Estudio

¿Muy cansado? La culpa podría ser de tu celular

Si una persona se siente muy cansada en el día y menos productiva, quizá la culpa sea de su adicción al celular.

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland encuestaron a más de 700 usuarios de teléfonos inteligentes en toda Australia y descubrieron un patrón que llamaron tecnoferencia.

El término se refiere a las intrusiones cotidianas e interrupciones que las personas experimentan debido a los smartphones, explicó el autor del estudio Oscar Oviedo-Trespalacios.

"Por ejemplo, los informes relacionados con pérdida de sueño y productividad mostraron que estos resultados negativos aumentaron significativamente en los últimos años", dijo el investigador del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de Queensland.

De acuerdo a estudio, una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres están perdiendo horas de sueño por culpa de sus teléfonos inteligentes, provocándoles más cansancio y que sean menos productivos.

Usando preguntas replicadas de una encuesta similar realizada en el 2005, descubrieron que aumentaron las personas que culpan a sus teléfonos móviles por perder el sueño, es decir, 31,3 por ciento en el 2018 contra 5,5 por ciento en el 2005.

En consecuencia, las personas reportaron ser menos productivas —26,6 por ciento en el 2018 frente a 2,3 por ciento en el 2005— y sintieron más cansancio y molestias derivadas —16,3 por ciento el año pasado respecto a 4,6 por ciento de hace 13 años.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°