Badal , 46, Rialto

-- Aurora Godoy , 26, San Jacinto

-- Isaac Amanios , 60, Fontana

-- Larry (Daniel) Kaufman , 42, Rialto

-- Harry Bowman , 46, Upland

-- Yvette Velasco , 27, Fontana

-- Sierra Clayborn , 27, Moreno Valley

-- Robert Adams , 40, Yucaipa

-- Nicholas Thalasinos , 52, Colton

-- Tin Nguyen , 31, Santa Ana

-- Juan Espinoza , 50, Highland

-- Damian Meins , 58, Riverside

-- Michael Wetzel , 37, Lake Arrowhead

Read more

Sobre la tercera persona que fue detenida

Un hombre fue visto corriendo desde el tiroteo en el este de San Bernardino Avenida el miércoles y fue detenido. Posteriormente, la policía determinó que el hombre no era un sospechoso.

Kevin Ortiz, 24

Police outside Arrowhead Regional Medical Center on Wednesday. (David McNew / Getty Images)

Policias resguardan el Centro Medico Arrowhead (David McNew / Getty Images)

Veinticuatro horas después de que le dispararon tres veces, Kevin Ortiz estaba "respondiendo muy bien, excepto por un shock emocional que pasó", dijo el jueves su padre.

"Kevin sigue preguntando cuándo va a despertar de esta pesadilla", dijo Carlos Ortiz, en una entrevista en el Arrowhead Regional Medical Center.

Kevin Ortiz recibió dos disparos en la pierna y otra en el hombro. Minutos más tarde, el joven de 24 años de edad llamó a su esposa con la llevaba dos semanas de casado y a su padre para decirles que estaba vivo.

Read more

El DMV da a conocer la fotografía de la licencia de Farook

Syed Rizwan Farook (DMV)

Syed Rizwan Farook (DMV)

Autoridades del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) dieron a conocer la fotografía de la licencia de conducir de Syed Rizwan Farook. La licencia fue expedida en 2013. La administración del DMV no indico si la fotografía fue tomada en ese momento o fue utilizada la fotografía de la licencia anterior.

Estas fotografías son del dominio público luego de que la muerte de una persona es confirmada por el servicio médico forense local.

Read more

Lágrimas y flores

Un capellán de la policía y tres mujeres, incluyendo la prometida de la víctima, llevo un ramo de flores a un área cercana al Centro Regional de Servicios.

Las lágrimas podían verse por detrás de los lentes oscuros de las mujeres.

“Era la prometida de una de las víctimas”, dijo Steve Ballinger, capellán con el equipo de respuesta rápida Billy Graham, del departamento de Policía de Riverside.

La mujer no quiso hablar y se alejó sollozando.

Oramos por la sanación de las heridas. Pedimos que Dios conceda sabiduría y prudencia a las autoridades públicas y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para que buscan dar sentido a este horrible crimen. Y rezamos por la conversión de los corazones que están endurecidos por el odio.
Jose H. Gomez, arzobispo de Los Angeles

Damian Meins

En un correo electrónico enviado a los empleados, Juan C. Pérez, director del Riverside County Transportation & Land Management Agency, calificó Damian Meins como “una luz muy brillante” que había sido apagada de nuestro mundo de una manera trágica”.

Pérez dijo que Meins había trabajado durante 28 años para el condado de Riverside y había regresado recientemente a su posición en el Departamento de Salud Ambiental luego de retirarse en el 2010. Meins, dijo, fue maestro de educación física en at St. Catherine's School en Riverside, donde hacia el papel de Santa para los niños.

“Siempre voy a recordar a Damian como una persona jovial, con una sonrisa amable y un gran corazón”, escribió Pérez.

Los maestros de San Bernardino están ayudando a sus estudiantes a entender lo que ha ocurrido

Conforme iban llegando a las escuelas el jueves por la mañana, los maestros de San Bernardino recibieron un correo electrónico del Distrito Escolar – una hoja con consejos que les ayudarán a guiar la conversación con los estudiantes, luego de los acontecimientos en los que murieron 14 personas y 21 resultaron heridas, tras el tiroteo en el Centro Regional de Servicios.

La guía indicaba a los maestros que hablen de los hechos y que les aseguren a los estudiantes de que estarán seguros en la escuela y que el distrito escolar y la policía de la escuela, tienen el compromiso de mantenerlos seguros. El correo electrónico incluye también un consejo de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares acerca de cómo hablar con los estudiantes de la violencia.

El distrito tiene un equipo especializado en crisis para apoyar a los estudiantes y al personal de las escuelas en sus oficinas centrales, dijo Laura Strachan, directora de programas alternativos del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino.

El equipo de crisis está entrenado para enfrentar situaciones como esta, y acompañar y observar a la policía escolar durante los entrenamientos para saber qué hacer durante los tiroteos.

“Hemos tenido otros eventos grandes, pero ninguno como este”, dijo Strachan.

Read more

Daniel Kaufman, 42 años

Ryan Reyes, center, breaks down after finding out his boyfriend of three years, Daniel Kaufman, 42, was killed Wednesday. (Rick Loomis / Los Angeles Times)

Ryan Reyes, al centro, rompe en llanto después de enterarse de que su novio de tres años, Daniel Kaufman, de 42 años, fue asesinado. (Rick Loomis / Los Angeles Times)

Ryan Reyes, de 32 años, recibió un mensaje de texto de su hermana: “Hey Ry ¿Daniel trabaja en el Centro Regional de Servicios de San Bernardino? Revisa las noticias”.

Reyes repetidamente le llamó a Daniel Kaufman, su novio con el que había salido durante tres años y que dirigía una cafetería en el Centro Regional de Servicios, pero la llamada se iba al buzón de voz.

