España puede llegar a 12 millones de cruceristas este año (FotogalerÍa)

EFE

El presidente de Puertos del Estado de España, Salvador de la Encina, afirmó este miércoles que el turismo de cruceros es "muy importante" para la economía española por los empleos y la riqueza que genera y hay que "seguir cuidándolo" para que siga creciendo como ha hecho en los últimos seis años.

De la Encina precisó que para lograrlo es necesario que los ayuntamientos, los puertos y las navieras pongan de su parte para que la relación de las ciudades con los cruceristas sea "amable".

En una entrevista con Efe en el stand de Puertos del Estado en la feria Seatrade Cruise Global de Miami Beach, De la Encina destacó la cifra de 10,1 millones de pasajeros de cruceros que visitaron España en 2018 y subrayó que con una estrategia de crecimiento en la que se involucren todos los actores es posible llegar a 12 millones este año.

En los dos primeros meses de 2019 se ha contabilizado a 1.089.263 pasajeros de cruceros, un 5,7 % más que en el mismo período del año anterior, subrayó como una señal positiva.

En el stand español, de casi 500 metros cuadrados, están representados y tienen sus respectivos espacios los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Huelva, Melilla, Málaga, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo, y Turespaña a través de su Oficina de Turismo en Miami.

Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife están presentes un año más bajo el paraguas de la asociación Cruises Atlantic Islands, y además se integran al stand las empresas auxiliares BC Tours, Bergé, Marmedsa Cruise, Pérez y Cía y Quirón Salud.

El presidente de Puertos del Estado hizo hincapié en que el turismo de cruceros está "en auge" y España es un mercado consolidado, como demuestra el hecho de que en 2020 Málaga vaya a acoger la feria Seatrade Cruise del Mediterráneo.

Según los datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de la actividad de cruceros a la economía española fue de 1.481 millones de euros en 2017 (1.669 millones de dólares), un 12 % más que en 2015, y el sector dio empleo directo a 31.233 personas.

De la Encina destacó que la cifra de empleos directos e indirectos puede estar cerca de unos 100.000, lo que da idea de que es un sector "vital" para la economía española.

Según datos de Puertos del Estado, España recibió 10.178.169 pasajeros de buques de crucero en 2018, lo que significa un nuevo récord en una seguidilla iniciada en 2012, cuando se contabilizaron 7,5 millones.

En los últimos 25 años, el volumen de cruceristas que llegan a España se ha multiplicado por 20, pasando de poco más de 480.000 de 1992, cuando se creó Puertos del Estado, a los 10,1 millones de 2018, subrayó.

Después de Italia, España es el país del Vijo Continente más visitado por cruceristas y algunos puertos españoles, como los casos de Barcelona y de las Islas Baleares, son líderes en Europa y tienen posiciones de privilegio en el contexto mundial.

Al respecto, De la Encina dijo que hay ocho puertos españoles entre los 50 mejores del mundo.

En cuanto a los pasajeros que iniciaron o concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base) Eurostat, el organismo europeo de estadísticas, constata que ascendieron a 3 millones el año pasado, por detrás de Italia (3,7 millones) pero por delante de Alemania (2,9 millones) y Reino Unido (1,9 millones).

Los puertos de la Fachada Mediterránea, con Barcelona e Islas Baleares a la cabeza, con 3 millones y 2,4 millones de pasajeros, respectivamente, fueron a los que más cruceristas llegaron: 6.888.298 pasajeros, que significan el 67,7 % del total y un crecimiento del 11,35 % con respecto a 2017.

Sin contar los canarios, los puertos de la Fachada Atlántico-Cantábrica, recibieron 939.190 cruceristas, es decir el 9,2 % del total nacional, y experimentaron un crecimiento del 5,75 %. Destacaron los puertos de A Coruña, Vigo y Bahía de Cádiz.

Los puertos de las Islas Canarias, favorecidos por su ubicación geográfica y una climatología que sortea la estacionalidad del sector, atrajeron 2,3 millones de cruceristas (un 6,5 % +) y representaron el 23,1 % del total nacional.

El color azul predomina en el stand de Puertos del Estado en la Seatrade Cruise Global debido a que Blue Carpet (Alfombra azul), el sello distintivo de los puertos españoles en citas internacionales como la feria Seatrade Global Cruise.

Hace seis años se puso en marcha esta campaña bajo el lema "Blue Carpet: Step into Spain through world class ports" (Alfombra azul: entre en España a través de puertos de clase mundial).

La campaña transmite la idea de que una "Alfombra Azul" se despliega para el crucerista desde el puerto al que llega "hasta el último rincón" del país, como dijo De la Encina.

Según el presidente de Puertos del Estado, aunque la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez mas apreciable.

Manifestó por último su satisfacción porque ha quedado resuelto un conflicto de cuatro años derivado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obligaba a España a modificar el modelo de estiba.

El nuevo marco ha sido aprobado por las Cortes hace unos días y va a garantizar "seguridad jurídica" a las empresas y "seguridad sobre el futuro de sus puestos de trabajo" a los estibadores, lo que, dijo, es "importante para la economía y el futuro de España".

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°