Anuncio

El turismo, único sector en crecimiento en Puerto Rico durante la crisis

El turismo se convirtió en el único sector de la economía puertorriqueña que mantiene la solidez a pesar de la crisis que sufre la isla desde hace más de una década, según un estudio del economista Gustavo Vélez. EFE/ARCHIVO

El turismo se convirtió en el único sector de la economía puertorriqueña que mantiene la solidez a pesar de la crisis que sufre la isla desde hace más de una década, según un estudio del economista Gustavo Vélez. EFE/ARCHIVO

El turismo se convirtió en el único sector de la economía puertorriqueña que mantiene la solidez a pesar de la crisis que sufre la isla desde hace más de una década, según un estudio del economista Gustavo Vélez.

“Turismo: Motor del Crecimiento Económico” destaca que este sector ha sido una de las pocas industrias que ha avanzado durante la crisis, cuyo origen en la isla se sitúa en 2006.

Vélez indicó además que entre los años 2006 y 2012 se invirtieron 3.310 millones de dólares en el sector turístico en Puerto Rico, lo que generó a su vez miles de millones para la economía local.

El estudio contó con el apoyo de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés).

Vélez reconoció que el turismo es “una llave conductora” en el sector económico de la isla, porque, apuntó, “es competitivo” respecto a otros destinos.

El economista, que dirige la firma de análisis Inteligencia Económica, resaltó que durante los años 2006 y 2015 se crearon casi 11.200 empleos directos en el sector turístico en Puerto Rico, que soporta una deuda de sobre 68.000 millones de dólares.

Durante 2015, el turismo generó en la isla cerca de 215 millones de dólares para la economía local gracias al gasto de los visitantes, a lo que hay que sumar otros 20 millones en impuestos, reveló el estudio.

Sostuvo que la aportación del turismo a la economía local ha disminuido respeto a hace dos décadas.

Vélez resaltó que el aumento de la llegada de visitantes en otros destinos de la región demuestra que hay todavía oportunidades de crecimiento para Puerto Rico.

La que es la primera radiografía económica del sector turístico en Puerto Rico reveló que por cada dólar invertido en hoteles se generan 63 centavos adicionales para la economía.

Según aseguró Vélez, el turismo en Puerto Rico “es un sector emergente”, que puede ayudar al crecimiento de la isla.

Dijo que de acuerdo a las proyecciones y modelos económicos se estima que el proceso de recuperación en la isla tardará entre cinco y ocho años.

“La industria turística representa una oportunidad estratégica para reactivar la economía local. El estudio muestra lo importante que es el sector turístico para Puerto Rico y cómo se puede implementar cambios a corto plazo que aumente el desarrollo económico”, enfatizó Vélez.

El estudio, que fue realizado siguiendo las métricas que utiliza la Organización Mundial del Turismo en su recopilación de datos, presentó además una serie de recomendaciones para mejorar la industria y aumentar el potencial de desarrollo del sector.

Entre una de esas recomendaciones está la necesidad de que se cree una Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) bajo el modelo independiente que propone la PRHTA.

Si se establece un DMO, como propone la PRHTA, en el que se optimice el presupuesto asignado a promoción del destino, los visitantes aumentarían a más de 400.000 durante los próximos cuatro años.

El estudio presentó también algunas amenazas al sector, como la llegada de compañías transporte y alojamiento alterno, entre otras organizaciones que hacen la venta directa con el consumidor.

Igualmente, la apertura de nuevos mercados y mercados emergentes para el turista norteamericano como la apertura de Cuba, también son amenazas para la industria según el estudio.


Anuncio