Anuncio

Reporte: Cómo saber si algo anda mal en el embarazo

Share

Ciertos síntomas, molestias y cambios propios del embarazo suelen alertar a la mujer embarazada, sobre todo si es primeriza, preguntándose si se trata de algo normal o requiere llamar de emergencia a su ginecólogo.

Esto sucede con mayor frecuencia en las primeras semanas de embarazo, de la 5 a la 12, es decir, desde que se da cuenta de que no llega su periodo menstrual en la fecha esperada hasta finalizar el tercer mes de gestación.

La ginecóloga Miriam Moreno Alemán, señala que para disminuir la ansiedad en las pacientes, los médicos se adelantan a hablarles sobre esos síntomas en la primera consulta.

“Sangrado y cólico intenso nunca van a ser normales”, puntualiza la ginecóloga. “Son dos signos de urgencia para llamar al médico así sean las 2:00 de la mañana”.

El sangrado o manchado, por mínimo que sea, jamás será un síntoma normal en el embarazo.

“Manchado es que el desecho rojizo no cae al baño, sino que la intensidad es tan poca que nada más deja una manchita en la toallita protectora o en la ropa interior”.

El cólico intenso, agrega, es como el dolor menstrual que no te permite seguir con las actividades diarias.

“Esto es diferente a decir que sientes punzaditas en la parte baja del vientre, que duran segundos”.

Esas punzadas son normales, pero la paciente debe saber el porqué.

“Las punzadas se sienten porque está llegando más sangre a la matriz. Los vasos sanguíneos tienen una capa de músculo que tiene la capacidad de contraerse, y esos espasmos se dan porque llega más torrente de sangre que contrae los vasos.

“La punzada es tolerable, permite dormir y no requiere que se frene lo que estoy haciendo”.

Luego de estos dos síntomas de emergencia, hay otras molestias normales que, conforme avanza el embarazo, pueden ir desapareciendo.

Anuncio

“Náuseas, sensación de vómito, dolor de cabeza, mareo, dolor de senos, orinar más seguido, sentirse con cansancio, sensación de no querer hacer nada y dormir un poquito más, además de los cambios en la percepción del gusto y el olfato.

“Estos síntomas son normales, pero en unas embarazadas se presentan más que en otras”.

No te confundas

Durante el embarazo aumenta la cantidad de moco cervical, lo cual puede parecer extraño para algunas mujeres.

“Ese moquito cristalino o blanco es completamente normal y se acentúa al inicio y al término del embarazo. Sin embargo, hay que cuidar que no se confunda con una infección vaginal, es decir, que se mantenga cristalino o blanco y sin ningún tipo de molestia, como comezón, ardor, sensación de irritación, mal olor o cambio a color verde o muy amarillo” dice la ginecóloga.

De relativa urgencia

Otros síntomas del embarazo que requieren llamar al doctor, aunque no de tanta emergencia, son:

- Náuseas o vómito continuo, que no te permiten consumir ni agua.

- Flujo vaginal que cambia a tonalidad verde o amarilla.

- Fiebre, sobre todo en época invernal en que hay infecciones de vías respiratorias.

- Dolor de cabeza intenso.

Anuncio