Anuncio

Tratar a tiempo enfermedades respiratorias, clave para evitar complicaciones

Transeúntes caminan por una calle de Ciudad de México (México). EFE/Archivo

Transeúntes caminan por una calle de Ciudad de México (México). EFE/Archivo

EFE

La temporada invernal trae consigo diversas enfermedades respiratorias, las cuales de no atenderse a tiempo y de manera adecuada pueden derivar en complicaciones como neumonías o cirugías, señaló a Efe el doctor Gustavo García, jefe de terapia intensiva del Hospital DioMed.

“Debemos tener mucha precaución, sobre todo en los niños pequeños y personas de la tercera edad, que son los grupos más vulnerables a este tipo de enfermedades”, señaló.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de México, en temporada invernal se registra un aumento de hasta 35 % en la aparición de estos padecimiento en comparación con otras temporadas del año.

El cardiólogo señaló que una de las enfermedades más comunes suele ser el resfriado, que puede ser tratado con antigripales comunes y que presenta como principales síntomas dolor de cabeza, flujo nasal y en algunas ocasiones fiebre.

En el caso de los niños, dijo que aunque es más complicado detectar los síntomas, que generalmente se presentan como pérdida de apetito, soplido en el pecho y malestar general.

“Sin embargo, existen otras enfermedades como la influenza o casos de neumonía que si no son tratados en menos de una semana deben ser tratados a través de un especialista”, aseveró.

Explicó que otro de los grupos de riesgo son los fumadores, y en especial quienes ya han sido diagnosticados con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que pueden agravar su condición si siguen fumando al mismo ritmo durante esta época.

“El problema es que muchos de ellos no están diagnosticados. Entonces, la recomendación es hacerse un chequeo general para saber si no tienen algún padecimiento que se pueda complicar”, aseveró el especialista adscrito al servicio de cardiología del Centro Médico Siglo XXI.

Señaló que lo más importante es no automedicarse, ya que no tomar un medicamento adecuado para el padecimiento eleva el riesgo de sufrir alguna complicación.

Otro grupo que, manifestó, deben tener especial precaución en estas fechas es el de quienes padecen diabetes, ya que suelen estar más propensos a infecciones.

“Es por ello que deben mantener sus niveles de glucosa en un rango adecuado además de tener las precauciones normales que tiene cualquier otra persona”, expresó García.

Aseguró que una de las principales herramientas de prevención es la aplicación oportuna de vacunas, especialmente la de la influenza “ya que esta ayudará a que el sistema inmune esté preparado para combatir el virus”, aseguró.

Asimismo, dijo que es importante salir abrigados con suéter y bufanda que cubra nariz y boca para impedir las infecciones en las vías respiratorias.

Además se debe estornudar sobre el ante-codo y lavarse las manos después de sonarse la nariz o utilizar gel antibacterial para evitar la propagación de patógenos.

El experto dijo también que, aunque no tiene que ver con las enfermedades respiratorias, otro de los padecimientos más comunes en estas épocas es la pancreatitis. “El exceso de comida, combinado con el exceso de alcohol, puede derivar en esta enfermedad”, explicó.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, que si no se cuida o se vuelve recurrente, con el tiempo puede derivar en una pancreatitis crónica.

Recomendó medir el consumo y tipo de alimentos que se consumen en estas fechas, pues también hay enfermedades como la hipertensión que pueden derivar en episodios cardiovasculares, además de que las personas con enfermedades crónico-degenerativas pueden complicar su condición.

“Es necesario que se haga conciencia y se cuide la salud para evitar llegar a un punto en que se requiera una cirugía o se detonen situaciones más graves de manera innecesaria”, finalizó.


Anuncio