Anuncio
Share

Aprueban el uso de marihuana en lugar de analgésicos recetados en Illinois

Un cliente compra una planta de marihuana. EFE/Archivo

Un cliente compra una planta de marihuana. EFE/Archivo

EFE

La Asamblea General de Illinois aprobó hoy el uso de marihuana medicinal en lugar de analgésicos recetados, una medida que busca combatir los abusos con derivados de opio responsables de miles de muertes en todo el país.

“Los opioides matan a las personas, y la marihuana no”, declaró el senador estatal demócrata Don Harmon, autor de la ley que ahora espera la firma del gobernador republicano, Bruce Rauner.

Con la nueva ley se podrá comprar marihuana medicinal en dispensarios autorizados, con la sola receta de un médico, sin necesidad de pasar por las huellas digitales y otras verificaciones de antecedentes penales que se realizan hoy a otros consumidores.

Según Harmon, el consumo de marihuana en lugar de analgésicos recetados permitiría reducir o eliminar el uso de opioides como el Vicodin.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que casi medio millón de personas murieron en Estados Unidos entre 2000 y 2004 por sobredosis de opiáceos.

En Illinois, las víctimas por esa causa fueron más de 11.000 desde 2008.

Se desconoce cuál será la reacción del gobernador, quien ha resistido hasta el momento los esfuerzos para expandir el uso de la marihuana medicinal en el estado.

El cannabis medicinal comenzó a comercializarse en Illinois en 2015, en un plan piloto que comprende dispensarios y cultivos controlados por el Gobierno estatal y que expira a mediados de 2020.

En la lista de 43 enfermedades tratables con la hierba figuran cáncer, sida, artritis reumática, epilepsia y esclerosis múltiple.

Bajo la ley, una persona puede ser recetada por su médico personal no más de 2,5 onzas (70 gramos) de marihuana cada dos semanas.

Se estima que en la actualidad hay unos 37.000 usuarios con fines terapéuticos, comparado con unos 8 millones de recetas de opiáceos que se adquirieren anualmente en el estado.


Anuncio