Anuncio

Clásico de literatura se presenta bajo dirección de español Mariano de Paco

Fotografía cedida sin fecha que muestra a los actores José Cheo Oliveras y Miriam Cruz, que encarnan a "Tello" y "Fabia", respectivamente, en una versión de la obra teatral "El caballero de Olmedo", cuya puesta en escena corrió a cargo del director español Mariano de Paco Serrano. EFE/Israel Franco Muller/Teatro Círculo/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida sin fecha que muestra a los actores José Cheo Oliveras y Miriam Cruz, que encarnan a “Tello” y “Fabia”, respectivamente, en una versión de la obra teatral “El caballero de Olmedo”, cuya puesta en escena corrió a cargo del director español Mariano de Paco Serrano. EFE/Israel Franco Muller/Teatro Círculo/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

La obra “El caballero de Olmedo”, una de las piezas más representadas de Lope de Vega, llega hoy al escenario del Teatro Círculo en Nueva York de la mano del director español Mariano de Paco Serrano.

“El caballero de Olmedo”, una obra de amor, de honor y que también plantea el tema del destino, que según De Paco es el que le ha traído a Nueva York, la meca del teatro, donde debutará como director con este clásico, que Lope de Vega escribió en torno al 1620 y basada, como otras de sus obras, en una canción popular.

“Soy un enamorado de los clásicos porque soy un enamorado del teatro. En los clásicos, los conflictos a los que puede enfrentarse un director para transmitirlos al público están ahí y la mayoría de las veces, magistralmente bien contados”, dijo a Efe el también gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

De Paco, que dirigió esta pieza en Madrid en 2013, destacó que los conflictos de los que hablan los clásicos “no son tan diferentes” a los de la vida contemporánea.

“El caballero de Olmedo habla de los celos, del amor, del conflicto entre dos localidades, Medina y Olmedo, del porqué los hombres cambian su destino y se enfrentan al poder establecido y eso, contado por Lope de Vega y en verso, ¿qué más se puede querer?”, dijo el también presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.

Agregó que en las obras de Lope de Vega los personajes femeninos la mayoría de las veces se enfrentan al poder establecido, que era el paterno, como en esta pieza que se presentará hasta el 12 de noviembre.

El actor y director, que no oculta su pasión por los clásicos, dijo que estas obras “pensaban mucho en el público y eso es algo que me gusta”.

“Los clásicos eran todos teatro comercial porque los autores vivían de sus obras y las hacían para el público, que es lo que me parece más interesante. Lope de Vega decía que para que el público esté más atento a una historia, aunque fuera una tragedia, había que salpicarla de algunos momentos de comedia”, como es el caso de El caballero de Olmedo, indicó.

Ese “enganche” con el público a juicio de De Paco ha contribuido en parte a la vigencia de esos clásicos. “El teatro es para ser representado, se consume ciento por ciento cuando lo muestras al público”, dijo.

Para De Paco, pese a que “El caballero de Olmedo” es considerado una tragicomedia (por el toque de humor que según su autor era necesario), asegura que “tiene todos los elementos de una tragedia griega. El texto es una de las cosas que me llamó la atención para presentarla” por primera vez en su país y ahora en Nueva York.

En su adaptación de la pieza redujo el número de escenas para hacerla con menos personajes, pero fiel al texto de Lope de Vega, prolífico autor que sufrió destierro, mujeriego empedernido que terminó siendo sacerdote, lo que no evitó que se volviera a enamorar en sus últimos años, en los que fue tocado por la desgracia.

“Todos los grandes creadores han sido conflictivos porque la vida es eso. Creo que un creador, que un artista difícilmente puede plasmar en un lienzo, en un escenario, en una composición musical algo que te toque el corazón si no ha vivido el conflicto en su vida”, afirmó.

De Paco eligió para la obra música para guitarra de Tomás Marco, considerado uno de los mejores compositores españoles, que le escribió la música para “El caballero de Olmedo” que dirigió en España.


Anuncio