"Llámame en cuanto puedas”, le dijo por texto, pero no hubo respuesta.

En las siguientes 22 horas fueron de una lenta tortura, luego de que la familia fuera recibiendo reportes contradictorios acerca de la suerte que había corrido Kaufman. Al final supieron que Kaufman se encontraba entre los 14 muertos.

READ MORE >>

En la mezquita en la que alguna vez Farook oró

El sospechoso de la masacre en San Bernardino, Syed Farook, en algún tiempo fue un fiel asistente de la mezquita de Riverside. Pero hace dos años, de repente, dejo de asistir.El jueves, aquellos que estuvieron en la mezquita, trataban de entender los cargos en contra de Farook.Un inusualmente pequeño grupo de hombres estuvo presente en la mezquita para las oraciones del martes por la tarde.“Usualmente hay muchas personas”, dijo Mustafa Kuko, director del Centro Islámico de Riverside, después del servicio religioso.“Yo creo que la gente está muy asustada”

 ()

Read more

Federales quieren entrevistar a tres hombres que estuvieron en contacto con Farook antes del tiroteo

Investigadores federales tratan de entrevistar a tres hombres que “estuvieron en contacto telefónico” con Farook y su esposa en los días previos al tiroteo, dijeron agentes gubernamentales.

“Ellos estuvieron en contacto o tenían algún tipo de relación con los agresores”, dijo uno de los oficiales que pidió que no se le identificara debido a lo delicado del tema.

No está claro si los tres hombres tienen algún tipo de relación con el tiroteo.

Read more

Mike Raymond Wetzel

Wetzel, padre de seis, era asiduo a la iglesia Church of the Woods en Lake Arrohead, y fue asesinado durante el tiroteo, de acuerdo a un mensaje colocado en la página de internet de la iglesia. En la foto que fue compartida, se puede ver a Wetzel junto a su esposa e hijos, quienes tienen edades que van desde unos cuantos meses hasta pre adolescentes. La edad de Wetzel no pudo ser confirmada.

Por favor oren. “Mi esposo estaba en una junta y el agresor entró. Hay varios muertos y heridos. No puedo hablar con él”, fue lo que escribió la esposa de Wetzel a sus amigos poco después del tiroteo, de acuerdo con la pagina para recaudar fondos que se hizo para ayudar a la familia.

Wetzel fue supervisor especializado en salud ambiental con el Condado de San Bernardino.

Read more

Las autoridades creen que la pareja actuó sola en la masacre,

Las autoridades creen que la pareja actuó sola en la masacre, dijeron policías, y aseguraron que Farook y Malik fueron las únicas personas directamente involucradas en el tiroteo, pero dijeron también que la investigación continúa.

On Thursday morning, FBI agents and S.W.A.T. officers raided a condominium in Corona, where they led away one man in handcuffs, neighbors said.

“El jueves a las 5 de la mañana, agentes del FBI y del equipo táctico SWAT, con camiones blindados llegaron hasta un condominio en Corona”, dijo Larraine Otto, quien vive a un lado de la casa que fue investigada en Forum Way. “Decían ‘somos del FBI, abran la puerta, si no abren la puerta, la vamos a derribar’";

Viuda de una de las víctimas: 'Es un mártir'

Syed Farook, sospechoso del tiroteo, era graduado de Cal State San Bernardino

Syed Rizwan Farook se graduó de Cal State San Bernardino en 2010 con una licenciatura en salud ambiental, de acuerdo con la universidad.

Farook era un estudiante graduado de un semestre del programa de ingeniería ambiental en Cal State Fullerton en 2014. La portavoz Cal State Fullerton Paula Selleck dijo que no hay indicación de por qué Farook dejó el programa.

"No sabemos la razón por la que tomó un solo semestre," dijo Selleck. "Los estudiantes a menudo cambian de opinión, pero no sabemos en este caso lo que pasó."

Nicholas Thalasinos, 52

Un residente Colton de 52 años de edad fue una de las 14 víctimas que murieron en el tiroteo de San Bernardino, según un mensaje de Facebook de su esposa..

"Mi esposo, Nicolás Thalasinos, murió en el tiroteo", escribió Jennifer Thalasinos, una maestra de segundo grado en el Distrito Escolar Unificado de Colton, la madrugada del jueves. La mujer publicó una foto de ellos abrazados.

Sólo cuatro días antes, Nicolás Thalasinos había llamado por teléfono a un amigo para decirle que se estaba sintiendo bien después de tener un tumor que le quitaron de la cabeza.

"Es desafortunado que acababa de curarse de una cosa y entonces haya ocurrido esto", dijo Ed Beck, cuya esposa trabajó con Thalasinos en el Departamento del Condado de Cape May de Salud de Nueva Jersey.

Thalasinos había trabajado como inspector de salud y tomó un trabajo similar en California hace aproximadamente una década después de reunirse con Jennifer, dijo Beck.

Las armas utilizadas fueron compradas en una tienda de Corona

 ()

Los dos sospechosos en el ataque en San Bernardino utilizaron dos rifles de asalto y pistolas semi automáticas en el ataque a la fiesta navideña que se llevaba a cabo en el Centro Regional de Servicios del Condado de San Bernardino, de acuerdo al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Una fuente federal dijo que Syed Farook y Tashfeen Malik compraron las armas en Annie’s Get Your Gun, una tienda de armas en Corona que se anuncia como una tienda de armas “amigable a las familias”.

Una persona que se identificó como el propietario, negó que la tienda haya vendido las armas a los sospechosos.

