Anuncio
Share
LGBT

Convocan Marcha del Orgullo Gay alternativa para 50 aniversario en Nueva York

Convocan Marcha del Orgullo Gay alternativa para 50 aniversario en Nueva York

Una niña baila durante el 46? desfile anual de orgullo gay de Nueva York en Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 26 de junio de 2016. EFE/Archivo

EFE

Grupos activistas LGTB han convocado una Marcha del Orgullo Gay “alternativa” a la oficial en Nueva York, donde este año se cumple medio siglo de los disturbios de Stonewall, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, dijo este viernes a Efe un representante de la coalición, llamada Reclaim Pride.

Reclaim Pride critica que los eventos de los últimos años están “saturados corporativamente” y han ignorado “las preocupaciones más urgentes de la comunidad”, por lo que propone una marcha “de bases” y comprometida con su lucha política y social, según un comunicado.

La activista Chelsea Manning, citada en la nota, reivindicó la historia de “rebelión y solidaridad” del movimiento y llamó a “estar unidos y rechazar marchar con la policía, las corporaciones y la violencia sistemática que siguen infligiendo en inmigrantes, gente de color y personas marginadas en el espectro ‘queer’ y trans”.

Reclaim Pride, que engloba a unos 50 de grupos activistas LGTB a nivel internacional, convoca la marcha “Stonewall 50, por los Derechos Humanos y la Justicia Social” el 30 de junio en Nueva York desde el bar Stonewall, en el barrio de Greenwich Village, hasta Central Park, donde habrá un mítin, pasando por la Séptima Avenida.

Anuncio

El abogado de derechos civiles y director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Norman Siegel, que participó en el pasado en la marcha de Stonewall, se consideró “orgulloso” de representar a la coalición en esta nueva manifestación para que “esté a la altura de lo que ocurrió hace 50 años”.

Por su parte, el dramaturgo Larry Kramer consideró la marcha oficial “una vergüenza” y una “extravagancia corporativa que ignora completamente las luchas que todavía hacemos en el mundo”, y con la alternativa busca “enviar un mensaje fuerte a la Administración Trump”, a la que tachó de homófoba y racista.

En la misma línea, el activista Michael Ighodaro apostó por la unidad en la lucha por los derechos de la gente en “lugares donde el amor entre el mismo sexo está criminalizado”, como un su país de origen, Nigeria, desde donde se exilió a EE.UU. bajo amenazas de muerte y logró asilo.

Esta marcha alternativa se celebrará unas horas antes que la oficial, dijo a Efe Reclaim Pride. Más de tres millones de personas suelen asistir a la oficial en Nueva York, que este año con motivo del medio siglo de la rebelión de Stonewall será embajadora de la celebración mundial del Orgullo Gay.

Anuncio


Anuncio