Nueva York anuncia estar "en camino" de acabar con la epidemia de VIH en 2020

EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que ese estado está "en camino" de acabar con la epidemia de VIH a finales de 2020 y ha propuesto una nueva regulación para extender el acceso a tratamientos para personas sin seguro médico.

De acuerdo con los datos remitidos en un comunicado, en 2017 el número de nuevos casos de sida diagnosticados alcanzó el mínimo histórico DE 2.769, un 20 % menos desde que el estado comenzó un plan de choque contra la enfermedad en 2014.

Dicha campaña se basa en tres puntos: identificar a la gente con VIH que permanece sin diagnosticar, derivándolos a la atención sanitaria; conseguir que permanezcan con los mencionados cuidados y supresores del virus; y proveer de acceso a las pastillas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para personas con comportamientos de riesgo.

Gracias a estas tres acciones, el diagnóstico de nuevos casos se ha reducido en todos los grupos demográficos.

Así, los contagios detectados por cada 100.000 habitantes han descendido un 52 % entre la población negra y un 42 % entre la hispana desde 2007.

El estado de Nueva York ha dedicado 20 millones de dólares en estos cuatro años para dotar de fondos a programas para acabar con la epidemia.

Asimismo, el gobernador Cuomo ha avanzado que el Departamento de Salud modificará las regulaciones relativas a los programas contra el VIH para cambiar los criterios de acceso, aumentando los umbrales de renta para solicitarlo.

"El estado de Nueva York ha hecho un progreso tremendo en la lucha contra el sida, y estos nuevos datos demuestran que estamos en camino a alcanzar la meta de acabar con la epidemia a finales de 2020", declaró Cuomo.

"Mientras nuestra pelea sigue, estas nuevas regulaciones asegurarán que más individuos con VIH tengan acceso al cuidado que necesitan y podamos evitar mayores contagios", insistió.

Estas medidas se presentarán a mediados de diciembre con el objetivo de que entren en vigor a principios de 2019.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°