Vida-estilo LGBT
Infografía

Un recuento de los hitos en la lucha por el matrimonio gay

Durante más de una década, la batalla sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha disputado en tribunales, legislaturas y en las urnas. Utilice este mapa para ver los hitos en la lucha y para explorar cómo las leyes estatales han cambiado.

Gay marriage: where we stand now

2015

La Corte Suprema dictamina que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional

Viernes, 26 de junio: En una decisión 5-4, la Corte Suprema declaró que el matrimonio homosexual es un derecho fundamental. "El derecho a contraer matrimonio es un derecho fundamental inherente a la libertad de una persona", dijo el juez Anthony Kennedy en la sentencia, y "en el marco del debido proceso y las Cláusulas de Igual de la Decimocuarta Enmienda, las parejas del mismo sexo no pueden ser privados de ese derecho y de esa libertad".

Corte Suprema escucha los argumentos en el caso histórico de matrimonio gay

Martes, 28 de abril: El debate de si debe o no legalizarse el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país comenzó el martes por la mañana en el máximo tribunal de la nación. Los argumentos se centraron en dos temas: el matrimonio gay debería ser reconocido por el gobierno federal o debería ser una decisión a nivel estatal, y si deberían o no los estado reconocer el matriomio de las parejas del mismo sexo si se casaron legalmente en otro estado.

Uno de los condados más poblados en Alabama deja de emitir licencias de matrimonio

Miércoles, 4 de marzo: Una corte testamentaria en el condado de Mobile, Alabama, dijo que dejaría de emitir licencias de matrimonio un día después de que la Corte Suprema del Estado ordenó a los jueces de Alabama que dejaran de emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

La decisión entró en conflicto con un fallo anterior emitido por un juez federal que revocó la prohibición del Estado que declaraba el matrimonio gay como inconstitucional. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición del Estado de suspender la sentencia, volviendo efectivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo legal.

Estado bajo fallo de la corte federal; está en espera de nuevas medidas.

Un juez federal anula la ley que prohíbe los matrimonios del mismo sexo en Nebraska

El lunes, 2 de marzo: el juez Joseph Batallion de la Corte del Distrito de Estados Unidos, bloqueó la prohibición que había sido aprobada por los votantes sobre los matrimonios gay y estableció una semana de plazo para que fuera apelada. Doug Peterson, fiscal del Distrito, dijo que procedería en la apelación.

Estado bajo fallo de la corte federal; está en espera de nuevas medidas.

La unión de las parejas del mismo sexo inicia en Alabama; algunos condados se rehúsan a dar licencias de matrimonio

Lunes, 9 de febrero: algunas agencias estatales en Alabama empezaron a dar licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo el lunes, después de que el Tribunal Supremo se manifestara contra la petición del estado, que solicitaba obedecer la decisión de una corte menor que prohibía la entrega de las licencias. Con la decisión de la Suprema Corte, Alabama se convierte en el primer estado del Sur de Estados Unidos que permite los matrimonios del mismo sexo.

Esta situación se complicó después de que el domingo, Roy Moore, jefe de Justicia de la Suprema Corte advirtiera a las agencias gubernamentales que no entregaran ninguna licencia de matrimonio a las parejas gay.

El matrimonio gay es legal

Un juez elimina temporalmente la prohibición que había sobre los matrimonios del mismo sexo

Viernes, 23 de enero: Callie V.S. Granade, juez del Distrito de los Estados Unidos, concluyó que la prohibición de los matrimonios del mismo sexo es inconstitucional y estableció una prórroga de 14 días, dos días después de su decisión. Si el estado no presenta una apelación durante este periodo, el matrimonio gay será legal en Alabama a partir del 9 de febrero.

Estados bajo fallo de la corte federal; está en espera de nuevas medidas.

La Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchará los casos sobre los matrimonios gay.

Viernes, 16 de enero: La Suprema Corte escuchará cuatro apelaciones establecidas en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, programadas para el mes de abril y tomará una decisión para finales del mes de junio. Los jueces decidirán sobre las preguntas de los derechos civiles:¿La enmienda 14 da el derecho a las parejas del mismo sexo a casarse?, y ¿es un requisito de los estados reconocer los matrimonios gay que se realizan en otros estados?

Un juez elimina la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en el Sur de Dakota

Lunes, 12 de enero: Un juez federal encontró que la aprobación de una medida que prohíbe los matrimonios de las parejas del mismo sexo, aprobada por los votantes, era inconstitucional. Este es uno de las últimas prohibiciones sobre el matrimonio gay que se están eliminando en el país.

Karen Schreir, juez del Distrito de Estados Unidos, permaneció con la misma decisión hasta nuevo aviso. Posiblemente esperando que se establezcan apelaciones que parecen inevitables; sin embargo, se encontró que la ley del Sur de Dakota ya había infringido los derechos de seis parejas del mismo sexo.

