Festival del Libro: Entérese qué revelan los expertos para tener hijos bilingües y biculturales

Festival del Libro: Entérese qué revelan los expertos para tener hijos bilingües y biculturales

El escenario de Los Ángeles Times en Español destaca en dos días la importancia de hacer de los niños personas bilingües y biculturales.

La labor no es fácil, sostuvieron los expertos que acudieron al Festival del Libro para compartir sus experiencias, anécdotas y sabiduría en el tema.

Sin embargo, la misión es una que impacta positivamente el desarrollo intelectual, social, económico  e inclusive físico de los menores que nacen en Estados Unidos, pero cuyas raíces son latinas.

Entre los expertos estuvieron la pediatra Gladys Félix, quien habló el domingo de la importancia de exponer a los niños a la edad temprana a la literatura.

La pediatra compartió que es recomendable leerles a los menores desde muy temprana edad, incluso antes de los 18 meses de edad, ya que leer en voz ayuda a los niños a desarrollar los procesos mentales de motivación, curiosidad y memoria, así como a desarrollar habilidades lingüísticas.

Un panel de expertas, entre las que se encontraban Madeline Peña, Miryam Quintanilla, Paulina López y Janete Cerda hablaron de los retos de enseñarle a los niños a leer en español.

El punto es que los pequeños captan muy rápido el inglés, por ser el lenguaje que aprenden en la escuela, y con el que se comunican con sus compañeros. No obstante, el escucharlo también en el hogar los aliente a aprender paralelamente y abrirse a la diversidad de otras y su propia cultura.

La tarima de Los Ángeles Times en Español resaltó el tema a lo largo y ancho de la jornada educacional, pues el sábado las autoras Naibe Reynoso y Maritere Bellas también dieron varios concejos para ayudarles a los padres con esta tarea.

Uno de los beneficios de leerle a los niños “es alimentar la conexión emocional con ellos, porque cuando les lees, es un momento lindo que están compartiendo juntos, sin distracciones”, opinó Reynoso.

Asimismo, Bellas les recordó a los padres que “el criar hijos bilingües y biculturales es un regalo que le damos”, en un país donde lo van a necesitar para el trabajo y varios otros núcleos de su vida

Para que se interesen por la lectura

VISITA  LIBRERIAS Y BIBLIOTECAS, pues estas frecen un sin fin de libros para todos los gustos.

ESTABLECE  UNA RUTINA: A los niños les gustan las rutinas. Establece un horario fijo cada día donde tu hijo y leen, puede ser durante su baño o antes de acostarlo a dormir.

HAZLE PREGUNTAS: Seguramente, su hijo tiene una serie o un libro favorito. Durante el día, hazle preguntas acerca de libro que está leyendo, para que tu hijo sepa que te interesa lo que está leyendo.

DALES PREMIOS: Los incentivos son buenos cada vez que el menor termine un libro.

Para criar niños bilingües y biculturales

* Desarrolle un plan familiar de idiomas – Español en casa, inglés en la escuela.

* Integre a toda la familia – familiares cercanos y lejanos, vecinos, amigos, maestras.

* Haga el proceso algo divertido. Que no sea como una tarea u obligación.

* Busque oportunidades para exponer a los niños al lenguaje y la cultura- libros, música, comida, interacción con otros niños.

* Use la tecnología como herramientas- apps, juegos, películas, videos.

* Mantenga una mente abierta- comuníquese, escuche, comparta. Pida ayuda – otros padres, maestras, amistades, familiares.

* No se desvíe del plan.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°