De Neruda a Paz… Gregorio Luke despierta la chispa de la curiosidad en el Festival del Libro

De Neruda a Paz…. Gregorio Luke despierta la chispa de la curiosidad en el Festival del Libro

Si una de las misiones del Festival del Libro en Los Ángeles es despertar la curiosidad en la lectura, Gregorio Luke logró su cometido al compartir un poco sobre Pablo Neruda y Octavio Paz.

En el escenario de LA Times en Español, el experto en arte y cultura de México y Latinoamérica, habló sobre estos dos grandes personajes muy similares en fama y talento, y al mismo tiempo muy diferentes en personalidad.

¿Por qué Neruda y Paz en está ocasión?

“Ambos son los poetas más influyentes en América Latina, con enormes reconocimientos, son pensadores intelectuales en su países, y en su momento sus obras ganaron el Premio Nobel”, dijo Luke.

Lo interesante de ellos, es cómo siendo tan ilustres llegaron a conclusiones opuestas, destacó el experto ante un público deseoso por explorar este resultado.

“Neruda aboga por literatura comprometida políticamente. Para el escritor ser poeta y artista no es ser neutral. Muere combatiendo el golpe militar en Chile y participa activamente en el gobierno. Lo vemos comprometido a la causa social y política”, destaca.

Por otra parte, para Paz lo importante es la independencia de la política. Piensa que el intelectual y el artista, debe de estar separado de este sistema y ser autónomo de la maquina política, ya que su labor es la de ser crítico independiente.

“Encuentro estas similitudes y diferencias fascinantes, admiro a los dos y en ambos casos me he identificado con ellos ante condiciones diferentes”, comparte el experto, quien además deleitó al público con algunos poemas de los dos grandes. 

"Tengo que escoger a ninguno, los amo a los dos", dice Luke.

El experto espera que con compartir un poco sobre estos dos grandes, la gente despierte su curiosidad, lea sobre ellos, los estudie y aprenda más.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°