Investigación oscila entre terrorismo y frustración en el centro de trabajo

Agentes federales dijeron que mientras los investigadores tratan de establecer los motivos del tiroteo, oscilan entre una posible combinación de terrorismo y algún problema en el centro de trabajo como los motivos de la masacre.

"Estamos muy involucrados tratando de establecer cuál fue el motivo del tiroteo, si fue algo inspirado por alguna organización terrorista o dirigido por alguna organización terrorista, o si Syed Farook se había auto radicalizado", dijo la fuente, que pidió anonimato debido a que la investigación se encuentra en proceso.

La policía recupero más armas y materiales explosivos en la casa que la pareja rentaba en Redlands. Los investigadores creen que la pareja estaba familiarizada con armas y tácticas militares.

"Queremos saber cómo consiguieron todo eso", dijo la fuente.

Los sospechosos no eran conocidos por los investigadores federales antes del ataque, dijo la fuente.

Actualización: 21 heridos, bombas y miles de cartuchos encontrados

 ()

Jarrod Burguan jefe del Departamento de Policía de San Bernardino dijo a los periodistas:

— El número de heridos se ha elevado a 21 personas. El número de muertos se mantienen en 14.

— Las autoridades creen que los sospechosos dispararon 65 a 75 rondas de rifle en el Inland Regional Center.

— Las autoridades encontraron tres bombas caseras unidas entre sí, equipadas con un dispositivo de control a distancia. El dispositivo aparentemente falló y no detonó. Cuatro cargadores de gran capacidad para armas automáticas fueron dejados en el lugar de la masacre.

— Los sospechosos vestían ropa negra estilo militar. No utilizaron chalecos antibalas.

— Los sospechosos tenían 1,600 balas calibre 9 milímetros durante la persecución policiaca.

— 23 oficiales de siete agencias estuvieron involucrados en el tiroteo final y un oficial disparó 380 veces a los sospechosos. Los sospechosos dispararon 76 veces a los oficiales.

— Veinte bombas caseras, 2000 balas calibre 9 milímetros y 2500 balas calibre .223 fueron encontradas en la casa donde vivían los sospechosos en la ciudad de Redlands. También encontraron "cientos de herramientas", muchas de las que pueden usarse para construir bombas caseras;

— Las cuatro armas de fuego que fueron utilizadas parece que fueron compradas legalmente y registradas.

— No hay ninguna información creíble acerca de alguna amenaza inmediata.

— Los sospechosos no tenían antecedentes criminales.

Víctima del tiroteo envió un texto a sus familiares: "los amo ... me hirieron"

Julie Paez (Nick Paez via Facebook)

Julie Paez (Nick Paez via Facebook)

Por muchos motivos, el miércoles debió haber sido un día de celebración para Julie Paez. La inspectora del Departamento de Salud del Condado de San Bernardino, llegó a la fiesta navideña en el Centro Regional de Servicios, lista para recibir el premio por ser la Empleada del Año y pasar un buen momento con sus colegas.

Pero la mañana pronto se convirtió en una pesadilla, dos personas entraron a la sala de conferencias y abrieron fuego sobre ella y sus compañeros de trabajo. Ella recibió por lo menos dos disparos, de acuerdo a sus hijos.

"Los amo", le dijo en un mensaje de texto enviado a su familia. "Me dieron un disparo".

Junto al mensaje, enviado a las 11:20 de la mañana, envió su foto mientras estaba tendida en el suelo.

"Pensé que estaba muerta", dijo su hijo Nick Paez, de 26 años, mientras estaba sentado en la casa de sus padres, junto a su hermano menor y su hermana.

Al principio, dijo Nick Paez, su padre no sabía en qué hospital habían llevado a Julie. Buscó en los diferentes hospitales. Un oficial de la policía le dijo que no estaba en el Arrowhead Medical Center. Finalmente, dijo, llegó hasta Loma Linda University Medical Center, donde supo que su esposa había recibido un disparo en el abdomen y que necesitaba cirugía.

La bala se incrustó en la pelvis, dijeron sus hijos.

La familia esperó por horas para poder verla, pero no pudieron, porque después de la cirugía, fue llevada a una sala de recuperación, dijo Nick Paez. Generalmente no se les permite a los familiares entrar, agregó, pero los doctores les permitieron entrar al cuarto durante cinco minutos alrededor de las 10 de la noche.

"Pensaron que eran mis compañeros de trabajo", dijo Paez al recordar cuando le dijo a su mamá acerca de uno de los sospechosos del tiroteo.

"No tiene sentido", agregó. "Lo estaban felicitando por haber tenido un bebé".

Read more

Obama: "Hasta ahora, no sabe todavía por qué se produjo este terrible acontecimiento"

 ()

"Es posible" que el tiroteo mortal de San Bernardino "estuviera relacionado con terroristas, pero no sabemos", dijo el presidente Obama el jueves por la mañana.

Obama hizo hincapié en la necesidad de "conocer los hechos" antes de hacer un juicio sobre el caso, cuando ofreció una conferencia desde la Oficina Oval después de un informe del director del FBI, James Comey.

Es "posible que fuera un acto relacionada al lugar de trabajo", dijo.

"En esta etapa, todavía no sabemos por qué se produjo este terrible acontecimiento", dijo.

Sin embargo, agregó, "en este momento, es demasiado fácil" para las personas que están decididas a matar a otros "conseguir acceso a las armas."

