La temática femenina y el suspense ganan terreno en el Planeta a la novela histórica

EFE

La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en el Premio Planeta al género histórico y en concreto al referido a la Guerra Civil española, según han coincidido los miembros del jurado del galardón, que mañana se falla en Barcelona en la tradicional velada literaria.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán, que ha ofrecido una breve impresión de cada una de las diez novelas finalistas, ha explicado que "la Guerra Civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina".

El también jurado Fernando Delgado ha subrayado la presencia de "una nueva novela social, pero no como estaba concebida en el sentido clásico, sino que ahora se acerca más a la figura de la mujer en nuestro tiempo".

Delgado ha precisado que "la voz de la mujer está enormemente presente incluso cuando el narrador es posiblemente un hombre", algo en lo que ha coincidido la escritora y jurado Rosa Regàs.

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, ha reclamado una mayor atención al mundo del libro por parte de la política y las instituciones y ha reclamado "un plan de librerías, para potenciarlas pues son un puente entre el autor y el lector".

Como ya es habitual en la conferencia de prensa previa al premio Planeta, Creuheras se ha referido al tema de la piratería y ha pedido "respeto a la labor de los autores".

"El robo", término que prefiere al de piratería, que "tiene un halo romántico", ha crecido el último año en un 12% y ha cuantificado en 420 millones de descargas de libros, "es decir, cada minuto se descarga un libro durante todo el año".

El presidente del Grupo Planeta ha reclamado "un plan de concienciación y de respeto" para combatir estas descargas ilegales, y finalmente ha pedido a las autoridades un plan de fomento de la lectura".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°