Anuncio
Share

Miguel de Cervantes y William Shakespeare serán celebrados todo el 2016

El Reino Unido como España estarán impulsando actividades varias alrededor de sus más grandes autores no sólo en sus países sino en todo el mundo.

El Reino Unido como España estarán impulsando actividades varias alrededor de sus más grandes autores no sólo en sus países sino en todo el mundo.

Los padres de las letras española e inglesa, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, serán celebrados durante todo 2016, pues el año trae consigo su 400 aniversario luctuoso.

Pero la coincidencia va más allá: el autor del Quijote falleció un día antes que su colega británico, el 22 de abril de 1616, aunque fue sepultado el 23, día en que moría el bardo.

Por tal motivo, tanto el Reino Unido como España estarán impulsando actividades varias alrededor de sus más grandes autores no sólo en sus países sino en todo el mundo.

Los festejos de México

Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council en México, señaló en entrevista que una encuesta reciente mostró que Shakespeare es el personaje que más se identifica con su país de origen. “Sin duda, es la figura icónica del mundo británico. Shakespeare, siendo un autor rabiosamente universal y contemporáneo, se adapta a muchas disciplinas más allá de la cultura y el arte, en materia educativa”.

Además, lo destacó como un biógrafo del poder.

En México, para celebrarlo, el consejo británico hará mancuerna con el Festival Internacional Cervantino en el Proyecto Ruelas para realizar teatro comunitario en poblaciones de Guanajuato.

“El acento estará en dos aspectos: México tiene su propia tradición para Shakespeare. Hay trabajo académico importante en la UNAM y una tradición en materia de traducción; tenemos un teatro isabelino portátil que pertenece a la Compañía Nacional de Teatro... Lo que queremos es fortalecer lo que ya es una tradición en México y vincularlo con proyectos sociales”.

Además, buscarán unir la celebración de Shakespeare con Cervantes para propiciar un diálogo entre las tradiciones.

A nivel mundial, en cerca de 140 países, el British Council difundirá programas en línea, como el Shakespeare Day Live, el 23 de abril. Habrá, además, un programa de cine curado por el British Film Institute, que incluye el Hamlet de Laurence Olivier y el Ricardo III que actuó Ian McKellen bajo la dirección de Richard Loncraine, que arrancará en abril y se irá de gira mundial, así como un festival en línea durante seis meses, el Shakespeare Live.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España encabeza el aniversario de Cervantes, y, aunque sus actividades se concentrarán en la Península Ibérica, también habrá algunas actividades en México.

La oficina española adelantó que en México preparan un concierto con las Orquestas Nacionales de España, que interpretarán Don Quijote, de Strauss, a presentarse en el Cervantino.

También está el proyecto Sancho Panza Road, lanzado por el colectivo de fotógrafos These Glory Day, a través del cual los fotógrafos visitarán seis calles que llevan el nombre del célebre escudero, cinco en los Estados Unidos y una en la Ciudad de México, para retratar a las personas que allí deambulen.

Otra actividad relevante será la presentación de la Compañía Nacional de Danza de España en una sede mexicana aún por confirmar para presentar el ballet Don Quijote.

Las actividades para México, tanto de España como del Reino Unido, siguen definiéndose.


Anuncio