Anuncio
Share

Mi hijo es zurdo, ¿qué hago?

Más del 10 por ciento de la población mundial es zurda, y pese a ello cosas que comprenden desde las tijeras a las cámaras de vídeo están hechas para los diestros a menos que se compren en tiendas especializadas. Durante su infancia, el niño zurdo aprende lo mismo que los niños diestros, pero con la dificultad añadida de usar la mano izquierda en un mundo en el que todo lo que le rodea se le presenta en la dirección equivocada.

Observa a tu hijo

En los tres primeros años de vida, los niños son totalmente ambidiestros, es decir que utilizan indistintamente la mano izquierda o la derecha.

A partir de esa edad, durante el llamado periodo de quirilancia, los niños suelen usar por igual las dos manos, aunque poco a poco se van decantando por la derecha o la izquierda. Pero no se puede saber con certeza si tiene zurdera antes de los seis o siete años.

En muchos casos, la zurdera afecta también a los pies, ojos y oídos. Un niño zurdo preferirá chutar el balón o empezar a subir una escalera con el pie izquierdo. Si mira por un telescopio o por un tubo lo hará con el ojo izquierdo, y si pega el oído a algo para oír mejor será también el oído izquierdo.

Para saber si tu hijo es zurdo no tienes más que observarlo, ver qué lado del cuerpo utiliza más a menudo y con más habilidad.

Lo que no debes hacer nunca es obligar al niño a utilizar la mano derecha si ves que tiene zurdera, porque sólo conseguirás hacerle daño.

Los niños zurdos obligados a utilizar la mano derecha pueden desarrollar tartamudeo, dislexia, y problemas de conducta y coordinación.

El hemisferio de las artes

El hemisferio izquierdo del cerebro es el que controla el lado derecho del cuerpo y se le asocia con el uso del lenguaje, la lógica y las ciencias. El hemisferio derecho –que controla nuestro lado izquierdo- está vinculado a la creatividad, las emociones y la percepción espacial.

Los zurdos suelen destacar en disciplinas como la arquitectura, la pintura y la música. Entre los grandes músicos zurdos están Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Son buenos en deportes de pelota, como demuestran el legendario futbolista Pelé o el beisbolista “Babe” Ruth.

La reina Isabel II de Inglaterra es zurda, al igual que su hijo, el príncipe Carlos, y su nieto Guillermo. Y la pareja de zurdos más famosa de la Historia fue la formada por el emperador francés Napoleón y su esposa, Josefina.

Cantantes como Madonna y actores como Tom Cruise, Angelina Jolie, Keanu Reeves y Julia Roberts, son zurdos, al igual que lo fueron pintores como Miguel Angel, Rafael y Pablo Picasso.

Padres y profesores tienen que hacer que el niño zurdo sea consciente de que no sufre ninguna anomalía, y que sus aptitudes intelectuales y físicas se desarrollarán del mismo modo que las de sus hermanos y amigos. Sólo hace falta ayuda por parte de los mayores.•

VIDA EDUCADA


Anuncio