Anuncio
Share

Piden evitar la violencia

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Óscar Humberto Luna, pidió a los partidos políticos prevenir la violencia electoral en la campaña para los comicios legislativos del próximo 18 de enero, que arrancó ayer oficialmente.

Luna expresó, en un comunicado publicando en un espacio pagado de un diario local, que los dirigentes de las formaciones deben hacer “más y mejores esfuerzos para prevenir la violencia electoral” de acuerdo con el pacto que firmaron hace un mes bajo los auspicios de la institución que dirige.

Recordó que el “Pacto de Entendimiento para Prevenir la Violencia Electoral” establece la creación de mecanismos de control disciplinario interno en los partidos y que se evite “el lenguaje confrontativo en los mensajes políticos, cualquier tipo de violencia, agresión, intimidación y provocación”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer la campaña para la elección de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de acuerdo con lo establecido en la Constitución salvadoreña.

Las elecciones legislativas se celebrarán el 18 de enero de 2009, cuando además los salvadoreños deberán designar a los alcaldes de los 262 municipios del país, aunque la campaña para los comicios locales no empezará hasta el 17 de diciembre próximo.

En El Salvador también se celebrarán elecciones presidenciales el 15 de marzo del próximo año, para lo cual los partidos comenzaron su campaña el pasado sábado, con diversas actividades a nivel nacional.

El período presidencial es de cinco años y el de alcaldes y diputados de tres, por lo que los tres comicios coinciden cada tres quinquenios.

Esta es la primera ocasión en que tienen lugar el mismo año y se celebran en fecha distintas, por disposición del TSE.

Aunque el calendario electoral del TSE marca las fechas de inicio de las campañas, los partidos las comenzaron el año pasado, aunque sin voto a los ciudadanos, y el organismo electoral ya ha acumulado numerosas denuncias de “campaña sucia”, abusos y actos de violencia entre simpatizantes.

El procurador de Derechos Humanos exhortó ayer al TSE a que “aplique las sanciones administrativas correspondientes a quienes por acción u omisión, utilicen durante esta campaña electoral medios ilícitos”.

El izquierdista FMLN comenzó el pasado sábado su campaña electoral.

De llegar a la Presidencia el FMLN “acabará" con 20 años de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista, en el poder desde 1989, un período al que calificó de “fracasado”. •

Elecciones en El Salvador


Anuncio