Anuncio

Frente a las críticas, Jessica Biel explica por qué está en contra del proyecto de ley de vacunas de California

Share

Cuando Jessica Biel apareció repentinamente en Twitter, esta semana, junto con opositores a la legislación de vacunación en el Capitolio de California, el gesto provocó una tormenta en las redes sociales, donde los usuarios se preguntaban si la actriz, esposa de Justin Timberlake, se había unido a una campaña activista contra la legislación, en medio del brote nacional de sarampión.

En una publicación en Instagram, Biel trató de argumentar que no era “antivacunación”, pero dejó en claro que se opone a la legislación para reforzar las leyes de inmunización de California.

“No estoy en contra de las vacunas; apoyo a los niños que las reciben y también a las familias, que tienen derecho a tomar decisiones de salud informadas para sus hijos junto con sus médicos”, escribió. “Pero unos amigos muy queridos tienen un hijo con una afección que justifica una exención de vacunación, y si este proyecto se aprueba, afectaría mucho la capacidad de cuidar de su hijo en este estado”.

Anuncio

La legislación de vacunación, el Proyecto de Ley del Senado 276, busca dificultar que los médicos otorguen exenciones a los requisitos de inmunización del estado, y le daría a California un mayor control sobre tales decisiones. Su autor, el senador Richard Pan (D-Sacramento), afirmó que doctores sin escrúpulos están emitiendo dispensas únicamente con fines de lucro y bajo la presión de individuos influyentes.

Los defensores de la vacunación criticaron a Biel por aparecer con enemigos de las inmunizaciones infantiles, y parte del reproche proviene de otras celebridades. El comediante Jen Kirkman la castigó duramente por Twitter el jueves: “La gente se está muriendo debido a los antivacunas, y su ignorancia contribuirá con esa cifra de muertos”, escribió.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado, pero ahora enfrenta una iniciativa de oposición más organizada, que incluye a Robert F. Kennedy Jr., un conocido crítico de las vacunas. Biel apareció tranquilamente junto con Kennedy en el Capitolio el martes, una semana después de que el activista elogiara al gobernador Gavin Newsom por sus comentarios críticos acerca de la legislación. Newsom declaró que no se opone al proyecto, pero sus comentarios parecen haber envalentonado a quienes reprueban la potencial norma.

El debate tiene lugar en medio de un brote de sarampión en todo el país. Hasta el momento, en 2019 se registraron al menos 981 casos, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) es el número más grande desde 1992. En todo California, en lo que va del año se confirmaron al menos 51 casos, 33 de los cuales están asociados con la reaparición del virus.

California tiene algunas de las leyes de vacunación infantil más estrictas del país, que exigen inmunizaciones para asistir a escuelas públicas o privadas. Un médico puede excusar a un niño de algunas o todas las vacunas si existe una razón sanitaria para hacerlo, y se han planteado preguntas sobre si algunos doctores están emitiendo dichas exenciones de manera incorrecta.

Según el proyecto de ley de Richard Pan, el Departamento de Salud Pública de California decidiría si la condición subyacente citada por un médico en una exención cumple con los criterios establecidos por los CDC.

La propuesta de vacunación ya desencadenó debates acalorados y emocionales en el Capitolio estatal, y ahora está en la Asamblea para su consideración, este verano.

En su publicación de Instagram, el jueves, Biel intentó distanciarse de la etiqueta ‘antivacunación’ la cual abrumó a otras celebridades que han combatido la legislación. La actriz señaló que su postura se basa en el apoyo a la elección parental.

“Es por eso que hablé con los legisladores y argumenté en contra de este proyecto de ley”, agregó. “No porque no crea en las vacunas, sino porque me gustaría darles a los médicos y las familias la capacidad de decidir qué es lo mejor, y la posibilidad de brindar ese tratamiento”.

En 2015, circularon noticias de que Biel y Timberlake no planeaban vacunar a sus hijos. Pero hasta ahora, la actriz no se había definido públicamente sobre las leyes de inmunización de California o la legislación para reforzarla.

Pan ha señalado que los médicos explotan la ley de exención del estado y eximen a los niños de la inmunización por razones cuestionables, como tener asma o diabetes. “Es nuestro deber proteger a los californianos de las amenazas a su seguridad”, resaltó Pan, quien también es médico, a finales de mayo. “Los hechos son claros: las vacunas nos mantienen a nosotros y a nuestros niños a salvo, al prevenir infecciones graves”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio