Anuncio
Share

Suben las ventas minoristas en EE.UU.

Gente comprando en un Wal-Mart en Springdale, Arkansas.

Gente comprando en un Wal-Mart en Springdale, Arkansas.

(Danny Johnston / AP)

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en octubre, especialmente las ventas por internet y las comidas en restaurantes, aunque la tendencia se vio amortiguada por una leve inflación.

El Departamento de Comercio informó el viernes que las ventas aumentaron 0,1% el mes pasado, en cifras ajustadas estacionalmente, tras mantenerse sin variar en agosto y septiembre. En los 12 meses pasados, las ventas han aumentado 1,7%. La baja en los precios de la gasolina y la tímida inflación han amortiguado el gasto de los consumidores y el reporte de ventas no incluye cambios en los precios.

La economía estadounidense depende fuertemente del gasto de los consumidores como motor de crecimiento. Ese gasto ha sido clave para contrarrestar el letargo de la economía mundial, los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar que ha perjudicado a los exportadores estadounidenses.

Las cifras de octubre indican que algunos minoristas anticipan ventas cuantiosas en la temporada navideña, ya que uno de los factores más importantes —las ventas de automóviles— disminuyeron el mes pasado.

Aun así los ingresos de las tiendas no han sido tan robustos. La cadena Nordstrom redujo sus proyecciones para el año debido a pocas ventas en todos sus productos. Ello ocurrió después que la cadena Macy’s advirtió el miércoles que tenía un exceso de mercancía.

“Lo que preocupa sobre este reporte es la combinación de ventas escasas en septiembre y octubre, con los pronósticos de que esta temporada navideña no va a ser tan exitosa”, estimó Bricklin Dwyer, analista de BNP Paribas.

Las ventas online aumentaron 1,4%. Las compras en bares y restaurantes aumentaron 0,5%. Las tiendas de materiales de construcción, las tiendas de productos deportivos y las tiendas por departamentos también tuvieron buen desempeño.

Sin embargo, las ventas en las estaciones de gasolina se contrajeron 0,9% y en los últimos 12 meses han disminuido 20,1%. Las ventas en los concesionarios de autos bajaron 0,5% el mes pasado, aunque comparado con la cifra de un año atrás, hubo un aumento de 6,7%.


Anuncio