Anuncio
Share

Obama veta proyecto de ley que derogaba su ley de salud

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 23 de marzo de 2010, el presidente Barack Obama firma la ley de atención a la salud en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. Para proteger su distintivo logro nacional, Obama vetó el viernes 8 de enero de 2016 una legislación inspirada por los republicanos para derogar su ley de salud, diciendo que hacerlo "revertería el importante progreso que hemos logrado en la mejora de la atención a la salud en Estados Unidos". (Foto AP/J. Scott Applewhite, Archivo)

Para proteger su logro nacional distintivo, el presidente Barack Obama vetó el viernes una legislación impulsada por los republicanos que buscaba derogar su ley de gastos médicos, y afirmó que hacer eso “revertería el importante progreso que hemos logrado en la mejora de la atención a la salud en Estados Unidos”.

Los legisladores republicanos han impulsado muchas medidas derogatorias de esta ley desde 2010, cuando Obama la promulgó. Ese proyecto de ley fue el primero en pasar con éxito por el Congreso y llegar a su escritorio.

Los republicanos han argumentado que la ley es costosa y no funciona.

En su mensaje de veto al Congreso, Obama discrepó. Dijo que La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible incluye normas más justas y una protección al consumidor más fuerte “que han hecho que la cobertura de salud sea más asequible, más alcanzable y más enfocada en el paciente. Y está funcionando”.

El veto era esperado. Pero de todas formas los republicanos cantaron victoria, bajo el argumento de que cumplieron dos metas al aprobar una ley derogatoria: cumplir una promesa a los votantes en un año electoral y mostrar que son capaces de derogar la ley si un republicano gana la elección presidencial de noviembre. Todos los precandidatos presidenciales del Partido Republicano apoyan la derogación de esta ley, a la que coloquialmente se le conoce como “Obamacare”.

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, representante de Wisconsin, pronosticó que será “cuestión de tiempo” antes de que la ley sea finalmente revocada.

“Ahora hemos demostrado que hay un camino claro a la derogación de la Obamacare sin 60 votos en el Senado”, declaró Ryan. “Así que, el próximo año, si enviamos este proyecto de ley a un presidente republicano, será promulgado. La Obamacare se irá... Es sólo cuestión de tiempo”.

El proyecto de ley también recortaría los fondos para las clínicas de planificación familiar Planned Parenthood.

El Senado aprobó la medida el año pasado bajo normas especiales que la protegían de tácticas obstaculizadoras demócratas, que requerían al menos 60 votos para bloquearla. La Cámara de Representantes la autorizó esta semana.

Para obtener la máxima visibilidad, los líderes republicanos hicieron de la legislación su primera votación importante de 2016. Aunque en realidad no tienen los sufragios necesarios para anular el veto de Obama, esperaban programar una votación de anulación que coincide con la Marcha por la Vida el 22 de enero en Washington, que se lleva a cabo en la misma fecha del aniversario de la decisión de la Corte Suprema de legalizar el aborto.

Pero el viernes la cámara baja aprobó por una votación oral una solicitud del director de disciplina partidaria de la bancada republicana, Steve Scalise, representante de Louisiana, de retrasar la ponderación del veto de Obama hasta el 26 de enero. Será la primera sesión completa en la cámara tras la Marcha por la Vida.

“Sostendremos una votación para anular este veto, llevando este proceso todo el camino hasta el final bajo la Constitución”, afirmó Ryan el viernes.


Anuncio