Anuncio

CDC advierte sobre infecciones de superbacterias en hospital de Tijuana

Share

Un grupo de casos de superbacterias que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) calificaron recientemente como una amenaza “grave” surgió entre los estadounidenses que viajaron al sur de la frontera para practicarse operaciones en un hospital de Tijuana.

CDC confirmó que se detectaron múltiples casos de infección por pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos entre viajeros transfronterizos, y la mayoría, pero no todos, los casos se sometieron a cirugía para bajar de peso.

La mitad de los pacientes tuvieron sus procedimientos en el Hospital Grand View de Tijuana, dijo un boletín del CDC.

Anuncio

El doctor Eric McDonald, director médico de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del condado, dijo en un correo electrónico el jueves que ninguno de los casos identificados por los CDC son de la región de San Diego.

Según el patrón de infecciones observado, el gobierno mexicano cerró el hospital, según los CDC. Sin embargo hasta la tarde del jueves esa afirmación parecía incorrecta. En la instalación, se pudo observar que gente entraba y salía y tampoco había señalamientos que mostraran que el edificio había sido clausurado por el gobierno.

Hasta el jueves, la administración de salud de Baja California en México no respondió a una solicitud para realizar comentarios.

Localizado al final de una calle residencial, el hospital se encuentra cerca de la frontera con Estados Unidos.

Las bacterias resistentes a los medicamentos se encuentran entre las amenazas microbianas más peligrosas a las que se enfrenta la nación según el reporte de CDC de 2013 Amenazas de resistencia a los antibióticos. Según la agencia, las infecciones por pseudomonas aeruginosa que han evolucionado significativamente la resistencia a los medicamentos matan a unas 440 personas por año e infectan a unas 6700.

La resistencia a los medicamentos es un problema creciente en los Estados Unidos y en todo el mundo atribuido al uso excesivo de antibióticos, especialmente en la agricultura. Los CDC estiman que 23 mil personas mueren a causa de infecciones resistentes y 2 millones se infectan cada año.

La cadena CNN, atribuyendo información adicional a un funcionario de los CDC, dijo que el número total de casos es 11. Nueve de ellos, dijo la televisora, “ocurrieron entre agosto y noviembre”.

Sisson y Dibble escriben para el U-T.

Anuncio