Es posible que este acto esté relacionado al terrorismo pero no lo sabemos. También es posible que fuera un asunto relacionado a problemas laborales.
President Obama, from the Oval Office

En vivo: discurso de Obama sobre la masacre

La mujer sospechosa de la masacre era de origen paquistaní, dice fuentes oficiales

Law enforcement officers investigate site of San Bernardino Avenue where Tashfeen Malik and her husband were killed. (Irfan Khan / Los Angeles Times)

Los oficiales de policía investigan el sitio de San Bernardino Avenue, donde murieron Tashfeen Malik y su marido. (Irfan Khan / Los Angeles Times)

La mujer sospechosa de la masacre llevada a cabo con su marido era de origen paquistaní, confirmó una fuente federal. El pasado de Tashfeen Malik es ahora parte central de la investigación, dijo la fuente.

Read more

Tres escenarios todavía bajo investigación

-- La investigación en la casa de Redlands continua, con más de dos docenas de agentes del FBI revisando detalladamente la casa y el garaje, de acuerdo a los agentes federales encargados de la investigación. Oficiales del FBI dijeron que probablemente en la casa se encuentran muchas de las respuestas que están buscando en torno a qué fue lo que motivó los tiroteos.

-- Docenas de agentes federales y de la policía local están investigando detenidamente el sitio donde ocurrió el tiroteo en el Inland Regional Center.

-- El sitio donde la policía abatió a los sospechosos permanece bloqueado y la camioneta tipo SUV todavía se encuentra en el mismo sitio en el centro de San Bernardino Avenue. Expertos del servicio médico forense todavía están en la escena.

En busca de los motivos de los sospechosos, los investigadores 'no pueden descartar nada'

Los investigadores "no pueden descartar nada en la búsqueda" de los motivos que provocaron la masacre en San Bernardino, dijo el representante demócrata Adam Schiff, del Comité de Inteligencia de la Casa de Representantes.

Es posible que alguna combinación de motivaciones haya existido, algo que involucraba alguna disputa en el centro de trabajo y un acto de terrorismo, dijo Schiff durante una entrevista con CNN. Por la mañana había dado un resumen del progreso de las investigaciones.

El FBI y otras agencias federales están "explorando" cualquier posible vínculo con el terrorismo internacional", dijo Schiff, asegurando que hasta el momento no se ha encontrada nada.

El alcalde de San Bernardino: El tiroteo todavía 'es investigado de manera activa'

El alcalde de San Bernardino, Carey Davis dijo esta mañana que la policía local y autoridades federales continúan investigando activamente el tiroteo ocurrido ayer miércoles.

Al hablar para CNN, con el FBI, ATF y otras autoridades federales que asisten a las fuerzas policiacas locales, el alcalde dijo que "vamos de dejar que las autoridades revisen el caso y los detalles se darán a conocer conforme vaya pasando el tiempo".

Davis dijo que todavía no estaba claro si el tiroteo tuvo que ver con un acto de terrorismo internacional o fue una disputa laboral en un centro de trabajo. El alcalde dejó claro que en su opinión, leyes más estrictas para el control de las armas, no era la respuesta para detener los tiroteos masivos.

"No son las armas las que matan", dijo el alcalde. "El que dispara es el que mata".

-- Richard Serrano

Los sospechosos de la masacre dejaron su bebé con la abuela, dijo un portavoz

 (Luis Sinco / Los Angeles Times)

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

Los sospechosos del tiroteo eran una pareja casada que acababa de dejar a su hija de 6 meses de edad con la abuela, dijeron representantes de la familia.

Syed Rizwan Farook de 28 y Tashfeen Malik, de 27, se casaron hace dos años, de acuerdo con el hermano de Malik, Farhan Khan, que se muestra arriba.

El miércoles por la mañana, Farook y su mujer dejaron a su hija con la madre de Farook en Redlands, diciendo que tenía una cita médica, dijo Hussam Ayloush, director de la oficina del Consejo sobre Relaciones American-Islamic de Los Angeles.

La abuela empezó a preocuparse cuando se enteró del tiroteo en San Bernardino, y " comenzó a llamarles. No hubo respuesta ", dijo Ayloush.

La familia estaba preocupada de que la pareja hubiera sido asesinados en los ataques, pero luego comenzaron a recibir llamadas de los medios de comunicación diciendo que Farook era una de las personas investigadas por la masacre.

Farook nació en Illinois, y sus padres emigraron a EE.UU. del sudeste de Asia, dijo Ayloush.

La policía destruyó tres dispositivos que al parecer eran explosivos

 (Luis Sinco / Los Angeles Times)

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

Las autoridades han comenzado a aclarar la escena de la masacre después de tres dispositivos, que la policía cree que eran explosivos, fueron destruidas, dijo el jefe de policía de San Bernardino Jarrod Burguan.

El jefe dijo que los investigadores no están seguros de los materiales con los que fueron creados los dispositivos y que se "inclinan un poco más hacia una bomba de fabricación casera".

Oficiales escuadrón de bombas encontraron tres dispositivos de hace un par de horas, dijo Burguan en una conferencia de prensa la noche del miércoles.

"Creemos que son artefactos explosivos", dijo Burguan

No fue un acto del tipo que se dan '"sin pensarlo"

 (Chris Carlson / Associated Press)

(Chris Carlson / Associated Press)

Tuvo que haber algún grado de planificación en todo esto.
Jarrod Burguan, jefe de la policía de San Bernardino respecto a la masacre

Dos de las armas que recuperadas tras la muerte de los sospechosos fueron adquiridos legalmente, dijeron autoridades federales

Meredith Davis, portavoz de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que las autoridades habían "rastreado con éxito" las cuatro armas recuperadas en relación con el tiroteo de San Bernardino y determinaron que dos de las armas fueron compradas legalmente.

Las armas fueron compradas por una persona asociada con la investigación, dijo Davis, pero se negó a identificar a la persona.

"Los agentes continúan investigando pistas relacionadas a las otras dos armas", dijo Davis.

Agentes de la policía dijeron que los dos sospechosos, Syed Farook y Tashfeen Malik, estaban armados con dos rifles de asalto y dos pistolas semiautomáticas.

Los rifles de asalto eran modelo A15 calibre .223 calibre y las semiautomáticas Smith and Wesson M & P15. Fabricado por Llama, y ¿¿las otros por Smith and Wesson.

Identifican a los dos sospechosos que murieron en enfrentamiento con policias

La mujer y el hombre sospechosos que murieron tras un enfrentamiento con la policía la tarde del miércoles fueron identificados como Syed Rizwan Farook, 28 y Tashfeen Malik, de 27 años, dijo el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

Farook nació en los EE.UU. y trabajó como empleado del condado. La nacionalidad de Malik aún es desconocida, dijo el jefe Burguan.

La pareja mantenía una relación y al parecer estaban casados o comprometidos.

Cada uno portaba un rifle de asalto y una pistola semiautomática cuando murieron, dijo el titular.

Burguan dijo que están segura de que había dos tiradores en la masacre.

Cuñado del sospechoso ofrece sus condolencias a las víctimas de la masacre

Un cuñado de los sospechosos habló con la prensa la noche del miércoles, diciendo que estaba en "shock" por lo ocurrido.

"La razón por la que estoy aquí es para expresar [por] mi familia ... lo triste que están por lo que pasó", dijo Farhan Khan, quien agregó que era el marido de una de la hermana del hombre sospechoso. "Estoy muy triste, personas perdieran la vida y hay víctimas allá"

Khandijo que la última vez que habló con su cuñado fue hace una semana.

Cuando le preguntaron sobre si su cunñado religioso, Khan se negó a hacer comentarios.

"No tenía ni idea de por qué haría algo así. ¿Por qué iba a hacer algo como esto. No tengo la menor idea", dijo Khan. "Estoy en estado de shock."

Khan junto a dirigentes del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, condenó la violencia.

No tengo ni idea ... ¿por qué haría algo como eso? Estoy en shock.
Cuñado del sospechoso Syed Farook

'Solo traten de relajarse': Vea el video de la evacuación del edificio tomo tuvo lugar la masacre

Tomaría una bala por ustedes, de eso deben estar absolutamente seguros. Solo relajense , ¿de acuerdo?
Un oficial mientras guiaba a las persoas fuera del edificio del Inland Regional Center. Un empleado que estaba en el edificio compartió el video con KPCC.

Read more

San Bernardino: El tiroteo más mortífero desde Sandy Hook

Hoy, la masacre en San Bernardino se convirtió en el tiroteo masivo más mortífero desde la matanza de 20 niños y seis maestros en Sandy Hook Elementary School en 2012.

Vea nuestro interactivo: 2015 el año de las masacres en Estados Unidos >>

Farook participó en la fiesta navideña el año pasado, recordaron algunos de sus colegas

Griselda Reisinger, una ex compañera de Syed Farook, dijo que éste trabajaba como inspector de alimentos y que pasaba casi desapercibido en el relativamente pequeño Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino.

"Era muy tranquilo", dijo Reisinger, quien trabajó durante 11 años como inspectora del medio ambiente. "Yo le podía decir hola o adiós, pero nunca entabló una conversación. Nunca habló gran cosa".

Reisinger dijo que recordó que Farook participó en la fiesta navideña del año pasado, que se llevó a cabo en la misma sala de conferencias.

Ella escuchó de algunos colegas del departamento que iban a tener un baby shower para Farook y que recientemente había regresado a trabajar después de un permiso pagado de paternidad.

Reisinger dejó el empleo en mayo. Dijo que el departamento era un caos, con muchos empleados renunciando debido a problemas con los supervisores y la administración.

Continúa la actividad policiaca en una casa de Redlands

La policía se está preparando para evacuar a los residentes en un vecindario de Redlands donde se cree que uno de los sospechosos identificados, vivía..

Horas después de que la policía dijo que estaba revisando un domicilio en Redlands, agentes de la policía seguían advirtiendo al público de los peligros potenciales de estar cerca del lugar de los hechos.

Oficiales de diferentes corporaciones policiacas utilizaron una barra de metal para abrir la puerta de la casa donde vivía una persona con el mismo nombre de la persona identificada como sospechosa.

Los oficiales enviaron también un robot del equipo SWAT para registrar la casa, según dijeron los reporteros que se encuentran en el área.

La reportera de Los Angeles Times dijo que escuchó algo parecido a una explosión en la residencia.

Uno de los sospechosos responde al nombre de Syed Farook, dicen fuentes oficiales

Dos fuentes oficiales identificaron a uno de los sospechosos del tiroteo de esta mañana como Syed Farook.

De acuerdo con los archivos públicos, Syed Farook trabajaba como inspector de salud ambiental para el condado de San Bernardino.

No se sabe si es la misma persona relacionada con el ataque. El tiroteo ocurrió durante un evento navideño que se llevaba a cabo en el departamento de salud pública del condado.

-- Richard Serrano and Richard Winton

Encuentran un probable explosivo

Mientras revisaban el Centro Regional de Servicios, oficiales de la policía encontraron objetos sospechosos, uno de los cuales podría ser un artefacto explosivo, dijo el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

En torno a los reportes de que los sospechosos habían arrojado a los policías un explosivo durante la persecución, Burguan dijo que el objeto que se lanzó, que se creyó que era una bomba casera, resultó no ser un explosivo.;

-- Rong-Gong Lin II

Los cuerpos de las víctimas aún no han sido trasladados

Police secure the scene of the mass shooting.  (Gina Ferazzi / Los Angeles Times)

Policía de asegurar la escena de la masacre. (Gina Ferazzi / Los Angeles Times)

Investigadores de medicina forense fueron llamados al lugar del crimen en el Centro Regional de Servicios del Condado de San Bernardino y al sitio donde ocurrió el enfrentamiento en el que murieron dos de los sospechosos, pero no se ha dado a conocer la identidad de las dos personas muertas, dijo Robert Shaw, supervisor de la oficina del médico forense del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino.

