Anuncio
Share

Embajador promueve la inscripción al TPS

El Embajador de Honduras Roberto Flores Bermúdez visitó ayer Los Ángeles para promover la reinscripción de sus connacionales al Estado de Protección Temporal (TPS), ante las bajas cifras de reinscripción y a pocos días de que venza el plazo para su renovación.

“De los 70 mil hondureños inscritos, tenemos a duras penas 16 mil registrados”, expresó el diplomático, durante una reunión con editores y reporteros de HOY. “Sabemos que hay un número relativamente grande que están en el proceso de enviar los documentos, pero esos no los podemos contar todavía. Estamos a dos semanas de que venza el plazo, que es el 1 de diciembre, y nos preocupa”, subrayó.

En esta ocasión –según Flores– se han presentado elementos adicionales que no habían ocurrido en las pasadas reinscripciones para que la gente no esté acudiendo a reinscribirse.

“Uno es el desaceleramiento de la economía y, por lo tanto, hay menor oportunidad de empleo y menos acceso a recursos. Y el costo es de 420 dólares que para una familia de cuatro o cinco personas es grave”, indicó Flores. “Lo otro es la situación en Honduras. Desde hace un mes hemos estado con una serie de inundaciones y hay más de medio millón de personas damnificadas sin un hogar en albergues y la red de comunicación en el país está seriamente afectada”.

El embajador relacionó este desastre natural con la reinscripción al TPS, aduciendo que los hondureños que tienen familias en esa situación le han dado prioridad a enviar dinero para ayudarlos en vez de reinscribirse al amparo migratorio.

También influye, dijo, la fecha en que termina el plazo de reinscripción para los salvadoreños, que es el 30 de diciembre, ya que los hondureños se pueden confundir. Otros factores pueden ser el cambio de gobierno en este país y la expectativa de una posible reforma migratoria.

Flores agregó que la sugerencia de la Cónsul Vivian Panting, de que los hondureños que tengan problemas para conseguir los 320 dólares que cuesta el permiso de trabajo envíen al menos los documentos con los 80 dólares de las huellas para que alcancen a quedar amparados y dejar el trámite del permiso para más adelante. “Esta es una forma de apalear la urgencia de reinscribirse en el TPS”, comentó.

Además, resaltó que su gobierno está trabajando con funcionarios de altos niveles en Washington D.C. para obtener un beneficio permanente para los 70 mil hondureños que son beneficiarios del TPS.

Cuestionado

Flores también enfatizó que las cifras de deportados es mucho mayor que la de años anteriores. Señaló que en el año fiscal 2007 fueron deportados 24,000 hondureños y en 2008 la cifra ascendió a 29,210. Ante esta situación, añadió que el gobierno tiene el programa de Asistencia al Inmigrante Retornado, mediante el cual procuran encontrarle un empleo, brindan tratamiento sicológico y tres meses de preparación como técnicos a sus connacionales.

Sin embargo, aceptó que los que regresan son “demasiados y el país no puede con la pobreza que actualmente tiene... Nos interesa mucho la solución al tema migratorio porque el regreso de los migrantes nos afecta mucho”.

En la tarde, el embajador Flores se reunió con activistas comunitarios que cuestionaron el apoyo de su gobierno a los beneficiarios del TPS.

“Nos preocupa el desinterés del gobierno en los hondureños. Vemos como el presidente de El Salvador viene a promover el TPS y al presidente de Honduras no lo vemos por aquí, él ha sido apático a nuestras necesidades”, dijo Erick Midence, de la Asociación Hondureña de Oxnard. "¿Por qué a los salvadoreños les dieron la reinscripción antes que a los hondureños? Honduras dejo todo para lo último porque no somos una prioridad”.

Flores respondió que no puede comentar acerca del Presidente, pero que la Embajada solicitó la reinscripción del beneficio migratorio desde abril de este año y que se ha reunido con funcionarios estadounidenses para la extensión del amparo. •

pdiaz@hoyllc.com

Hondureños


Anuncio