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Reporte: El arte como herramienta de sanación y terapia comunitaria

Berenice Badillo is an art therapist who led the communal art process for an upcoming art exhibit in San Ysidro designed to welcome immigrants. The exhibit will feature artwork from residents that promotes hope for immigrants, including sketches that blend Lady Liberty with the Virgin Mary, collages, and a rendering of a 40-foot sculpture that will be under construction soon, entitled "Welcome the Stranger" that will overlook the border.
(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)
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SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Berenice Badillo aprendió por experiencia propia cómo el arte podía ayudar a las personas a cambiar, cuando el arte le ayudó a superar su propia adolescencia tumultuosa.

“En el 11 grado, mi consejero de la escuela me dijo que no asistiera a la universidad, advirtiéndome: ‘Olvídate de eso, nunca lo lograrás’”, recuerda Badillo.

Después de la preparatoria comenzó a trabajar en un refugio para jóvenes sin hogar, empezando por pintar las paredes y los muebles con los adolescentes del lugar. Se dio cuenta que la actividad de pintar les ayudó a comprometerse y comunicarse entre sí, lo que la llevó a iniciar un programa de arte de prevención de la violencia para ellos.

“El arte pronto se convirtió en mi plataforma, y lo utilicé como una herramienta para la difusión y la degradación de conflictos, para unirnos y empoderar”, relató.

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Posteriormente se embarcó en una carrera como terapeuta artística, se graduó en servicios humanos, educación y asesoramiento, terapia matrimonial y familiar, y actualmente trabaja en su doctorado en terapia artística.

Recientemente, dirigió el proceso de arte comunitario para una muestra de arte que forma parte del desarrollo de Welcome the Stranger, una escultura de 40 pies planeada en San Ysidro como un símbolo de bienvenida y esperanza para los inmigrantes.

El proyecto involucra el trabajo y la retroalimentación de los residentes y artistas en San Ysidro, miembros de la iglesia Our Lady of Mt. Carmel (parte del Proyecto San Diego Organizing), el artista Jim Bliesner y la propia Berenice.

La artista de 44 años quien vive en el barrio de San Diego Emerald Hills con su esposo, se tomó un tiempo para hablar sobre esta exhibición de arte, el proyecto de escultura y su uso personal de la terapia artística.

P: ¿Qué es la terapia de arte?

R: La terapia de arte es un proceso multimodal, basado en el arte y la psicología, que proporciona un lenguaje compartido en el que se puede nombrar y expresar los problemas difíciles, así como la oportunidad de explorar material subconsciente.

No se requiere experiencia artística, ya que el proceso es más importante que el producto. Es una forma alternativa de expresar material doloroso y procesarlo visualmente, utilizando el arte como una herramienta de distanciamiento de pensamientos y experiencias abrumadoras.

P: ¿Participas de alguna manera de la terapia de arte para ti misma?

R: Ni siquiera puedo imaginar la vida sin hacer arte. Cuando era joven el arte me salvó la vida; fue lo único que redirigió mi ira, cambió la trayectoria de mi vida y me dio voz.

El arte era mi escape, la única cosa en la que sobresalía y el único lugar donde podía expresarme libremente. El arte me calmó en medio del caos y me impulsó por un camino que parecía imposible de lograr.

Como terapeuta de arte, uso el arte como una forma de procesar, manejar y entender las circunstancias de mi vida y, a menudo, exhibo mi arte en galerías, ya que me ayuda a ver con claridad por lo que estoy pasando y cómo superarlo. Me encanta explorar nuevos medios y me reto a practicar la mente del principiante y experimentar y combinar los medios.

P: Cuéntanos sobre esta exhibición de arte en San Ysidro que forma parte de la escultura Welcome the Stranger para recibir a los inmigrantes en la frontera.

R: Esta exhibición y el propio proyecto fueron posibles gracias al generoso apoyo financiero de The California Endowment en colaboración con el Proyecto San Diego Organizing. La exposición de arte en la Galería Front en San Ysidro es el artefacto de una discusión comunitaria inclusiva, que utiliza la terapia artística con el fin de mediar en la conversación acerca de la inmigración la cual está políticamente cargada.

El proyecto comunitario de arte, que incluye una escultura permanente de 40 pies, fue desarrollado para llamar la atención sobre los problemas políticos, la resolución de conflictos y para crear un entorno en el que las personas puedan dar testimonio de las historias de los demás. La exposición estará hasta el (sábado) 2 de marzo.

Lo que me encanta de Emerald Hills...

