Anuncio

Piden a diabéticos moderación en el consumo de productos dietéticos

Share

El consumo de diversos productos dietéticos por parte de diabéticos tienen efectos adversos para la salud, como la alteración en la sensibilidad de las papilas gustativas y en los sensores de la saciedad, advirtió hoy la experta Sayri Selene Alcántara.

“Con el tiempo, el organismo del paciente con diabetes requerirá mayor cantidad de esos productos para saciar el deseo por consumir algo dulce”, señaló la directora académica de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

En el foro Diabetes y Vida Plena, la especialista recomendó consumir productos naturales ricos en fibra dietética, ya que absorben gran parte de los azúcares y grasas que tienen los alimentos.

Anuncio

Lo más recomendable es que se acompañen con abundantes líquidos como agua natural, para evitar efectos adversos como el estreñimiento, precisó.

“Un paciente con diabetes que tiene un buen plan de alimentación puede consumir alimentos sin ninguna restricción, solo deben considerar las horas más recomendables para consumirlos, así como el correcto manejo de los fármacos que utilizan para el control de su glucemia”, agregó.

Los pacientes de diabetes “deben evitar productos industrializados por su alto contenido de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas”, indicó la experta, refiriéndose a fritos, alimentos congelados y panes.

La precaución se extiende a la población que no tiene un diagnóstico de diabetes, pero sí parentesco con familiares que padecen esta enfermedad o presentan los síntomas característicos como la poliuria (aumento en la cantidad de orina excretada) o la polidipsia (sed excesiva).

“Lo más recomendable es que se realicen una hemoglobina glucosilada, para determinar si padecen esta enfermedad”, recomendó.

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

Anuncio