Mamás fundan una editorial al no encontrar libros bilingües

Estas mamás fundaron una editorial al no encontrar libros bilingües

Patty Rodríguez y Ariana Stein comenzaron Lil’ Libros en 2014 porque tuvieron problemas para encontrar libros infantiles en inglés y español. La compañía de Huntington Park ahora tiene 14 títulos, todos escritos por las cofundadoras, lo que les representó $1 millón en ventas el año pasado, una hazaña que nunca creyeron posible, dijo Rodríguez.

Español como primera lengua

Tanto Rodríguez como Stein, cuyo apellido era Sauceda antes de que se casara, aprendieron español primero, porque era el lenguaje que se hablaba en su hogar. Eso significaba estudiar inglés como segundo idioma, o ESL, en la escuela.

Pronto dejamos las clases de ESL, pero abrazamos nuestra cultura en casa, dijo Rodríguez. Su familia tenía fiestas frecuentes, veía partidos de fútbol en la televisión y pasaba los sábados viendo viejas películas mexicanas, dijo.

Amigas de mucho tiempo

Rodríguez y Stein se conocieron en séptimo grado en Lynwood, donde crecieron. Stein, que era nueva en la ciudad, se presentó a Rodríguez y le preguntó si quería ser su amiga. Se volvieron inseparables, pasando el tiempo una en la casa de la otra. Compartieron una educación similar: hijas de inmigrantes mexicanos que vinieron a los Estados Unidos para darles un mejor futuro.

"Era sólo una buena hermandad", dijo Stein.

Caminos divergentes

Después de graduarse de la escuela preparatoria, sus caminos se separaron, pero las amigas permanecieron cerca.

Stein había aspirado a asistir a la escuela de arte, pero sus padres le dijeron que no era una carrera práctica. Así que se matriculó como estudiante de negocios en Cal State Dominguez Hills y trabajó por tiempo completo para pagar su educación.

Rodríguez no planeaba ir a la universidad, pero su madre le dijo un refrán común: no trabajé tan duro para que no continuaras tu educación. Así que Rodríguez se inscribió en un colegio comunitario y trabajó por tiempo completo mientras continuaba una pasantía en KIIS-FM (102.7), que había comenzado en la escuela preparatoria. Pronto se le ofreció un puesto de medio tiempo en la estación de radio y abandonó la escuela con el apoyo y la aprobación de su madre.

Sentirse como una impostora

Stein se convirtió en gerente para una empresa de bienes raíces comerciales. Rodríguez finalmente trabajó como una productora de tiempo completo en la estación de radio junto al ahora famoso presentador de televisión, Ryan Seacrest, Stein trabaja allí todavía.

A pesar de su éxito, tanto Rodríguez como Stein sintieron constantemente que los demás se darían cuenta de que no eran buenas en su trabajo: el común "síndrome de impostor".

"Dudas de ti mismo y creo que es parte de crecer como una latina de primera generación", dijo Stein.

"Sí, no puedes ir a casa y hablar con nadie sobre esto", dijo Rodríguez. "Tienes estos trabajos que son tan difíciles de alcanzar".

Lluvia de ideas, equivocándose, reiniciando

Rodríguez y Stein buscaron algunas ideas de negocios.

Fundaron un sitio web bilingüe de noticias sobre celebridades, pero rápidamente se extinguió. Intentaron crear una empresa de relaciones públicas, pero después de que un cliente potencial las rechazó, prefirieron seguir adelante.

La pareja intentó entrar en la industria minorista, haciendo camisetas con David Beckham, cuando la estrella del fútbol llegó al Galaxy de LA, pero el único que la vestía era el marido de Stein. Casi se metieron en la venta ambulante, hasta llegaron a explorar un lugar en el centro de Los Ángeles, pero nunca se concretó.

Aún así, Stein dice: "Fue natural..."

"Siempre nos acompañamos cuando estas ideas nos llegaban", continuó Rodríguez.

"Y todavía lo hacemos", agregó Stein.

"Sí", Rodríguez terminó con una risa, "porque todavía tenemos muchas ideas".

Encontrando el coraje

Rodríguez estaba embarazada de su primer hijo cuando comenzó a buscar libros bilingües de calidad para niños. Cuando no encontró ninguno, consideró crear un manuscrito y comenzó a promocionar un libro bilingüe en las editoriales.

En 2013, Rodríguez recibió una respuesta de un representante de la compañía, quien dijo: "Llegar a las madres hispanas es una idea muy atractiva, pero me temo que me parece que la variedad de temas es un poco dispar y desafiante".

Desanimada, Rodríguez abandonó el plan hasta que un incendio destruyó su hogar en Lynwood, ella y su familia lo perdieron todo. Comenzó a preguntarse qué legado dejaría para su hijo y volvió a la idea del manuscrito. "Voy a encontrar el coraje dentro de mí para hacer esto", se dijo a sí misma.

Encontrando el éxito

Esta vez, cuando lanzó la idea, a Rodríguez se le dijo que los latinos no leen a sus hijos.

"Te das cuenta de que, como persona de color, has escuchado esto en muchas, muchas formas", dijo. Esta vez, ella se doblegó.

Stein, quien estaba embarazada, también quería asegurarse de que su hijo fuera bilingüe. En 2014, la pareja estableció Lil' Libros. Comenzaron con tres títulos, que incluyen un libro ilustrado sobre Frida Kahlo y uno en Loteria, un juego de bingo popular en la cultura mexicana. Usaron sus ahorros para comenzar, encontrando una empresa de impresión y contratando a un ilustrador. Encargaron 6.000 copias de los tres libros, pensando que estarían en el mercado muchos años.

El interés fue inmediato. En un festival de libros en el Este de Los Ángeles, tuvimos 1.000 pedidos anticipados, dijo Stein. Pronto llegaron a un acuerdo con Target, donde tienen seis puestos en la sección de libros. Sus libros también se han presentado en el Museo Metropolitano de Arte y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Algo para llamarlo suyo

Stein dejó su trabajo para atender Lil 'Libros a tiempo completo, un riesgo que ha dado sus frutos. La compañía está buscando inversores para ayudar a aumentar su producción anual, de cuatro títulos a 12, incluido el trabajo con otros autores. Los libros de la compañía están dirigidos a niños de 5 años o menos, pero las dos también quieren atender a los niños mayores.

"Nuestro objetivo es crecer con los niños", dijo Stein.

Sus libros han sido presentados en las redes sociales por celebridades como el comediante Ali Wong y la actriz Jessica Alba, e incluso aparecieron en el elaborado baby shower del rapero, Cardi B. Tienen un juego de mesa bilingüe y pronto pondrán a la venta una muñeca de la Virgen de Guadalupe. A través de la compañía, dijo Rodríguez, han visto cómo la comunidad latina se ha conectado con los productos bilingües.

"Finalmente, es algo que podemos llamar nuestro", dijo Rodríguez.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°