Anuncio
Share

Encausan a un líder de ‘Los Zetas’

Un juez mexicano encausó al ex militar Jaime González Durán, al que considera “uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva conocida como ‘Los Zetas’”, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

González Durán, alias ‘el Hummer’, fue detenido el 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas (noreste), “desde donde controlaba la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína y marihuana, para introducirla a los Estados Unidos”, señaló la PGR en comunicado.

Se trata de “uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país y uno de los más buscados por la justicia de México y de los Estados Unidos”, agregó.

‘Los Zetas’, formado en los años 90 con militares desertores, son un grupo armado al servicio del cártel narcotraficante del Golfo, uno de los más poderosos de México.

Más muertos

Pese al triunfo de la autoridades del norte de México con el juicio a González Durán, los asesinatos no cesan en los estados norteños. Dos triples ejecuciones y una doble ensangrentaron de nuevo ayer al estado mexicano de Chihuahua (norte), donde se cometieron en total 11 asesinatos en las últimas horas, según informó ayer la Subprocuraduría de Justicia Estatal.

Las autoridades de Ciudad Juárez, la más violenta de México, “encontraron tres personas sin vida”, comunicó el organismo. “Antes de matarlos” los asesinos “los tuvieron levantados (secuestrados) en otro sitio donde recibieron golpes en varias partes del cuerpo”, agregó.

Otros dos cadáveres masculinos aparecieron juntos en la zona más exclusiva de Juárez, localidad donde también fueron asesinados un adolescente de 15 años “cuando se encontraba platicando en un parque con su novia” y un hombre de 35 años.

En esta ciudad de 1.3 millones de habitantes se han registrado 1,350 homicidios en lo que va de año, según la subprocuraduría.

Pero la violencia también se extiende por otras zonas del estado. En la comunidad de Basaseachi, en la sierra Tarahumara, fueron ejecutados dos hombres y un menor a la salida de un baile.

El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “Chapo” Guzmán, disputa este territorio al cártel de Juárez a cargo del narcotraficante Vicente Carrillo “El Viceroy”.

El gobierno mexicano ha desplegado un operativo con 36,000 militares y otros miles de policías para combatir la creciente violencia del crimen organizado, que ha dejado unos 4,500 muertos en lo que va de año. •

Ataque a un diario Dos granadas fueron detonadas cerca de la medianoche del domingo pasado por un comando en la entrada principal de las instalaciones de la casa editorial El Debate de Culiacán, causando múltiples pérdidas materiales en esta ciudad de Sinaloa.De acuerdo con los primeros informes proporcionados por las autoridades locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:50 pm de la hora local.Un grupo de hombres que viajaba en varios vehículos arrojó dos artefactos explosivos al inmueble del periódico local, ubicado sobre el Bulevar Francisco I. Madero, entre las avenidas Vicente Rivapalacio y Donato Guerra, en pleno centro de la capital sinaloense.Tras arrojar las granadas, los delincuentes huyeron con rumbo al oriente de la localidad, sin ser detenidos por las autoridades.Poco después se produjo la primera explosión de una de las granadas y más tarde una segunda, para dejar la entrada del edificio con afectaciones y pérdidas materiales por varios miles de pesos.En el área donde sucedió el atentado se localiza una caseta de vigilancia, la cual por la explosión quedó completamente dañada por las esquirlas que arrojaron el par de granadas.Durante el atentado cientos de personas aún estaban laborando en las instalaciones, pero ninguna resultó herida.Las autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa arribaron a la zona y realizaron la investigación de campo, recabando las evidencias, entre ellas lo que se cree son los artefactos explosivos.El agente del Ministerio Público abrió la averiguación previa para esclarecer los hechos.

Narcotráfico


Anuncio