Anuncio
Share

Los bomberos dan por controlados los incendios en California

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- Los bomberos de California dieron hoy por casi extinguidos los incendios que arrasaron más de 17.000 hectáreas desde finales de la semana pasada en el sur del estado y permitieron regresar a sus casas a miles de evacuados.

El foco de Santa Bárbara, que comenzó el jueves, fue apagado completamente mientras que los dos frentes que afectaron al área de Los Ángeles, originados el sábado, se encuentran controlados en más de un 70 por ciento.

El balance de los seis días de fuego fue de más 800 viviendas calcinadas, un centenar de edificios dañados, once heridos y 30.000 evacuados, la mayoría de los cuales ya pudieron volver a sus hogares, si bien algunos se encontraron con que sus casas habían quedado reducidas a cenizas.

La escasez de viento facilitó que los equipos de bomberos acelerasen la extinción de las llamas, de los que aún se desconoce la causa.

La situación vivida durante el fin de semana obligó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a declarar el estado de emergencia en las áreas más perjudicadas por los incendios para poder acceder a fondos de ayuda federales.

Líderes demócratas y republicanos de California en el Congreso de Estados Unidos pidieron hoy al presidente George W. Bush que respalde la solicitud de fondos federales de emergencia hecha por este estado para contribuir a paliar los costes del siniestro.

En una misiva enviada a Bush, 41 miembros del grupo conformado por los congresistas californianos pidieron ayuda para los condados de Santa Bárbara, Los Ángeles, Orange, San Bernardino y Riverside, todos al sur del estado.

La oleada de fuegos llegó sólo un año después de que California sufriera una de las peores devastaciones de su historia, cuando las llamas arrasaron unas 2.000 viviendas y causaron el desplazamiento de más de 600.000 personas y pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.

A lo anterior se suman las más de 300.000 hectáreas que se vieron afectadas entre junio y julio de este año en la zona por destructivos fuegos.


Anuncio