Estados bajo fallo de la corte

Matrimonio gay es legal en Florida

Martes, 6 de junio: La prohibición ‘constitucional’ del estado de Florida en cuanto al matrimonio del mismo sexo terminó el lunes a la media noche.

El matrimonio homosexual legal
Jan. 6 state ruling---

2014

La Suprema Corte no bloqueará matrimonios en Florida

Viernes, 19 de diciembre: La Suprema Corte de Estados Unidos se ha rehusado a bloquear las uniones gay en el estado de Florida. Un juez federal declaró previamente que la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en el estado era insconstitucional y enfatizó que las licencias en el estado se podían entregar después del 5 de junio, a menos que la Suprema Corte interviniera.

Estados bajo fallo de la corte
Dec. 19 state ruling

Prohibición del matrimonio del mismo sexo es eliminada en Mississippi

Martes, 25 de noviembre: Carlton Reeves, juez del Distrito de Estados Unidos anuló la prohibición del estado sobre los matrimonios gay. Él puso su decisión en espera.

Estados bajo fallo de la corte
Nov 25 state ruling

El matrimonio de las parejas del mismo sexo es anulado en Arkansas

Martes, 25 de noviembre: Kristin Baker, juez del Distrito de Estados Unidos, eliminó la prohibición de los matrimonios gay del estado. Ella mantiene su decisión en espera.

Estados bajo fallo de la corte
Nov 25 state ruling

Los matrimonios gay a punto de empezar en Carolina del Sur

Martes, 20 de noviembre: El estado de Carolina del Sur permitirá los matrimonios del mismo sexo a partir del medio día, después de que la Suprema Corte rechazará una decisión de emergencia (7-2)

El matrimonio gay legal
Nov 19 state ruling

Montana revoca la prohibición para los matrimonio del mismo sexo

Miércoles, 19 de noviembre: Un juez federal anuló la medida que prohíbe las uniones del mismo sexo. Brian Morris, un juez del Distrito de Estados Unidos hizo un falló que la prohibición viola la cláusula de protección de la igualdad de la enmienda 14 de la constitución. La decisión de la corte entrará en vigor inmediatamente.

Same-sex marriage legal
Nov 18 state ruling

El condado de Johnson, en Kansas, puede expedir licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo

Martes 18 de noviembre: La Corte Superior del estado, allana el camino para las parejas del mismo sexo en el condado de Johnson. La Corte, sin embargo, no otorga el mismo derecho a las parejas homosexuales en el resto de los condados del estado.

Estado cubierto por un fallo sobre matrimonio gay
Nov 18 state ruling

Kansas puede expedir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo

Miércoles 12 de noviembre: La Corte Superior de Estados Unidos terminó con la orden del 10 de noviembre que temporalmente impediía que Kansas expidiera licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo. El estado insiste en que la decisión aplica solo a dos condados: Douglas y Sedwick.

Estado cubierto por un fallo sobre matrimonio gay
Nov 12 Supreme Court ruling

South Carolina elimina la prohibición para casarse a las parejas del mismo sexo

Miércoles, 12 de noviembre: Un juez federal en South Carolina elimina la prohibición para las parejas del mismo sexo. El juez de distrito de Estados Unidos, Richard Mark Gergel, en Charleston, determinó que la prohibición para que las parejas del mismo sexo pudieran casarse, violaba los derechos individuales y el derecho a la protección bajo la Enmienda 14. La decisión estuvo vigente hasta el 20 de noviembre, y el procurador general del estado dijo que apelaría.

Estado cubierto por un fallo sobre matrimonio gay
Nov 12 Supreme Court ruling

Bloquean a Kansas en su intento de expedir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo

Lunes, 10 de noviembre: La ministra de la Corte Superior de Justicia de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, ordena temporalmente impedir que Kansas pueda expedir licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Estado cubierto por un fallo sobre el matrimonio gay
Nov 11 Supreme Court ruling

Wyoming no apelará la decisión sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo

Martes, 21 de octubre:El procurador general de Wyoming, Peter Michael dijo que su estado no apelará la decisión de un Juez de Distrito que eliminoó la prohibición estatal al matrimonio de las parejas del mismo sexo. Las parejas pueden solicitar ahora sus licencias para casarse.

El matrimonio gay es legal
Oct 17 Supreme Court ruling

Un juez federal elimina la prohibición contra las parejas del mismo sexo en Wyoming

Viernes, 17 de octubre: Un juez federal de distrito determino eliminar la prohibición estatal de Wyoming, que impedía a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, pero decidió también que se pudieran otorgar licencias de matrimonio hasta el 23 de octubre para dar tiempo para que se apelara la decisión. El gobernador Matt Mead (Republicano), dijo que el estado no apelaría en la Corte de Distrito número 10.

