Reporte

¡Alerta para padres! Su hijo puede estar “vapeando” más que tabaco

California Healthline
El cannabis vaporizado puede contener mucho más THC, responsable de efectos como ansiedad y paranoia

A estas alturas, muchos padres ya saben que sus hijos “vapean” tabaco con un aroma dulce, a menudo usando dispositivos que se ven engañosamente como bolígrafos o flash drives.

Y la mayoría de los padres está al tanto de la prevalencia del consumo de marihuana entre menores de edad.

Ahora llega una combinación de ambas: “vapear” marihuana.

Expertos y educadores aseguran que los jóvenes están, una vez más, un paso por delante de los adultos, experimentando con esta nueva forma, más embriagadora, de consumir hierba.

"Es solo cuestión de tiempo" para que los adolescentes fumen nicotina y marihuana en igual medida, dijo Mila Vascones-Gatski, consejera de abuso de sustancias en las Escuelas Públicas de Arlington, en Virginia. "Cualquier cosa en forma líquida puede entrar en un vaporizador, y eso da miedo".

Las encuestas proporcionan una instantánea del problema.

Entre los estudiantes de secundaria de California que han usado un dispositivo electrónico para fumar, el 27 por ciento dijo que lo usaron con algún tipo de cannabis, según un informe del Departamento de Salud Pública del estado, basado en datos de 2016 que son los más recientes de que se disponen.

A nivel nacional, entre los estudiantes de último año de secundaria que reportaron haber usado un dispositivo de vapeo el año pasado, el 11 por ciento dijo que había fumado cannabis, según una encuesta realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y la Universidad de Michigan.

Más de la mitad dijo que vapeó "solo aromatizantes" y alrededor del 33 por ciento mencionó la nicotina.

El Departamento de Salud Pública de California dice que los investigadores no entienden completamente cómo el uso de aceites de cannabis y ceras con vapores afectan a la salud.

Lo que sí saben es que el cannabis vaporizado puede contener mucho más THC, el ingrediente del cannabis responsable de efectos psicoactivos, como ansiedad y paranoia.

"Cuando se convierte en un aceite o cera, la concentración [de THC] puede ser muy alta", apuntó Vascones-Gatski. "Y es cuando los síntomas psicóticos se intensifican".

El uso recreativo de la marihuana para los niños es ilegal en todos los estados.

En California ese uso fue legalizado para los adultos mayores de 21 años con el inicio de 2018. Los críticos argumentan que este cambio podría hacer que la marihuana sea más accesible para los menores, aunque investigadores dicen que es demasiado pronto para decirlo.

Mientras tanto, a medida que el vapeo se vuelve más popular y socialmente aceptable, los jóvenes se vuelven más proclives a probar marihuana en esta forma, dijo Stanton Glantz, profesor de medicina y director del Center for Tobacco Control Research and Education de la Universidad de California-San Francisco.

"Ya se está viendo una promoción mucho más agresiva hacia los sabores" en los líquidos de cannabis, dijo.

Algunos sabores populares de aceite de cannabis incluyen la menta, el jazmín, el licuado de plátano, especias de calabaza y gummy fish, según los sitios web de la industria.

Aunque la industria del cannabis asegura que su objetivo no es la juventud, no se puede negar que los aromas frutales atraen a los niños, dijo Glantz.

Zoei, una estudiante de 14 años de la Escuela Secundaria Lodi, a unos 40 minutos al sur de Sacramento, lo ha visto y olido de primera mano. Los estudiantes que vapean marihuana en la escuela lo siguen rociando con perfume o colonia para ocultar el olor porque, aunque frutal, "todavía huele a hierba", dijo Zoei, que habló con la condición de que no se usara su apellido.

Algunos de sus compañeros de clase usan marihuana y nicotina en los baños, la cafetería, incluso en las aulas, a pesar de las señales en el campus que advierten a los niños que no deben vapear, añadió.

Zoei se animó a vapear el jugo de nicotina al sentirse atraída por un dulce olor a fresa. Todavía no ha vapeado marihuana, pero confesó que tiene curiosidad. Si se la ofrecieran, probablemente la probaría, pero no en la escuela donde descubren a la mayoría de los niños, dijo.

"Solo quiero ver qué pasa", explicó.

Algunos expertos dicen que los peligros de vapear marihuana entre los menores reciben menos atención de la debida, y que la industria del vapeo necesita más regulación.

"Las escuelas nos dicen que la prevención del tabaco es importante, pero con lo que realmente necesitamos hacer algo con la marihuana", dijo Ryan Crowdis, del Programa de educación sobre la prevención del consumo de tabaco en el Departamento de Educación del Condado de Orange.

"El problema es que tenemos las manos atadas porque nuestra financiación proviene de los ingresos por impuestos al tabaco, y eso es en lo que debemos enfocarnos".

El Departamento de Educación estatal anunció que espera recibir fondos de la Propuesta 64, la medida electoral que legalizó la marihuana con fines recreativos, en el presupuesto 2019-20 para ayudar a financiar la educación y la concientización sobre el uso de la marihuana por parte de los jóvenes.

Los representantes de la industria niegan tratar de atraer a los jóvenes. "No veo indicios ni manera alguna en que las marcas estén tratando de atraer a niños o usuarios menores de edad. El mercado de adultos es suficientemente grande", expresó Farley Cahen, fundador y CEO de Elevated Agency, que hace mercadeo para compañías de cannabis.

Cahen dijo que la ley de California que legaliza la marihuana con fines recreativos para adultos conlleva estrictas regulaciones de empaque que prohíben un lenguaje o un envoltorio que podría ser atractivo para los menores.

Algunos de los aromas frutales en algunos aceites de cannabis provienen de la manipulación de terpenos, el compuesto responsable del aroma de la planta, explicó Cahen. Pero dijo que los saborizantes de ninguna manera son promocionados como si fueran jugos de nicotina similares a los dulces.

Los líquidos de nicotina, también conocidos como jugos electrónicos o e-líquido, vienen en miles de sabores, a menudo con nombres lúdicos como pasteles de crema fritos, booger sugar, bastón de caramelo y sundae drizzle.

Los aceites de cannabis pueden venir en cartuchos precargados, también llamados pods, que se insertan en los dispositivos de vapeo.

Un popular dispositivo de marihuana pen-and-pod es Pax Era, que a menudo se conoce como el "iPhone del vapeo" debido a sus características de alta tecnología, dijo Stephan Lambert, coordinador de prevención en el Departamento de Educación del Condado de Orange.

Pax Era es fabricada por la empresa matriz de Juul, una pluma de vapeo para el consumo de tabaco que irrumpió en la escena adolescente en los últimos dos años y se ha convertido en una pesadilla para las escuelas debido a su parecido con una memoria USB. Pax Era se parece mucho a Juul.

Pero los adolescentes son conocedores de la tecnología y no compran necesariamente dispositivos hechos solo para la marihuana. Por ejemplo, según Lambert, están aprendiendo a rellenar sus Juul pods, los cartuchos que contienen e-líquido, con diferentes mezclas, incluyendo aceites de marihuana, con la ayuda de videos tutoriales en YouTube.

"Estos aceites se están volviendo muy convencionales y de muy fácil acceso", señaló Lambert.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°