Anuncio
Share

Joven pugilista pelea por su papá

Desorientado, preocupado y cargado de impotencia. Así se siente el joven y destacado boxeador Matthew Vásquez, desde que la policía arrestara a su padre y entrenador, Albert Vásquez, el pasado sábado.

Según Matthew, de 13 años de edad, agentes del Departamento de policía de El Monte (EMPD) llegaron a su casa a raíz de una fuerte discusión que su padre había tenido con un miembro de la familia. Matthew relató que cuando le solicitaron a su padre que mostrara su documento de identidad y éste dijo que no tenía uno, los agentes se lo llevaron arrestado a la estación de policía.

En conversación telefónica con HOY, el Teniente Chuck Carlson, del EMPD, señaló ayer que el departamento recibió la llamada de una mujer a las 5:07 de la tarde de la casa de Vásquez y éste fue arrestado bajo el cargo de violencia contra la pareja (spousal battery), considerado un delito menor por no dejar evidencia física como golpes en el cuerpo.

Pero la angustia de la familia Vásquez aumentó cuando Albert, de 41 años de edad, fue transferido el martes a la cárcel del condado de Los Ángeles y se les informó que este viernes sería transferido a un centro de detención federal.

Su condición de indocumentado, su antecedente penal y una orden de deportación de varios años podrían llevar a Albert de regreso a El Salvador en cualquier momento. Eso, para Matthew, sería devastador no sólo por perder a su padre sino también a quien lo entrena diariamente.

“He llegado a donde estoy y he ganado lo que he ganado gracias a mi papá. Y no sólo me ha ayudado a mi sino también a mis hermanos y muchos muchachos del barrio”, dijo ayer Matthew, en compañía de su abuelo Pepe Vásquez y de los activistas salvadoreños Álex Sánchez, de Homies Unidos, e Isabel Cárdenas, de la Fundación Paz y Reconstrucción Multiétnica.

De acuerdo con Matthew y su abuelo, Albert pasó varios años en la cárcel tras haber sido detenido por posesión de drogas. Al poco tiempo, sus cinco hijos fueron enviados a hogares de crianza pues la madre no podía ocuparse de ellos. Al salir de prisión Albert –quien llegó al país cuando tenía unos 15 años- perdió su condición de residente permanente, pero recuperó la custodia de sus hijos y fue ahí donde metió de lleno al menor en el boxeo.

Matthew, nacido en Los Ángeles y conocido en el cuadrilátero como “La Pulga”, tiene una notable colección de títulos en el boxeo amateur.

“He representando a Estados Unidos y a El Salvador en torneos internacionales y mi meta, antes de convertirme en boxeador profesional, es ir a la Olimpiadas del 2012 y del 2016. Sólo me da miedo pensar qué pasará sin mi papá acá, no estoy seguro si seguiría siendo lo bueno que soy ahora”, agregó Matthew, quien estos días se ha mudado a la casa de sus abuelos y continúa entrenando por su propia cuenta.

Ahora el plan de esta familia es demostrar que Albert se ha convertido en un hombre indispensable para la comunidad. Hace varios años comenzó a trabajar con jóvenes pandilleros o en riesgo de caer en pandillas a través de programas especiales. Antes lo hizo en el Centro Juvenil de Este de Los Ángeles y actualmente lo hacía en la Liga de Actividades de la Policía en la Academia de boxeo del Centro de Los Ángeles con unos 25 muchachos.

En una entrevista realizada por este diario en el 2005, Albert Vásquez dijo no querer regresar a El Salvador ya que su familia está en Los Ángeles. “Quiero que me den la oportunidad de demostrarles que he cambiado. No quiero que mi hijo sufra como yo”, expresó el padre en ese entonces. “Quiero trabajar y sacarlo adelante. Los niños merecen soñar y quiero que mi hijo cumpla sus sueños”.

Matthew, por su parte, dijo haber llorado la noche que arrestaron a su padre, pero que actualmente está tranquilo. “Y es que tengo mucha fe. Mi papá es un buen hombre y está tranquilo, y todos confiamos en que Dios nos ayudará a estar juntos nuevamente”.

El Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Héctor Hugo Herrera, dijo que tiene conocimiento de la detención de Alberto Vásquez.

“Entendemos que el fue detenido por la policía que le pidió documentos y que él no pudo presentarlos. Al parecer será transferido a Inmigración, en ese momento nosotros entraremos en contacto con él para conocer su situación y saber que podemos hacer”, comentó Herrera.•

acarrion@hoyllc.com

Logros de Mathew - Cinco veces campeón nacional de boxeo en su categoría- Dos veces campeón mundial- Campeonato nacional Guantes de plata del 2007, categoría de 65 lbs.- Campeonatos estatal y nacional de la Liga de actividades de la policía 2008 (State PAL), categorías 85 libras para 13 y 14 años de edad.- Campeonato Nacional Boxers for Christ- Campeonato Ring Side World en Kansas CityFuente: Familia Vásquez

Con el presidente Matthew Vásquez se reunió hace un par de años con el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, durante una de las visitas que el mandatario hizo a Los Ángeles, para pedirle que su gobierno interviniera para evitar la deportación de su padre. En esa ocasión, el pequeño pugilista le entregó al presidente salvadoreño el cinturón que ganó en una de sus peleas y Saca le dijo que sus funcionarios revisarían el caso.

inmigración


Anuncio