Los cuerpos de las otras víctimas permanecen en el edificio, dijo Shaw, debido a que los investigadores de medicina forense no han permitido que nadie entre al Centro Regional de Servicios para recuperar los cuerpos, ya que las autoridades quieren preservar, lo más íntegra posible, la escena del crimen y permitir la recolección de evidencias.

El médico forense no va a dar a conocer los nombres, edades o cualquier otra información acerca de las víctimas hasta que los familiares hayan sido notificados, dijo Shaw, quien agregó que la mayoría de las notificaciones serían hechas este mismo jueves.

Cualquier persona que sospeche que algún familiar resultó herido o muerto en este incidente, puede llamar a la línea familiar de asistencia al (800) 637-6653. La división de medicina forense ha establecido un centro de apoyo en el hotel Hampton Inn & Suites, cerca de Highland para notificar a las familias en persona. Habrá consejeros disponibles, dijo Shaw.

Fuente Federal: se cree que el pistolero es ciudadano de los EE.UU.

El principal pistolero conectado al tiroteo masivo se cree que es un ciudadano de Estados Unidos, según una fuente de la policial federal que habló bajo condición de anonimato.

La fuente agregó que los vínculos con el terrorismo internacional están aún sobre la mesa, sin embargo, ya que los asaltantes podrían haber sido alentado por un grupo terrorista extranjero.

Dos sospechosos, un hombre y una mujer, muertos después de tiroteo

--Dos Personas, un hombre y una mujer, han muerto después de un enfrentamiento con la policía..

-- Una tercera persona que fue vista huyendo de la escena fue detenida, pero no está claro si estaba conectada al tiroteo.

--Los sospechosos fallecidos estaban en el interior de una camioneta oscura que fue objeto de una persecución policial después de que agentes llegaron para investigar una casa en Redlands.

--Los Sospechosos en la camioneta estaban vestidos con "ropa de estilo militar" y estaban armados con rifles de asalto y pistolas, dijeron funcionarios.

-- La policía dijo que todavía están investigando la escena de la masacre y han encontrado lo que creen que es un artefacto explosivo.

-- Si bien los informes iniciales indicaban que los sospechosos habían arrojado artefactos explosivos, la policía dijo que un objeto que fue lanzado no era una bomba.

Policía acaba de ejecutar una orden de cateo en Redlands

Policías de San Bernardino han ejecutado una orden de cateo en la cercana ciudad de Redlands, que está relacionada con los tiroteos del miércoles en San Bernardino, dijo el vocero de la ciudad de Redlands.

Según Associated Press, se trata de una orden de registro que se entregoó en un hogar de Redlands.

Al menos una persona está bajo custodia, después de una balacera con la policía.

Por lo menos uno de los sospechosos del tiroteo ocurrido esta mañana en San Bernardino se encuentra en poder de la policía. Se cree que otro de los sospechosos está prófugo luego de una persecución policiaca que culminó en un tiroteo, informó la vocero del Departamento del Sheriff de San Bernardino, Vicki Cervantes.

No se sabe aún si la persecución y enfrentamiento a balazos está relacionado con el tiroteo en el Centro Regional de Servicios de San Bernardino.

"Tenemos que permanecer alertas", dijo Cervantes a los reporteros que se reunieron a unas cuantas millas de distancia del sitio donde ocurrió la masacre. "En cualquier lugar puede estar el sospechoso que se encuentra prófugo".

Un oficial de policía de San Bernardino fue transportado a un hospital con lesiones no mortales, dijo Cervantes.

Dijo que enfrentaban una situación "muy activa y cambiante"

Una vez más nuestros corazones se encuentran destrozados tras un tiroteo que ha cobrado las vidas de víctimas inocentes. Los pensamientos y las oraciones de todos los angelinos están con las víctimas de esta tragedia, con sus familias y con toda la gente de San Bernardino que ha sido afectada por esta tragedia.
Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles

El Centro Regional de Servicios atiende a personas con limitaciones físicas y mentales de nuestra comunidad. Estas son personas buenas que atienden a algunos de nuestros residentes más necesitados de ayuda. Espero que los responsables sean llevados ante la justicia.
Asambleísta Marc Steinorth (R-Rancho Cucamonga).

Watch live: Coverage from KTLA-TV

¿Qué sucedió justo antes del tiroteo?

 (Luis Sinco / Los Angeles Times)

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

De acuerdo con un funcionario federal, las autoridades creen que un hombre enfadado abandonó el evento que los empleados del condado sostenían miércoles por la mañana en el Inland Regional Center.

El hombre, en su opinión, regresó con "una o dos" personas y abrieron fuego.

 'Los asaltantes abrieron fuego durante 30 segundos, al azar, y luego hicieron una pausa para recargar'

Eran las 14:45 cuando Denise Peraza, de 27 años, llamó a un familiar que lo esperaba afuera del Arrowhead Regional Medical Center. Los amigos y familiares escucharon la llamada mientras Peraza proporcionó detalles de los disparos.

Dijo que las puertas de la oficina de servicios de salud ambiental del condado de San Bernardino se abrieron y dos hombres vestidos de negro que llevaba mascarillas negras entrado con "con enormes armas" comenzaron a disparar al azar.

