Anuncio

LUZi, inteligencia artificial para combatir mortandad materna e infantil

Doctores y científicos anunciaron hoy el lanzamiento de LUZi, una aplicación que se sirve de la inteligencia artificial para tratar de reducir la mortandad materna e infantil en las comunidades rurales del sureño estado mexicano de Guerrero. EFE/Archivo

Doctores y científicos anunciaron hoy el lanzamiento de LUZi, una aplicación que se sirve de la inteligencia artificial para tratar de reducir la mortandad materna e infantil en las comunidades rurales del sureño estado mexicano de Guerrero. EFE/Archivo

EFE

Doctores y científicos anunciaron hoy el lanzamiento de LUZi, una aplicación que se sirve de la inteligencia artificial para tratar de reducir la mortandad materna e infantil en las comunidades rurales del sureño estado mexicano de Guerrero.

Mediante una sofisticada inteligencia artificial desarrollada por IBM, esta tecnología analiza el riesgo obstétrico durante el periodo de gestación del bebé para prevenir posibles daños, especialmente en Guerrero, donde la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas es de 51,7 %, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“LUZi ofrece más de 270 mediciones durante todo el embarazo y ayuda a las mujeres a tener información diaria sobre su estado actual”, indicó en conferencia de prensa la doctora Andrea Sarabia, una de las especialistas que impulsó la aplicación.

Asimismo, agregó que la misma “está ayudando a monitorear de forma más fácil y rápida los embarazos y a tomar decisiones basadas en la evidencia”.

Según la Secretaría de Salud, en México hay 722 defunciones maternofiliales al año y en Guerrero son al menos tres madres las que fallecen cada mes.

Es por esto que, pensando en este tipo de comunidades, los médicos desarrollaron la aplicación, la cual se sincroniza con un hardware que mediante sensores recopila datos de los signos vitales automáticamente.

La aplicación recibe esta información del dispositivo mediante tecnología bluetooth y hace una clasificación comparando los signos vitales con los parámetros dictados por la Secretaría de Salud de México basándose en los Estándares Oficiales de Salud y las Pautas de Práctica Clínica.

LUZi es capaz de identificar un problema en el momento de su aparición, ya que mide la respiración, la glucosa, presión arterial, temperatura, prueba general de orina, contracciones, así como la frecuencia cardíaca de la madre y el feto.

Sumado a esto, un asistente virtual a través del sistema IBM Watson hace preguntas al médico con base en las guías oficiales y la práctica clínica de un ginecólogo.

Los datos resultantes de la obtención de los signos vitales y el semáforo obstétrico se almacenan en IBM Cloud, creándose así un banco de datos que haga más precisa la atención.

Este sistema está dirigido al personal de la salud como parteras, enfermeras, pasantes o médicos con acceso a un dispositivo móvil donde se toma el control del paciente y la embarazada que sigue un autocontrol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren alrededor de 830 mujeres en todo el mundo debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015, se estimaron 303.000 muertes por estos motivos.

Videos de Hoy

×
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio