EEUU: Los conductores de esta ciudad acumulan cientos de multas por no usar cinturones de seguridad

Lauryn Schroeder
Contact ReporterSAN DIEGO UNION-TRIBUNE
Los conductores masculinos representan más del 70 por ciento de todas los multas por el cinturón de seguridad

Innumerables estudios han encontrado que los cinturones de seguridad reducen drásticamente el riesgo de muerte o lesiones graves en accidentes automovilísticos, sin embargo pareciera que a muchos no les interesa usarlos. 

Los datos muestran que cerca de 1400 conductores en San Diego fueron multados por no abrocharse el cinturón en un periodo de 19 meses.

Según los centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, los cinturones de seguridad reducen el riesgo de muerte en un 45 por ciento y reducen el riesgo de lesiones graves a la mitad para los conductores y los pasajeros del asiento delantero.

Un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras reveló que las personas que no se abrochan el cinturón tienen 30 veces más probabilidades de ser expulsadas de un vehículo durante un choque, y tres de cada cuatro personas que son expulsadas mueren por sus lesiones. 

La administración estima que los cinturones de seguridad salvaron la vida de unas 14 mil 700 personas en 2016.

De las 37 mil 461 personas que murieron en accidentes automovilísticos en 2016, el 48 por ciento no llevaba cinturones de seguridad.

En San Diego, en 2017, a 930 conductores se les emitieron multas por operar un vehículo sin cinturón de seguridad o tener pasajeros mayores de 16 años que no tenían el cinturón de seguridad puesto.

Eso es una disminución del 47 por ciento con respecto a 2014, cuando más de 1700 conductores recibieron la misma amonestación.

Pero los datos muestran que la cantidad de multas que involucran el uso de asientos de seguridad para niños está en aumento.

Alrededor del 6 por ciento del total de multas en 2014 fueron emitidas a conductores que no usaron los sistemas adecuados para retención de niños y pasajeros. 

Los datos muestran que la misma violación representa el 11 por ciento de todas las multas emitidas el año pasado.

Los datos más recientes de multas del Departamento de Policía de San Diego, que abarcan desde enero de 2017 hasta julio del año pasado, muestran que las multas son más comunes en Pacific Beach, donde se emitieron más del 13 por ciento de todas las multas. 

Kearny Mesa tuvo la segunda cantidad más grande, seguida por Otay Mesa, San Ysidro y North Park.

Alrededor del 13 por ciento de todas las multas se emitieron de 10:00 a 11:00 a.m. Otro 10 por ciento ocurrió de 9:00 a 10:00 a.m.

La mayoría de las multas ocurrieron los martes, cuando casi una cuarta parte de los conductores sin cinturones fueron multados. 

Una de cada cinco multas se emitieron en jueves, el segundo día más común.

Según las estimaciones de población de 2017 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, aproximadamente el 50 por ciento de la población elegible para conducir en San Diego es masculina, sin embargo, los conductores masculinos representan más del 70 por ciento de todas los multas por el cinturón de seguridad. 

Las conductoras recibieron menos de 400 multas durante el año y medio.

Para ambos grupos de género, las multas relacionadas con el cinturón de seguridad alcanzan su punto máximo a los 25 años y disminuyen gradualmente a medida que los conductores envejecen.

No hay datos disponibles de casos en los que un conductor puede retirarse con una advertencia ni de los registros de conducción de los automovilistas, que a menudo afectan si se emite una multa.

Sin información adicional, tampoco está claro qué llevó a la detención de la policía. Los conductores pueden ser detenidos por una ofensa y multados por otra infracción menos grave, como no usar el cinturón de seguridad.

El gobierno estima que el 90 por ciento de los conductores en Estados Unidos usan cinturones de seguridad.

Esto significa que casi 27,5 millones de personas no se ponen el cinturón de seguridad.

Schroeder escribe para el U-T.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°