Todo el mundo se dejó caer al suelo. Fue durante una fiesta.

“Todo el mundo se dejó caer al suelo. Fue durante una fiesta.,” le dijo Peraza a sus familiares. “Los tipos abrieron fuego durante 30 segundos, al azar, y luego hicieron una pausa para recargar y comenzaron a disparar de nuevo.”

Peraza estaba escondida debajo de un escritorio cuando le dispararon una vez en la espalda baja. Ella dijo que los asaltantes se habían ido y todo estaba en silencio durante unos cinco minutos. Entonces, de repente, las puertas se abrieron de nuevo empujado, pero esta vez fue los agentes del orden. Muchos de ellos, y gritaron: "Todos los que se puedan mover, deje inmediatamente el edificio y vayan detrás de los vehículos"

Peraza dijo que estaban entonces que los ayudaron a subir alas camionetas y llevados a un lugar más seguro.

  Respuesta policial masiva a la situación activa

Aumenta a 17 el total de heridos

Un sospechoso fue muerto por la policía, aunque las autoridades no están seguras de si la persona estuvo involucrada o no en el tiroteo.

Policías de San Bernardino parrticiparon en un enfrentamiento a tiros con uno o varios sospechosos que se encontraban en una camioneta SUV de color obscuro, similar a las que las autoridades estaban buscando tras el tiroteo en el Centro Regional de Servicios.

Todavía no está claro si este incidente está relacionado con el tiroteo.

En una conferencia de prensa durante la tarde, una vocero del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, confirmó que había ocurrido una confrontación a unas cuantas millas del sitio del tiroteo.

Hubo disparos, dijo, y un sospechoso fue herido.

Poco antes de las 3 de la tarde, la policía empezó a perseguir a una camioneta SUV en San Bernardino.

La policía había dicho que una camioneta negra tipo SUV había sido vista saliendo de las oficinas donde ocurrió el tiroteo.

Escenas de la televisión mostraron a docenas de policias aproximándose a la SUV, y agentes con equipo táctico se veían moviéndose a través de un vecindario de San Bernardino..

Con tres balazos en su cuerpo, un hombre llamó a su esposa y su papá para decirles: "Los amo".

 (Louis Sahagun / Los Angeles Times)

(Louis Sahagun / Los Angeles Times)

Kevin Ortiz, inspector ambiental del condado, recibió dos balazos en la pierna y otro más en el hombro.

En medio del caos, el joven de 24 años de edad se las arregló para llamarle a su esposa, (con quien lleva dos semanas de casado), y a su papá, para decirles que estaba vivo.

"Kevin dijo que había recibido tres balazos y que tenía mucho dolor, pero que estaba bien", dijo Dyana Ortiz, de 23 años. "Entonces me dijo, 'te amo', y yo le dije 'yo también te amo'"

Read more

Madre de una mujer que escuchó los disparos: "Mi hija está asustada"

Múltiples tiradores irrumpieron en una sala de conferencias del Inland Regional Center dos minutos después de que Miranda Stutte salió para ir al baño, dijo la madre al Times.

Stutte, quien trabaja para el Departamento de Salud Pública, se encerró en el baño cuando escuchó disparos.

Más tarde fue evacuado al campo de golf al otro lado de la calle del Regional Center.

"Está asustada," dijo la madre. "Nunca había vivido algo como esto."

Cobertura en vivo: KTLA-TV

Fuentes federales: los trabajadores del condado puedieron haber sido blanco

El tiroteo tuvo lugar durante una reunión de empleados del Condado de San Bernardino, según fuentes federales que pidieron el anonimato porque la investigación está activa y en curso. Los funcionarios dijeron que piensan de ese grupo, no la instalación, puede haber sido el blanco.

Keith Nelson, vice presidenta del consejo del Inland Regional Center, dijo que el tiroteo tuvo lugar en la construcción de No.3 en el campus.

El edificio No. 3 es el único en el campus que está abierto al público y no requiere una tarjeta de identificación de trabajo para entrar, dijo Nelson.

La sala de conferencias, que tiene capacidad para 200 personas, estaba decorado para una fiesta, dijo Marybeth Feild, presidente del consejo y director general del centro.

Fueron cerradas las escuelas públicas de San Bernardino

"Todas las escuelas y oficinas del Distrito Escolar Unificado de San Bernardino se encuentran completamente cerradas para la seguridad de los estudiantes y del personal docente y académico", anunció el distrito escolar.

"Todas las escuelas dejarán salir a los estudiantes en su horario regular", dijo en un comunicado el Distrito, y agregó que durante los "cierres preventivos", todas las puertas de acceso se encuentran aseguradas y no se permite el acceso a visitantes.

Múltiples hospitales

Las víctimas del tiroteo han sido llevadas a numerosos hospitales del área.

Hospitales y escuelas en "cierre preventivo"

Arrowhead Regional Medical Center. (Alan Zarembo / Los Angeles Times)

Arrowhead Regional Medical Center. (Alan Zarembo / Los Angeles Times)

Hospitales locales y las escuelas charter, elementales y secundarias, cercanas al sitio del tiroteo han sido cerradas de manera preventiva.

El Arrowhead Medical Center, donde se reporta que están siendo atendidas varias víctimas, será cerrado de manera preventiva por lo menos durante las próximas seis horas, informaron los guardias de seguridad. Nadie podrá entrar.

La Norton Space and Aeronautic Academy, que tiene estudiantes desde kinder hasta el octavo grado, y que se encuentra a una cuadra al norte del Centro Regional de Servicios, también ha sido cerrada de manera preventiva.

