Anuncio
Share

‘Triste’ estado de la educación en Illinois

La situación de la educación pública en Illinois es triste. Así lo indicó el ex senador estatal Miguel del Valle al hablar del lanzamiento del grupo Advance Illinois que arrancó oficialmente ayer y tiene como objetivo mejorar la educación pública del estado.

En el lanzamiento del grupo, realizado en un hotel del centro de Chicago, también se presentó el informe “El Estado donde estamos: Avanzando la Educación Pública en Illinois”.

“El reporte dice que aunque Illinois es uno de los estados más ricos del país, es uno de los peores en su sistema de educación”, dijo Sylvia Puente, directora del Centro para Iniciativas Metropolitanas de Chicago del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad Notre Dame y miembro de Advance Illinois.

Agregó que los indicadores académicos y de preparación laboral “nos indican que el sistema de educación no está listo para enfrentar el futuro”.

Para empezar, el estudio encontró que cada día de clases, 228 estudiantes de nivel secundaria abandonan la escuela en Illinois. En total, son 41,000 los alumnos que cada año escolar dejan la secundaria.

De entre aquellos que se quedan, “muchos estudiantes no sólo de secundaria, sino también del colegio se están graduando sin tener las destrezas para competir en la economía mundial”, dijo Del Valle, miembro fundador del grupo.

Según el reporte, de los estudiantes de secundaria que tomaron el examen para ingresar a la universidad, o ACT, sólo el 22 por ciento de ellos están preparados en las cuatros áreas que cubre ese examen.

Del Valle señaló que de cuatro estudiantes que entran a la secundaria, uno deja la escuela, dos no están preparados para entrar a una universidad o listos para el mercado laboral, y sólo uno lo está.

Otros aspectos

Pero las malas noticias no terminan ahí. Según el reporte, sólo el 10 por ciento de los estudiantes afroamericanos logra un diploma de educación post secundaria, en comparación con el 12 por ciento de lo estudiantes latinos y el 26 por ciento de los estudiantes blancos.

El informe también encontró que Illinois tiene una demanda de 89 por ciento de fuerza laboral educada pero sólo el 56 por ciento de esa fuerza laboral lo está.

Esta falta de preparación, indicó Del Valle, atrasa a toda esas familias y a la población en general desde la economía hasta la delincuencia.

“Si las personas que encabezan una familia en Illinois ahora se hubieran graduado de secundaria, tendrían una ganancia adicional para sus familias de $2,600 millones”, dijo Del Valle.

Añadió que "$13,000 millones podrían ser agregados al estado llegando el 2020 si los estudiantes minoritarios de gradúan al mismo nivel que sus contrapartes blancos”.

En materia de seguridad, Del Valle indicó que por cada año de educación en la población en general la tasa de delincuencia baja un 11 por ciento.

Son esas cifras y estadísticas que el grupo, compuesto de 15 miembros, quiere revertir.

El grupo planea realizar una serie de consultas con expertos del estado y nacionales y una gira donde van escuchar las opiniones de residentes de Illinois en los próximos meses.

“Vamos a hablar con la gente, analizar las cosas que encontramos y haremos recomendaciones en política pública (a la legislatura estatal), necesarias para el Estado”, dijo Puente.

“Nuestra filosofía es que todo estudiante pueda tener éxito sin importar su situación económica, raza, o lugar de donde vive”, dijo Del Valle, quien agregó que los primeros resultados serán anunciados en la primavera.

El grupo es encabezado por el ex gobernador Jim Edgar y William Daley, ex secretario de Comercio, y es financiada por hicago Community Trust, Bill & Melinda Gates y McCormick Foundation, entre otras.•

jreyes@tribune.com

educación


Anuncio