Anuncio
Share

Un distrito escolar de Mississippi retiró ‘Matar a un ruiseñor’ del plan de estudios porque ‘incomoda a las personas’

Harper Lee.

Harper Lee.

El distrito escolar de Biloxi, Mississippi, retiró la clásica novela de Harper Lee “Matar a un ruiseñor” (To Kill a Mockingbird) de su plan de estudios porque “incomoda a las personas”, informó el Biloxi Sun Herald.

Un miembro de la junta escolar le dijo al periódico que la decisión se tomó la semana pasada, y no fue sometida a votación por parte de la junta. “Hubo quejas al respecto”, señaló el vicepresidente de la junta escolar, Kenny Holloway. “El lenguaje del libro incomoda a las personas, y podemos enseñar la misma lección con otras historias”.

Holloway destacó que la obra permanecerá en las bibliotecas escolares, pero que ya no se enseñará a los estudiantes de octavo grado en el distrito.

La novela de Lee, editada en 1960, es la historia de un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. La obra ganó el premio Pulitzer y ha sido un elemento básico en las aulas durante décadas, pero también ha sido desafiado o prohibido en diversas escuelas y bibliotecas por una variedad de razones, entre ellas el uso de la palabra “negr…” en el texto, como representación de la intolerancia en una pequeña ciudad del sur.

Según la Asociación de Bibliotecas de Los Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés), la novela fue desafiada en los últimos años en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. El libro ocupó el puesto número 21 en la lista de ALA de los más prohibidos o desafiados entre 2000 y 2009.

Arthur McMillan, superintendente de las Escuelas Públicas de Biloxi, afirmó al Sun Herald que el distrito escolar “siempre [se esfuerza] por hacer lo mejor para que nuestros alumnos y el personal continúen desempeñándose al más alto nivel”. “Hay muchos recursos y materiales disponibles para enseñar los estándares académicos estatales a nuestros estudiantes”, destacó en un comunicado. “Estos recursos pueden cambiar periódicamente”.

En un editorial, el Sun Herald criticó al distrito escolar por ser “poco comunicativo y no ofrecer una explicación” sobre las causas del retiro del libro.

“Actuar como si la raza ya no fuese un factor en nuestra sociedad es parte del problema. Actuar como si fuera demasiado difícil u ofensivo hablar de ello es parte del problema”, escribió la junta editorial del medio. “La mayoría de los estudiantes no deberían verse obligados a perder esta oportunidad por el bien de los ofendidos”.

En Twitter, los admiradores del libro dejaron claro que no estaban contentos con la decisión del distrito escolar.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en ingles, haga clic aquí

https://www.latimes.com/books/jacketcopy/la-et-jc-to-kill-a-mockingbird-20171016-story.html


Anuncio