Anuncio

EEUU: Marihuana medicinal genera empleos, negocios y tratamientos en este lugar

Share

La industria del cannabis medicinal continúa echando raíces en Florida, uno de los estados con mayor crecimiento en la nación donde dos nuevos dispensarios abren sus puertas semanalmente, según estimados de Florida Office of Medical Marihuana, (OMMU, siglás en inglés).

Esta semilla de oportunidad es algo que Noemí Pérez asegura no solo podría beneficiar a personas en busca de alternativas de tratamiento médico, sino también a empresarios, agricultores y personas en busca de empleo.

Es por esto que, en 2015, la puertorriqueña estableció el CannaWorks Institute, para evitar que pacientes y candidatos empresariales potenciales queden en la oscuridad por falta de información.

“Esto es un proyecto de vanguardia porque no existe la formación formal de la marihuana medicinal asi que tenemos una escuela en español y ayudamos a las personas a buscar empleo dentro de la industria de la marihuana medicinal”, declaró Pérez, en entrevista con El Sentinel Orlando.

La empresa nació en Puerto Rico cuando el entonces gobernador Alejandro García Padilla aprobó el uso de marihuana medicinal por orden ejecutiva. Desde entonces, la entidad con más de 18 profesores inscritos orienta a pacientes, empresarios y trabajadores dispuestos a explorar este campo emergente.

Anuncio

Este año, CannaWorks cruzó el charco a Florida Central donde opera desde la zona de Winter Park.

La entidad llevó a cabo su segunda Feria de la Salud y Fuerza Laboral de Marihuana, el 29 de junio en el hotel Wyndham de la International Drive en Orlando. En el evento gratuito participaron profesionales de la industria en sesiones informativas con traducción simultánea en español.

“Las personas vieron el producto de primera mano, un vaporizador, ver una flor. Todas esas cosas le van a permitir a la población tomar decisiones informadas”, explicó Pérez.

Añadió, los participantes tendrán la oportunidad de realizar consultorías individuales con expertos en las siguientes áreas:

  • Negocios: Actualmente, Florida tiene 119 establecimientos autorizados para vender cannabis medicinal, según datos de OMMU. Una industria que según estimados por CannaWorks Institute podría generar hasta $2.5 mil millones en cinco años. No obstante, Pérez advirtió que el futuro de este sector está en el hemp o cáñamo. “El cáñamo es lo que viene ahora. Antes de que termine el año es lo que va a estar sembrando toda Florida. Y segundo porque van a estar abriendo sobre 300 dispensarios en los próximos 18 meses”, recalcó Pérez.
  • Empleo: Desde budtender o técnico de dispensario hasta ‘chef cannábico’ el ascenso de esta industria ha generado una nueva fuerza laboral que necesita mano de obra calificada. Los hispanos y empleados bilingües tienen una ventaja en el Estado del Sol, según acotó Pérez. “Vamos a estar explicando todas las oportunidades de empleo que hay, los salarios que pueden llegar a esperar. Vamos a estar dando capacitación de cómo crecer el cañamo y la marihuana medicinal”, añadió Pérez cuya entidad ofrece clases como “introducción a las cepas” y “extracción”.
  • Salud: Padecimientos como dolor crónico, cancer, epilepsia, mal de Parkinson y glaucoma se encuentran entre las condiciones que califican para ingresar al registro de uso médico de marihuana en Florida. “…Vamos a estar hablándoles a los pacientes de como entrar al registro, como tratar una condición o acompañar sus medicamentos con la marihuana medicinal y reducir la cantidad de medicamentos”, elaboró Pérez.

Más de 200,000 pacientes figuran en el registro de Florida, según cifras recopiladas por el Departamento de Salud de Florida, para finales de 2018.

Sin embargo, Pérez lamentó el miedo y el estigma creado por imágenes de personas que fuman la sustancia ílicitamente mantiene apagada la esperanza para quienes podrían encontrar alivio en derivados de la planta que incluyen pastillas, vaporizadores y gotas orales, entre otros.

“Esto es un movimiento de salubridad nacional”, puntualizó Pérez.

Para más información sobre el instituto pueden visitar cannaworksus.com

Anuncio