Veronica Esparza, cuyos sobrinos de 9 y 11 años de edad, acuden a esa escuela, esperaba más noticias en una de las barricadas que había colocado la policía cerca de la escuela.

Esparza aseguró que había recibido un mensaje grabado de la escuela informandole que los niños estaban bien.

-- Paloma Esquivel, Laura J. Nelson and Alan Zarembo

Hermana de una de las víctimas: "Lo que más miedo da es no saber nada"

Kathy Hotetz, de 37 años, es una de las docenas de personas que se encuentran esperando información fuera del Arrowhead Regional Medical Center.

Su hermana, Denise Peraza, de 27 años, recibió un balazo en la pierna y está siendo atendida en ese centro médico, dijo Hotetz.

Hotetz dijo que su hermana trabaja en el condado y que recibió al menos un disparo.

"Está viva. Es todo lo que se", dijo Hotetz. "No saber nada es la parte que más miedo me da".

San Bernardino police plead with people to stay away

San Bernardino is 'no stranger to violence'

Worried friends and family check phones for word of loved ones. (Sarah Parvini / Los Angeles Times)

Worried friends and family check phones for word of loved ones. (Sarah Parvini / Los Angeles Times)

It’s shocking. We’re no stranger to violence. This is San Bernardino, but nothing on this scale.
Sherman Dumas, 34, a pastor at Kingdom Culture Worship Center, who came to the scene to pray with those gathered.

The San Bernardino Police Department reported 43 homicides last year in the municipality of more than 200,000 people, according to FBI crime data. The city’s homicide rate was tied with Oakland for second highest in California among large cities.

Compton ranked highest last year in the state with a homicide rate of 25 victims per 100,000 residents, according to the FBI reports.

Shooter or shooters opened fire in a conference area during a party, sources say

The shooting at a San Bernardino office building Wednesday morning began in a conference room where a party was being held, federal law enforcement sources and a witness told the Los Angeles Times.

Up to three shooters, reportedly wearing camouflage and masks, left up to 20 people injured and multiple dead after gunfire erupted around 11 a.m., the sources and police officials said.

A person who was inside the building and declined to be identified also told The Times that the shooting may have happened during a Christmas party.

Shooting in conference room

Reports indicate the shooting occurred inside a conference room rented by an outside group for a Christmas party.

What is the Inland Regional Center?

 ()

The fatal mass shooting in San Bernardino on Wednesday took place at a facility dedicated to helping people with disabilities.

With nearly 670 employees, the Inland Regional Center serves people with developmental disabilities in Riverside and San Bernardino counties, according to the center’s Facebook.

The center provides services to more than 30,200 people with developmental disabilities and their families for at least 40 years.

The nonprofit organization serves children, adults and seniors.

According to the center, it was “built on the foundation of three core values – independence, inclusion, and empowerment. In following these core values, we hope to help provide each individual with a service system that helps identify and eliminate barriers for individuals with developmental disabilities and their families so they can closely live a typical lifestyle.”

The center has seen controversy in the past.

In 2010, parents and care provider criticized the center, alleging it ignored children’s needs, the San Bernardino Sun reported. The center was accused for appearing to show favoritism regarding vendor rates.

Employees filed a civil lawsuit against the center alleging they were retaliated against for advocating for patients, the Sun reported.

Read more

Witnesses take buses away from scene

Buses line up to take San Bernardino shooting witnesses to a location to give statements. (Sarah Parvini / Los Angeles times)

Buses line up to take San Bernardino shooting witnesses to a location to give statements. (Sarah Parvini / Los Angeles times)

At a Shell gas station near Orange Show Road and South Waterman Avenue, dozens of people evacuated from the building filed into a line of five buses parked along the road. Some shielded their faces from the line of cameras — television and cellphone — being held back by yellow police tape. A few were visibly rattled. One woman blew a kiss to another from a bus window.

Armed officers from the San Bernardino County probation office escorted the group and handed out water bottles.

For those searching for loved ones

Quotes from the shooting scene

Text messages and phone calls from eyewitnesses to family and friends relay the terror of the shooting scene.

My prayers are with the victims, families and survivors of this horrific attack. I’m on my way back to the district and am in touch with our local law enforcement to closely monitor the situation as it develops. My heart aches that the out-of-control gun violence epidemic has come to our community
U.S. Rep. Pete Aguilar (D-Redlands), whose district includes San Bernardino and the Inland Regional Center

Lt. Gov. Gavin Newsom, who plans to lead a ballot initiative to toughen gun restrictions next year , cited today's shootings as an example of why such measures are needed.

“What more evidence do you need that we need to step it up as it relates to gun safety in this state? It is just unacceptable what is going on in this country. And California needs to lead the way,” Newsom said after an event with the California Nurses Assn. in Los Angeles.

“Today’s tragedy just reinforces the imperative to not wait around for Congress to their job, but for this state to do its job. And giving the voters the opportunity to do that directly is something that I think is important because the NRA even in a Democratic state has intimidated politicians in Sacramento.”

It was a pretty horrifying phone call to get from a family member that is hiding in an office because there is an active shooting taking place. This is wrong. Why would they target an agency that deals with helping handicapped people.
Man whose relative works at the center where the shooting took place

Officials react to shooting

President Obama has been briefed on the San Bernardino shooting.

'Nobody is in custody'

San Bernardino County Sheriff’s Deputy Olivia Bozek said shots were heard around 11 a.m. when authorities got the first 911 call. She said no additional gunshots were heard since authorities secured the building's perimeter.

“They’re still trying to evacuate the building,” Bozek said. “Nobody is in custody.”

Bozek said there are one to three suspects. She said as many as 10 to 20 people were shot.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
62°