México nombra diez nuevos "pueblos mágicos" para impulsar el turismo nacional

EFE

México otorgó la categoría de "pueblos mágicos" a 10 nuevas localidades, una etiqueta que ya comparten con otros 111 lugares del país y que tiene como objetivo impulsar el turismo nacional.

Los pueblos de Tlaquepaque (estado de Jalisco), Comonfort (Guanajuato), Melchor Muzquiz (Coahuila), Guadalupe (Zacatecas) y Compostela (Nayarit) recibieron este reconocimiento, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur) en un boletín.

Como también lo hicieron Zimapán (Hidalgo), Nombre de Dios (Durango), Amealco de Bonfil (Querétaro), Aquismón (San Luis Potosí) y Bustamante (Nuevo León).

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que los "pueblos mágicos" se han convertido en un "pilar fundamental" de la oferta turística de México, así como en un "motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias".

Las localidades a las que se le ha otorgado este nombramiento cumplieron con todos los requisitos que establece el programa, creado para destacar a aquellos pueblos con "atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes" que los hacen atractivos para el turismo.

El programa fue instituido por la Sectur en el año 2001, y desde entonces "se ha fortalecido para mostrar al mundo y a los mexicanos la extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural" de estos lugares, así como "la calidad y calidez de los habitantes" de dichos pueblos.

Durante este sexenio (2012-2018), el Gobierno mexicano ha lanzado dos convocatorias en las que se han evaluado 159 localidades que expresaron su deseo de convertirse en "pueblo mágico".

Asimismo, se han invertido 3.400 millones de pesos (180 millones de dólares) de forma conjunta con estados y municipios para proyectos de mejora en las localidades, como cableado subterráneo, mejora de imagen urbana, mercados y señalización turística.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°