Anuncio
Share

Los ‘pecados’ vacacionales

Las vacaciones no son una buena oportunidad para olvidar los buenos habitos. Siempre es importante mantener la cordura.
Las vacaciones no son una buena oportunidad para olvidar los buenos habitos. Siempre es importante mantener la cordura.
(Los Angeles Times)

MÉXICO.- Semana de vacaciones, ¿permiso para ‘pecar’?
Con la adrenalina y las ganas de comerse el mundo en estos días, aumentan las posibilidades de caer en tentaciones. Por tu bien y el de los demás, evita caer en ellas.

1.- Alcohol en exceso
La presión de los amigos y la búsqueda de nuevas sensaciones son factores que impulsan el consumo excesivo de alcohol, según los CIJ (Centros de Integración Juvenil, A.C.).
La institución hace recomendaciones para cuando es inevitable tomar una bebida alcohólica.
Por ejemplo, comer antes y durante la bebida etílica para retrasar el efecto tóxico; además, tomar agua antes para quitar la sed. También se aconseja beber despacio, una copa por hora, y alternar las bebidas: una con y otra sin alcohol.
Los CIJ también hace una recomendación importante: “Aunque parezca divertido, no presiones para que otros consuman”.

2.- Descuidar a los niños
Aunque las indicaciones para cuidar a los niños siempre deben estar presentes, en época vacacional la probabilidad de accidentes adquiere un tono mayor al acudir a excursiones, playa o albercas.
Para evitar muertes por ahogamiento, los paramédicos recomiendan que las personas que no sepan nadar no entren al agua, a menos que lo hagan con herramientas de protección, como chalecos salvavidas. Por supuesto, jamás quitarles el ojo de encima.

3.- Castigar al cuerpo
Alejandro Cabrera, médico coordinador de capacitaciones en la Cruz Verde, comenta que en periodos vacacionales una de las emergencias más comunes es el agotamiento por calor, donde hay dolor de cabeza y deshidratación.
De ahí que es importante hidratarse y no consumir alcohol, pero también usar ropa adecuada para esta temporada en la que la temperatura se espera ronde los 30 grados centígrados. La mezclilla no es recomendable para excursiones, caminata o montañismo.
Otra recomendación es utilizar siempre protector solar para la piel.

4.- Aventurarse sin guía
Disfrutar las montañas y los parajes es una opción perfecta, pero toma en cuenta las medidas que te evitarán accidentes, caídas o llegar a perderte en algún cerro.

La Cruz Verde aconseja, primero, saber primer auxilios, además de conocer cómo utilizar un botiquín. También es recomendable excursionar siempre con guías capacitados y certificados, que conozcan los riesgos de los lugares y los protocolos ante alguna emergencia.

Además, tomar en cuenta tus condiciones físicas, que implican que, al menos, acostumbres caminar rápidamente, trotes o hagas bicicleta, dice Alejandro Cabrera.

La edad, enfermedades y problemas del corazón y de columna también deben tenerse en cuenta.

5.- Sexo sin protección
Para evitar un embarazo no planeado o una infección de transmisión sexual, Karla Urriola, sexóloga, recomienda utilizar métodos de barrera o prevención, sobre todo cuando la relación sexual es con alguien que recién se conoce.
Pero no combinarlos con alcohol u otras sustancias.

“Pueden afectar la efectividad en la colocación del método, es decir, que con las sustancias muchas personas no colocan bien el condón o lo olvidan”, dice la directora de Centro Regiomontano en Sexología, A.C.

Para quienes tienen una pareja estable, esta época es una posibilidad de tener espacios para revalorar su intimidad sexual, la comunicación y los momentos de pareja.

7.- Abandonar la dieta y el ejercicio
Después de tres meses de ejercicio y buena alimentación para estar en forma, seguramente piensas que ese propósito de Año Nuevo puede tomar un descanso.

Tal vez, pero la comida y actividades saludables se recomiendan en todo momento.
Durante este descanso, ¿por qué no iniciar un programa de ejercicio? O tal vez caminar, bailar o nadar.

“No necesita ser algo intenso para traer beneficios”, señala la CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

“Evita lesiones al comenzar con moderación cualquier actividad”.

Lo recomendable: Al menos dos horas y media a la semana de ejercicio.

8.- Agredir al medio ambiente
Si visitas algún sitio para disfrutar la naturaleza, toma en cuenta el siguiente principio: “Déjalo tal y como quisieras encontrarlo”.

No sólo no tires basura, sino también recoge la que alguien más haya dejado, una buena señal de ciudadanía.

Tampoco utilices platos o vasos de unicel, ni dejes comida que podría atraer animales, recomienda Cosijoopii Montero, de la asociación civil Reforestación Extrema.

Y por supuesto, sólo hacer fogatas cuando se tengan el conocimiento y las precauciones para ello.
Montero recomienda acentuar estas precauciones en lugares poco vigilados por el Estado, como La Huasteca, Las Adjuntas, El Salto y Potrero Chico.

8.- Desaprovechar el ocio
Y si en estos días permanecerás en casa, con tu familia o con amigos, considera que éste podría ser un buen momento para estar contigo mismo y, tal vez, pensar en planes, modificarlos o tomar fuerza para ellos.

“Encuentro fascinante que la mayoría de las personas planifican sus vacaciones con mucho más cuidado que sus vidas. Quizás eso se debe a que escapar es más fácil que cambiar”, decía el autor y empresario Jim Rohn.


Anuncio