Anuncio

Estudio: Si espera bebé, simplemente no fume

La probabilidad de SMIS disminuye cuando las mujeres dejan de fumar o fuman menos.
La probabilidad de SMIS disminuye cuando las mujeres dejan de fumar o fuman menos.
(Daniel Berehulak / Getty Images)
Share
The Seattle Times

No es de extrañarse que fumar durante el embarazo no sea saludable para el feto, como tampoco lo es para quien fuma. Pero la combinación de investigación médica y datos científicos brindan nuevas perspectivas sobre los riesgos involucrados, específicamente cuando se trata de bebés que mueren repentinamente mientras duermen.

El riesgo de Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SMIS) aumenta con cada cigarrillo que se fuma durante el embarazo, según un estudio conjunto del Seattle Children’s Research Institute y los científicos de datos de Microsoft.

Además, aunque fumar menos o dejar de fumar durante el embarazo puede ayudar significativamente, existe un riesgo de SMIS incluso si una persona deja de fumar justo antes de quedar embarazada, según demostró el equipo.

Anuncio

“Cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno solo por día, puede duplicar el riesgo”, comentó Tatiana Anderson, investigadora postdoctoral en Children’s Institute quien trabajó en el estudio publicado en la revista Pediatrics.

Anderson y el resto del equipo estiman que fumar durante el embarazo es responsable de 800 de las aproximadamente 3,700 muertes por SMIS en EEUU cada año. Eso es el 22% de todos los casos.

El equipo analizó conjuntos de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que incluyeron a todos los bebés nacidos en EEUU de 2007 a 2011. En ese lapso, nacieron más de 20 millones de bebés y 19,127 murieron repentinamente, lo cual incluye el SMIS.

El estudio descubrió que el riesgo de SMIS se duplica si una persona pasa de no fumar a consumir solo un cigarrillo al día durante el embarazo. En una cajetilla por día (20 cigarrillos), el riesgo se triplica en comparación con los no fumadores.

La probabilidad de SMIS disminuye cuando las mujeres dejan de fumar o fuman menos: quienes disminuyeron su hábito de fumar en el tercer trimestre mostraron un riesgo 12% menor. Dejar de fumar por completo en el tercer trimestre redujo el riesgo de SMIS en 23%.

El mayor factor predictivo de riesgo de las muertes fue el número promedio de cigarrillos que se fumaban diariamente durante todo el embarazo, en lugar de fumar más o menos en un lapso determinado.

“Por lo tanto, una mujer que fumó 20 cigarrillos por día en el primer trimestre y redujo su consumo a 10 por día en los trimestres posteriores, tuvo un riesgo de SMIS similarmente reducido como una mujer que promedió 13 cigarrillos por día en cada trimestre”, señala el estudio.

Anderson recalcó que tener datos tan precisos sobre los efectos de fumar antes y durante el embarazo mejora la capacidad de los proveedores de atención médica para hablar con sus pacientes.

“Los médicos necesitan tener conversaciones francas con las pacientes”, sugirió. “Cada cigarrillo que eliminen a diario reducirá el riesgo de SMIS”.

Los científicos de datos de Microsoft se unieron a los investigadores de Children’s después de que John Kahan, quien encabeza los datos de clientes y análisis de Microsoft, perdió a su hijo Aaron por SMIS en 2003.

Después de su muerte, días después de que regresara del hospital, Kahan comenzó la Asociación SMIS Aaron Matthew. En 2016, escaló el Kilimanjaro para recaudar fondos para la investigación del síndrome.

Cuando regresó de África, descubrió que su equipo en Microsoft trabajó con los datos disponibles sobre muertes infantiles. Su objetivo era usar algoritmos para analizar los datos y ayudar a encontrar una manera de salvar a bebés como Aaron del SMIS.

Juan Lavista, miembro del equipo de Kahan en ese entonces, es ahora el director principal de datos científicos en el laboratorio de investigación “AI For Good”, que forma parte de una iniciativa llamada “Inteligencia Artificial para la Acción Humanitaria”, lanzada por Brad Smith,l presidente de Microsoft.

La idea es usar inteligencia artificial para abordar algunos de los problemas más difíciles del mundo y esto le ha permitido a Lavista trabajar en cosas como el estudio del SMIS a tiempo completo.

Los científicos de datos pueden usar la potencia digital para trabajar con grandes conjuntos de datos para ayudar a resolver problemas como el SMIS, el cambio climático y la inmigración, afirmó Lavista.

“Hay muchos problemas en el mundo y creemos que podemos hacer una diferencia con la Inteligencia Artificial”, aseguró.

La colaboración ha sido emocionante para Anderson, la investigadora de Children’s, señala que esta asociación inusual entre el mundo médico y la tecnología tiene aplicaciones en muchos campos diferentes.

“Creo que es realmente emocionante porque es un concepto que absolutamente se puede utilizar para hacer preguntas fuera del SMIS”, detalló Anderson. “Todos están aquí porque quieren marcar una diferencia, es en gran medida un esfuerzo de colaboración”.

Los científicos de Microsoft y Children’s Institute no se detendrán con la publicación de este estudio, Lavista concluyó que investigan otras cuestiones relacionadas con el SMIS, como el impacto de la atención prenatal, cómo se relaciona la edad de un bebé con la muerte súbita y un examen de cómo se ha desarrollado el síndrome en los 50 estados.

Anuncio