Me encanta que mi comunidad tenga raíces profundas y multiculturales que comienzan con la población Kumiai y que esté sustentada por un legado de resiliencia afroamericana muy integrado.

P: ¿Por qué que querías ser parte de algo como esto?

R: La imagen negativa de los inmigrantes en los medios de comunicación es importante y puede reforzar la creencia problemática de que los inmigrantes no deben considerarse miembros de la comunidad.

El desarrollo de mitos, creencias y fantasías con respecto a los extranjeros incluye historias basadas en estereotipos, en los medios de comunicación y en el miedo. La retórica antiinmigrante se dirige a inmigrantes mexicanos documentados e indocumentados y contribuye a una autoidentidad negativa en forma de perfiles, leyes que discriminan, políticas contra la inmigración, denegación de servicios de salud básicos y trato inequitativo en las escuelas y en el lugar de trabajo.

Quería desarrollar un proceso de arte comunitario que creara un cambio social. Como inmigrante de primera generación, crecí entre dos mundos, equilibrando las identidades culturales y subculturales entrelazadas que eran mi realidad diaria. A temprana edad, me encontré en una negociación de identidad, poder y autoestima. El arte me ayudó a recuperar mi identidad y me dio un propósito.

P: ¿Cuáles fueron los pasos involucrados en este proceso artístico comunitario?

R: La primera parte preparó a los participantes para pensar en un nivel micro, explorando su identidad a través de la creación de símbolos, luego los vinculó a un proceso grupal más amplio, lo que incrementó la narración, la construcción de relaciones, la seguridad, la escucha empática y la auto-reflexión.

La parte media del protocolo imitaba simbólicamente la experiencia de la deportación y la creación de valores a través de la construcción, la deconstrucción y la reconstrucción de un collage personal y grupal. Este proceso experiencial ayudó a construir empatía mutua, el procesamiento de emociones difíciles, procesos cognitivos y facilitó las discusiones sobre la frontera entre Estados Unidos y México y el discurso negativo que rodea a la inmigración.

La última parte ayudó a los participantes y facilitadores a pensar en un nivel macro, más global para llegar a un nuevo significado colaborativo, identificando sus historias, temas, valores, soluciones y contribuciones colaborativas para la creación de la escultura. Los seis grupos luego compartieron con la comunidad más amplia y crearon bocetos.

P: ¿Qué esperas que los espectadores de la obra de arte obtengan al ver los resultados de este proceso?

R: Espero que la exhibición de este proceso pueda introducir a las personas a las contribuciones que la terapia artística puede tener para la paz global. Espero inspirar a las personas para que puedan aprender más sobre el uso de las habilidades terapéuticas como mediadoras en la resolución de conflictos y en el desarrollo de un compromiso auténtico a través del proceso artístico.

Me encantaría que la gente considerara que la construcción de la paz global comienza con la creación de relaciones interpersonales, tanto a nivel micro como macro. Existe un reto en involucrar verdaderamente a las personas en temas sociales en los que no tienen experiencia personal.

Las historias pueden servir como motivadores poderosos y también pueden ser esenciales para crear empatía. Existe la necesidad de un movimiento de empatía global dentro del clima político actual y el primer paso para crear un cambio social comienza con generar empatía por los demás.

P: ¿Qué has aprendido sobre ti como resultado de este trabajo?

R: Me consuela saber que todavía puedo lanzar usando la pluma como mi espada y el pincel como mi faro.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

R: “Elige tus batallas” y “No todos los pensamientos merecen una lengua”.

P: ¿Qué sería algo que a la gente le sorprendería saber sobre ti?

R: Siempre he sido una mujer asertiva, motivada y segura de sí misma, que sabe lo que quiere y cómo obtenerlo. Soy increíblemente apasionada y la gente se sorprende cuando les digo que a menudo dudo de mí misma.

Pensar positivamente o superar las cosas no es real; utilizo las mismas herramientas terapéuticas que enseño a mis clientes para manejar mi conversación interna negativa y no quedar atrapada en ella.

P: Describe tu fin de semana ideal en San Diego.

R: Mi fin de semana ideal en San Diego comienza con dormir, salir a desayunar, preferiblemente algo sabroso y dulce con un café negro cargado.

Luego, ir en pos de los muchos eventos que San Diego ofrece: un festival, una exposición en un museo, caminar por la playa, salir con amigos, explorar algo nuevo y crear nuevas aventuras.

El fin de semana ideal terminaría cenando con mis padres y luego andar con mis pijamas leyendo y haciendo arte en casa, mientras mi esposo mira animaciones.

Deaderick escribe para el U-T.

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