Anuncio
Share

La gran noche de Juanes: “Esto es impresionante”

Anoche Houston se vistió de gala con la celebración de la novena entrega de los Grammy Latinos 2008 en la que Juanes fue el gran triunfador de la noche al llevarse los galardones a Grabación del año, Canción del año, Album del año, Mejor Album Pop Vocal Masculino y Mejor Video Musical Versión Corta.

En la gala donde el mensaje fue “paz en el mundo y sin violencia”, el cantante colombiano fue el encargado de protagonizar la apertura de esta ceremonia que por primera vez llegó a territorio tejano.

Juanes tuvo a la actriz Karen Martínez, su esposa, en primera fila apoyándolo desde el principio, pues el cantante de la “camisa negra” fue quien encendió la fiesta con un par de temas de su producción musical “La vida…es un ratico”, además de interpretar a dúo un sencillo junto a la estrella John Legend, quien se atrevió a interpretar unas cuantas estrofas en español.

El cantante antioqueño recibió el premio al Album de Año junto a su manager Fernand Martínez y el productor de todos sus discos, el argentino Gustavo Santaolalla. “No lo puedo creer y quiero compartirlo con Gustavo Santaolla”, dijo Juanes, mientras que el también ganador del Oscar le retribuyó sus palabras. “Quiero agradecer a Juanes por su confianza y por demostrar que la calidad como artista y como persona, pueden ir de la mano. La vida no es un ratico”, enfatizó el compositor y productor sureño.

“Primero que todo tengo que agradecer a mi padre que está en el cielo, a mi madre, a mis hijas que son la esperanza. Y quiero decir algo bien importante, que desde muy pequeño me enseñaron a escuchar música popular latinoamericana: Carlos Gardel, Lucho Gatica, pasando por Café Tacvba, (Gustavo) Cerati, (Andrés) Calamaro, todos han inspirado de alguna forma mi música, que es música popular”, dijo esta vez Juanes con uno de sus gramófonos en mano y agradeciéndole también a Shakira a Carlos Vives y a Colombia. “Esto es impresionante”, enfatizó con emoción.

Por su parte, la cantante cubano-americana Gloria Estefan recibió de manos del actor Andy García el galardón a la Persona del año, convirtiéndose en la primera mujer que recibe este reconocimiento del Academia de Música Latina.

“Que noche tan bella, gracias a la Academia y a las personas que votaron por mí para Persona del año. Gracias a los fans, que sin ustedes no hay música… Gracias a mi familia. ¡Que dicha! Es un placer tenerte a aquí conmigo mami”, dijo Gloria con emoción, para luego agradecerle a los que ya se fueron. “A dos personas que ya no están con nosotros… Celia Cruz e Israel López ‘Cachao’”, agregó frente los aplausos del público.

Velada musicalPatricia Manterola y Christian de la Fuente, como maestros de ceremonia, iniciaron su participación dándole la bienvenida a las miles de personas que se congregaron en el Toyota Center de Houston para disfrutar de la gran fiesta de la música latina. “Ahora hay que prestarle atención a las letras de las canciones”, dijo la actriz y cantante de “El ritmo no pare”.

Los actores Cesar Evora y Daniela Castro hicieron historia al hacer entrega del primer gramófono de la noche en la categoría a Mejor Nuevo Artista que se llevó con lágrimas en los ojos la cantante puertorriqueña Kany Garcia. “Quiero dar las gracias a las personas que han creído en mi desde siempre, a mis padres, a mi gente de Puerto Rico… Este premio es para Puerto Rico”, dijo la artista que también se llevó el premio al Mejor Album Vocal Pop Femenino.

La “Diva de la banda” Jenni Rivera sorprendió con su interpretación ranchera, aunque su voz se escuchó algo desentonada. La actuación se reforzó con la inesperada entrada de Lupillo Rivera para acompañarla en el escenario. “Y para que vea no dejo sola mi hermana”, dijo a viva voz el hermano de la diva, elegantemente vistido de charro.

Con un nuevo look, Olga Tañon le dio un toque de bachata a la velada y metida en su traje rojo, cambió de ritmo para darle paso a la conocida balada “Cosas del amor”, la cual interpretó en un trío junto a Jenni Rivera y la legendaria Vikki Carr.

Flex y Belinda también compartieron el escenario en una producción bilingüe inspirada en la cinta Grease (Vaselina) que sirvió de telón de fondo para la interpretación de su éxito “Te quiero” con el cual Flex logró el primer Grammy de su carrera. “Muchas adversidades que ha tenido la música panameña y hoy recibe un Grammy…”, dijo emocionado Flex al recibir su estatuilla a la Mejor Canción Urbana.

Los Jefes de Jefes, Los Tigres del Norte, también le imprimieron su estilo al interpretar un pegajoso corrido que en todo momento fue ovacionado por la audiencia.

Entre el público también se encontraban las estrellas de la música que la noche anterior a la ceremonia habían recibido el Premio a la Excelencia Música: Angélica María, Estela Raval, Vikki Carr, Larry Harlow, Juanito Márquez y Simón Diaz.

Por supuesto la galardonada a la Persona del Año, Gloria Estefan tuvo una destacada participación al interpretar con la banda Miami Sound Machine sus éxitos “Mi tierra” y “Oye mi canto”, para luego contar con la participación de Carlos Santana y el puertorriqueño José Feliciano en la interpretación de “No llores”. “Que privilegio el mío”, alcanzó a decir la cantante en medio de su actuación, quien vestida de blanco iluminó la escena.

La banda El Recodo también hizo lo suyo con el tema “Tómame o déjame”, mientras quelos Tacvbos recibieron su primer Grammy de la noche a la Mejor Canción de Rock de manos de los integrantes de la banda Kudai por la balada rockera “Esta vez” que con sentimiento interpretaron en tarima y donde Meme dejó a un lado el sombrero para lucir el pelo suelto como Gloria Trevi.

Colombia y México se unieron en las voces de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán, en un espectáculo que puso a bailar a la audiencia con el sonido del acordeón y la vistosidad de las polleras multicolores.

La reina del rock, Alejandra Guzmán también brilló en el escenario vestida con un sexy traje de plumaje negro e imponiendo su estilo avasallante, al tiempo que Fonseca llevó su vallenato al entarimado con “El arroyito”.

El momento emotivo de la noche llegó cuando José Feliciano recibió su Grammy al Mejor Album Tropical Contemporáneo. “No esperaba esto. Yo vine para estar con mi gran amiga Gloria Estefan y Emilio”, dijo un emocionado Feliciano que dedicó su premio a su “hermano” Carlos Santana y a Maria Celeste (Arrarás), precisamente estrella de “Al rojo vivo” de la cadena de la competencia que transmitió la gala en vivo.

Tal y como ocurrió en la edición del 2006, el segmento de salsa sufrió una modificación de ultimo momento. Esta vez luego de anunciarse que Gilberto Santa Rosa no asistiría por la reciente muerte de su señora madre. Víctor Manuelle, el “Sonero de la Juventud”, asumió la responsabilidad de sustituir al “Caballero de la salsa” y la verdad que lució muy bien en su interpretación que le dio un matiz tropical a la candente plaza de Houston.

El cierre musical estuvo a cargo de Rosario, Olga Tañon, Juanes, Jeremias, Belinda, Tommy Torres, entre otros que en una producción en conjunto le cantaron a la paz y a un mundo sin violencia, en medio de una lluvia de papelillo multicolor.

No deje de visitar nuestro blog con comentarios de esta entrega


Anuncio