Anuncio
Share
Salud

México presenta protocolo para garantizar donación y trasplante de órganos

México presenta protocolo para garantizar donación y trasplante de órganos

En una ceremonia realizada en Ciudad de México, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que con esta iniciativa se busca “estimular la donación de órganos en el país”, la cual muchas veces es frenada por la desconfianza de la población en relación al destino que tienen esas donaciones. EFE/Archivo

EFE

Con el fin garantizar la transparencia en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en México, la Secretaría de Salud, en conjunto con otras instituciones, puso en marcha hoy el Protocolo de Actuación en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos.

En una ceremonia realizada en Ciudad de México, el secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que con esta iniciativa se busca “estimular la donación de órganos en el país”, la cual muchas veces es frenada por la desconfianza de la población en relación al destino que tienen esas donaciones.

“Es fundamental asegurar la integridad en procesos de donación, trasplante y asignación de órganos humanos, y con este protocolo, la población tendrá la certidumbre de que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Sistema Nacional de Trasplantes las cosas se hacen como se deben hacer”, recalcó.

El protocolo busca establecer acciones específicas para propiciar el cumplimiento de las normas relativas al Registro Nacional de Trasplantes y a la instrumentación de actas administrativas en relación con la disposición, donación, trasplantes y asignación de órganos, tejidos y células humanas.

Anuncio

“La finalidad es fortalecer el Subsistema Nacional de Donación de Trasplantes a través de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas al respecto”, señaló el funcionario.

Narro Robles destacó que en los últimos cinco años el número de trasplantes en el país ha aumentado 23,8 %, mientras que los donantes totales se incrementaron en 22 % y las donaciones de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas tuvo un crecimiento de 28 %.

Sin embargo, reconoció que todavía queda mucho por hacer, pues “aunque la respuesta de la sociedad nos ha permitido mejorar de manera sustancial, todavía es de manera insuficiente”.

En su intervención, el director del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, destacó que la iniciativa ayudará a propiciar la credibilidad nacional e internacional.

Anuncio

Asimismo, impulsará la pronta actuación de ministerios públicos en el país para atender a familiares y coordinadores de donación.

“Lo que se busca es una pronta atención a ministerios públicos que hacen frente a los casos médicos legales de donación”, subrayó.

Dijo que este protocolo “representa un gran paso en el cumplimento de los requerimientos nacionales e internacionales para prevenir posibles delitos en materia y fomento de buenas prácticas en Sistema Nacional de Trasplantes, generando confianza en la ciudadanía y en nuestro actuar”, acotó.

Esta iniciativa se suma al Registro Nacional de Trasplantes con el fin de transparentar y hacer una óptima rendición de cuentas respecto a este tema.

Además, con esto se podrá garantizar a la población “tanto el origen como el destino de los trasplantes en el país”, aseguró Aburto.

En ese sentido, Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que el protocolo permitirá ejercer la ley en temas de tráfico de órganos y turismo de transplantes.

“Estos temas han creado una situación difícil en el país”, condenó.


Anuncio