Estado cubierto por un fallo sobre matrimonio gay
Oct 17 Supreme Court ruling

Alaska permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Viernes, 17 de octubre: Alaska’s request to block same-sex marriage is turned down by the Supreme Court. Marriages will not be held until Monday because state offices are closed Friday.

El matrimonio gay es legal
Oct 17 Supreme Court ruling

Arizona eliminan la prohibición al matrimonio homosexual

Viernes, 17 de octubre: El juez federal de distrito, John Sedwick eliminó la prohibición al matrimonio entre homosexuales. El procurador del estado, dio instrucciones para empezar a expedir licencias de matrimonio.

El matrimonio gay es legal
Oct 17 Supreme Court ruling

Alaska: Parejas del mismo sexo son puestas en espera en por la Corte de Apelaciones

Miércoles, 15 de octubre: La corte del noveno distrito de apelaciones, determino poner en espera los matrimonios del mismo sexo hasta el mediodía del 17 de octubre.

State covered by gay-marriage ruling
Oct 16 Supreme Court ruling

Alaska: unjuez echa por tierra la prohibición constitucional contra parejas del mismo o sexo

Domingo, 12 de octubre: La prohibición estatal contra las parejas del mismo sexo, fue declarada anticonstitucional, abriendo el camino para que la primera boda entre personas del mismo sexo se efectúe de inmediato.

El matrimonio gay es legal
Today's Supreme Court ruling

Corte Superior de Kansas pone en espera el matrimonio homosexual

Viernes, 10 de octubre: La Corte Superior del estado determina mantener las leyes estatales y que no se puedan efectuar por el momento dichos matrimonios.

Estado cubierto por una sentencia judicial
Today's Supreme Court ruling

Decisión de la Corte legaliza los matrimonios en Idaho y North Carolina

Viernes, 10 de octubre: La Corte Superior levanta su prohibición temporal a los matrimonios del mismo sexo en Idaho y un juez federal elimina la prohibición en North Carolina.

El matrimonio gay es legal
Today's Supreme Court ruling

West Virginia no peleará la prohibición a los matrimonios del mismo sexo

Jueves, 9 de octubre: El procurador general: Patrick Morrisey dijo que West Virginia no pelearía la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo..

Estado cubierto por una sentencia judicial
West Virginia allows same-sex marriage

Corte Suprema de Carolina del Sur suspende licencias para matrimonio entre personas del mismo sexo

Jueves, 09 de octubre: El tribunal dictaminó que un juez federal debe pronunciarse en un caso desafiando así la prohibición constitucional del estado.

Estado cubierto por una sentencia judicial
Today's Supreme Court ruling

Kansas y Carolina del Sur emiten licencias de matrimonio gay

Miércoles, 08 de octubre: Un juez en el condado de Johnson, Kansas, ordenó a empleados del condado comenzar a emitir licencias de matrimonio del mismo sexo. En el condado de Charleston en Carolina del Sur, más de una docena de licencias de matrimonio se emitieron a las parejas homosexuales.

El matrimonio gay es legal
Today's Supreme Court ruling

Idaho y Nevada suspenden temporalmente los matrimonios gay

Miércoles, 08 de octubre: el juez Anthony M. Kennedy detuvo temporalmente los matrimonios homosexuales en Idaho y Nevada, un día después de que un tribunal federal de apelaciones declaró las bodas entre personas del mismo sexo legales en esos estados.

Estados cubiertos por una sentencia judicial
Today's Supreme Court ruling

Corte Suprema suspende los matrimonios homosexuales en Idaho, pero no en Nevada

Miércoles, 08 de octubre: A pocas horas de que Kennedy emitiera una orden de emergencia de para suspender los matrimonios del mismo sexo en Idaho y Nevada, el alto tribunal revisó la orden y ordenó que los matrimonios homosexuales en Nevada pudieran proceder.

El matrimonio gay es legal
Today's Supreme Court ruling

El Noveno Circuito derriba la prohibición para los matrimonios entre personas del mismo sexo

Martes, 07 de octubre: la prohibición de los matrimonios del mismo sexo se paralizó en Idaho y Nevada, pero la regla se aplicó a todos los estados del circuito y revocó prohibiciones similares en Alaska, Arizona y Montana.

Estados cubiertos por fallos judiciales
La jurisdicción de la Corte puede llevar a una legalización
Gay marriage: 9th circuit

Corte Suprema confirma el matrimonio entre personas del mismo sexo

Lunes, 06 de octubre: La decisión del tribunal allanó el camino para gays y lesbianas a puedan contraer matrimonio en 11 estados adicionales, elevando el total a 30, más el Distrito de Columbia.

Estados cubiertos por los fallos judiciales ya confirmados
Las apelaciones judiciales pueden llevar a la legalización
Gay marriage: Supreme Court
Sources: United States Supreme Court, Associated Press, various states
Copyright © 2019, Hoy Los Angeles
58°