Anuncio

Cali aloja el registro de cáncer más importante y pionero en América Latina

Share
EFE

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC), considerado como el más importante y consistente de América Latina, cuenta con datos provenientes de expedientes clínicos de los médicos privados, lo que lo convierte en un archivo único en su tipo a nivel internacional.

“Algo que sólo funciona en Cali es que los médicos privados facilitan sus expedientes clínicos para que podamos usarlos”, explicó Luis Eduardo Bravo Ocaña, director del RPCC.

Bravo está desde el año 2002 al frente del registro de cáncer existente más completo y sostenible presente en países de medianos o bajos ingresos, según reconoció en 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anuncio

Durante una reunión en el Hospital Universitario del Valle, sede del registro, con una veintena de periodistas provenientes de la región, el doctor Bravo explicó que este registro funciona gracias al patrocinio de la institución universitaria.

“En el modelo colombiano los patrocinadores han sido las universidades. En América Latina ha habido problemas cuando este tipo de sistemas (los registros) se impulsan desde las Secretarías de Salud porque hay discontinuidad”, detalló.

El RPCC, creado en 1962, fue la razón principal para que la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) eligiera el año pasado a la ciudad colombiana como modelo para implantar la iniciativa Desafío de las Ciudades contra el Cáncer, conocido también como C/Can 2025.

Este programa tiene como objetivo que los gobiernos, médicos, instituciones de salud pública, iniciativa privada y organizaciones de pacientes reduzcan en un 25% la tasa de cáncer realizando una labor conjunta en las ciudades de alrededor de un millón de habitantes.

Este registro también ha servido de base para trabajos de investigación de la investigadora colombiana Nubia Muñoz, candidata al Premio Nobel de Medicina en 2008, por sus estudios de relación entre cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano.

“Los primeros estudios los realizó (Muñoz) en Cali con datos del registro”, explicó Bravo a los periodistas que participaron esta semana en el Roche Press Day, un foro educativo para comunicadores de América Latina.

El modelo del RPCC ya es tomado como paradigma en otros lugares.

“Fuimos seleccionados (por la iniciativa C/Can) para conseguir un objetivo de trabajo multisectorial”, detalla Bravo.

Además, su equipo gestionará a partir de ahora los esfuerzos para implementar nuevos registros y sistemas de información confiable en África o América Latina.

El mayor reto que deja C/Can para la urbe colombiana será mejorar la atención oncológica y promover la autogestión para entender los problemas y buscar los recursos que satisfagan las necesidades de equipos de última generación y formación de médicos.

La zona de influencia de Cali en atención oncológica incluye a nueve millones de personas, es decir, toda la zona occidental de Colombia. Muchos de los pacientes llegan desde afuera a la ciudad para ser tratados.

Anuncio