Anuncio
Share

Será testigo de la historia

Haber visto en la televisión el triunfo electoral de Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue algo emocionante, admite Jacqueline Mendoza. Pero verlo en vivo y en directo recibiendo el mando presidencial será “una experiencia aparte”, “histórica”, comentó ayer esta estudiante de octavo grado de la Escuela Intermedia Florence Nightingale.

El próximo 20 de enero, Jacqueline estará presente en Washington D.C. en la ceremonia inaugural donde Obama protagonizará la toma de posesión de la Presidencia. Ese mismo día formará parte del desfile que acompaña al nuevo presidente y su familia hacia la Casa Blanca y, horas más tarde, estará en uno de los más de 20 bailes a los que, normalmente, el presidente asiste durante la noche.

"¿Y, estás nerviosa?”, le preguntó HOY al inicio de la entrevista.

“No”, se rió encogiéndose de hombros. “Bueno, sí, un poco”, agregó.

Jacqueline nació hace 13 años en Los Ángeles y asistió a la Escuela Primaria Latona. Una impresionante colección de “A"s en su libreta de calificaciones provocó que sus maestros la nominaran para participar, el año pasado, en la Conferencia de Liderazgo para Jóvenes (CYLC), una organización que recluta a los estudiantes más destacados del país una vez al año en Washington D.C.

Haber participado en dicha conferencia le reservó un espacio para la Conferencia Presidencial Inaugural para Jóvenes (JrPYIC), que se realiza después de cada elección presidencial y, de paso, al evento de la toma de posesión donde se espera a miles de personas de todo el país y el mundo.

“En marzo me llegó la invitación por correo. A esas alturas ni siquiera sabía qué candidatos quedarían al final. Luego, cuando supe que ganó Obama me emocioné mucho porque se trata del primer presidente afroamericano” comentó Jacqueline.

Aunque a esas alturas la invitación no era suficiente, ella debía correr con los gastos del viaje. Así que convocó a más de 100 maestros, les explicó lo importante que era para ella ir a D.C .y solicitó una donación. Logró recolectar 700 dólares. Sus padres ayudaron con un porcentaje y el profesor David Meyerhof, quien le ha enseñado a Jacqueline que la actitud determina qué tan lejos puedes llegar, ayudó con otro tanto.

Sobresaliente

“Es una estudiante sobresaliente. Para nosotros es un orgullo que nos represente en DC”, dijo el director de la escuela, Manuel Díaz.

Hija de padres mexicanos, esta estudiante es presidenta del grupo de Aprovechamiento Académico en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias (MESA), es capitana del equipo de ciencias de su escuela y, como su meta es convertirse en una cardióloga destacada, asiste todos los sábados a un programa de medicina elemental en la Universidad del Sur de California (USC).

De acuerdo con el CYLC, unos 2 mil estudiantes como Jacqueline han sido elegidos en todo el país para presenciar la toma de posesión de Obama. De California irán unos 100 y de Los Ángeles habrá unos 15. Andrew Eblen, consejero de admisiones del CYLC, dijo que el criterio de elección se basa en la capacidad académica de los estudiantes.

“Si tuviera la oportunidad de hablar con Obama le pediría que mejore la economía para que los padres de familia puedan educar a las futuras generaciones. También me interesa el tema migratorio ya que mis padres no tuvieron papeles al principio y fue bien duro para ellos”, explicó Jacqueline.

Actualmente su madre cría a tres hijos y su padre es sastre. Es más, es él quien le está haciendo el vestido color coral que vestirá en la ceremonia presidencial.

“Ellos, mis padres, son los verdaderos héroes”, agregó Jacqueline. “Y además también admiro mucho al maestro Meyerhof, él me inspira mucho… Uno debe dar su mejor esfuerzo en todo lo que hace”.

Esta tarde, Jacqueline será reconocida por el Concejo de la ciudad de Los Ángeles en una ceremonia especial que se llevará a cabo en su misma escuela.•

acarrion@hoyllc.com

Escuelas


Anuncio