Anuncio

Reporte: Hallan genes ‘suicidas’ en mexicanos

Share

Tras analizar muestras cerebrales de 44 mexicanos que se suicidaron, investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de la Secretaría de Salud identificaron que había 536 genes que se expresan de manera distinta en comparación con quienes han muerto por otras causas.

Los investigadores obtuvieron muestras de la corteza prefrontal de cerebros del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (Ciudad de México), tanto de personas que cometieron sucidio como de otras 30 que fallecieron de forma distinta.

Fue así como descubrieron que había una sobreexpresión o subexpresión en estos 536 genes en personas que cometieron suicidio, explicó Humberto Nicolini, subdirector de investigación básica del Inmegen y líder del proyecto.

Nicolini dijo que se analizó la corteza prefrontal porque es la parte del cerebro encargada de la toma de decisiones y, según los estudios, se encontró que en suicidas ésta presenta alteraciones.

La investigación también reveló que el abuso del alcohol aumenta 10 veces el riesgo de suicidio, mientras que el de drogas, 14 veces más.

Recientemente los investigadores analizaron muestras de saliva obtenidas de 10 mil personas que participaron en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, e identificaron que hasta un 20 por ciento ha tenido un intento suicida.

El propósito de estos análisis es conocer si tales personas tienen alteración en estos 536 genes.

Anuncio

La idea es desarrollar biomarcadores para la población general y así, a mediano plazo, identificar el riesgo de suicidio.

“Se podrán hacer pruebas por saliva o por sangre y detectar si se tiene una variante de riesgo asociada con conducta suicida. Hoy día es posible. Esperamos que en dos años tengamos esto listo”, precisó Nicolini.

El investigador indicó que, en México, se registran 5 mil suicidios anuales y que, por cada cuatro cometidos por varones, hay uno llevado a cabo por una mujer.

El método más frecuente de suicidio es ahorcamiento con cinturón o corbata, mencionó.

Este estudio fue presentado en octubre a nivel internacional.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio