Anuncio
Share

Campesinos alertan sobre conflictos por legalizar la amapola con fines medicinales

Fotografía del 12 de mayo de 2016 de flores de amapola sembradas en la sierra del estado mexicano de Guerrero. EFE/Archivo

Fotografía del 12 de mayo de 2016 de flores de amapola sembradas en la sierra del estado mexicano de Guerrero. EFE/Archivo

EFE

Campesinos del estado mexicano de Guerrero alertaron hoy que la legalización de la amapola con fines medicinales causaría más problemas que soluciones por lo que demandaron ser consultados sobre la propuesta.

Durante el Foro Regional de la Sierra de Guerrero celebrado este día en el municipio de Leonardo Bravo, estado de Guerrero, los campesinos afirmaron que se debe clarificar el mecanismo de la legalización de los cultivos de esta planta.

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad a principios de agosto exhortar al Congreso de México a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal “para legalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con el objetivo de que pueda ser utilizada para fines medicinales y científicos”.

Convocados por la Coordinadora Plan de Ayala, los campesinos advirtieron en el foro sobre los problemas de una aprobación apresurada y sin consultar a quienes consideran su siembra como su principal fuente de empleo.

La amapola es “de los productos con mayor venta aunque con una posible crisis por los hechos de violencia”, señalaron.

El excomisario ejidal Pacheco González resaltó que la mayor parte de la economía de la zona serrana de Guerrero tiene como sustento a la amapola aunque reconoció que también les ha dado muchos problemas.

“Sembramos y cultivamos pero para qué si la gente tiene miedo; aunque no haya dinero pero que haya seguridad. Para qué cultivamos si la gente tiene miedo”, comentó.

Consideró que con la legalización podría desatar problemas ya que proliferarán los empresarios aún cuando no han sembrado ni una sola planta, “que haya legalización pero que nos informe cómo va a ser, de qué sirve”, expresó.

Para el coordinador de la zona sierra Arturo López Torres la amapola es la principal fuente de empleo y de alimentación por lo que una despenalización tiene que hacerse desde bajo con una consulta a quienes la siembran.

Se les tiene que explicar “de qué se tratará, los motivos de la legalización y los beneficios que les traería”, aseguró.

Explicó que su legalización no significa que todos los campesinos lo harán, pues se tiene que hacer con orden y con permiso.


Anuncio