Anuncio
Share

Triunfar con la educación

Kheila Castillo, de 17 años, reconoce que no tiene un ejemplo a seguir y por eso ella misma quiere serlo para otros hispanos, por lo que se ha enfocado en conseguir el éxito a través de la educación.

Y empezó bien. Castillo, alumna sénior de la secundaria Amundsen, fue nombrada Estudiante del Mes en octubre por el concurso en el que participan las Escuelas Públicas de Chicago, diario HOY y Telemundo Chicago, para elevar el espíritu competitivo de los estudiantes del área.

Castillo fue honrada con el premio por su excelente desempeño académico, posee un promedio escolar (GPA) de 3.95, obtenido al cursar clases avanzadas, que son clases a nivel universitario.

Además, ha demostrado un gran compromiso personal y comunitario al desempeñar varias actividades extraescolares, toma clases de español avanzado, juega béisbol, toca en la banda de la escuela y participa en actividades de la comunidad dando clases a niños de guardería. “Quiero ser maestra de primaria, he ayudado en una guardería y me nació la vocación enseñando a mi hermana Karen y a los niños de la doctrina que son de primaria. Creo que mi madurez se la debo a mi madre, quien me hizo responsable de mi hermana y desde pequeña he actuado como persona grande”, dijo Castillo, quien nació en Los Ángeles, California, de madre salvadoreña y padre guatemalteco.

Futuro pedagógico

Con esa madurez, Castillo sabe que debe trabajar duro para conseguir su sueño, el cual piensa concretar en alguna de las universidades a las que pidió información y becas, DePaul, Northeastern y la Universidad de Illinois en Chicago.

“Soy la primera generación de mi familia en asistir a la universidad, pero graduarme de la universidad será mi punto de partida, porque quiero estudiar dos maestrías, una en psicología y otra en pedagogía”, contó la residente de Andersonville.

Siendo tan joven sabe que la media profesional se ha disparado. “Ahora se necesitan maestrías y doctorados para asegurar un buen empleo, ahora te piden por lo menos tres maestrías, por eso a mis hijos les voy a inculcar desde pequeños que deben terminar su escuela si quieren triunfar en la vida, porque allá afuera la competencia es dura”, abundó Castillo.

La alumna dice que la fuerza que la mueve la heredó de sus padres Cinia y Julio, quienes la educaron diferente a los demás. “Siempre me dijeron que teníamos que agradar a Dios y estudiar es una forma de hacerlo, dar un poco más que los demás, esforzarse por conseguir la excelencia, por eso les digo a los que tienen el privilegio de estudiar que no lo desperdicien y los que piensan que no pueden por su situación migratoria, les pido que no se den por vencidos, en este país todo mundo tiene la oportunidad de triunfar”, señaló Castillo, ganadora de una beca para estudiar clarinete en Old Town School of Folk Music. •

COLABORACIÓN HOY/TELEMUNDO CHICAGO


Anuncio