Anuncio
Share

Cronología de la lucha del fundador de WikiLeaks contra la extradición

En esta imagen de archivo, tomada el 5 de diciembre de 2011, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realiza una declaración ante los medios congregados en el Tribunal Supremo de Londres. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth, archivo)

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, que quiere interrogarlo sobre acusaciones de violación. Assange teme que ser extraditado a Suecia puede enviarlo a Estados Unidos a enfrentar cargos por la filtración de documentos secretos en su portal WikiLeaks. Ha pasado más de tres años asilado en la embajada de Ecuador en Londres. El viernes, un comité de Naciones Unidas dijo que está detenido ilegalmente por las autoridades suecas y británicas. Aquí una serie de fechas clave sobre el caso Assange:

2010

20 de agosto: Una fiscal sueca emite orden de aprehensión de Assange basado en la acusación de violación de una mujer y de abuso sexual a otra.

21 de agosto: Se retira la orden de aprehensión. La fiscal Eva Finne dice que no parece haber suficiente evidencia para la acusación de violación.

31 de agosto: La policía sueca interroga a Assange, quien niega las acusaciones.

1 de septiembre: La directora de la fiscalía sueca, Marianne Ny, reabre la investigación de violación.

27 de septiembre: Assange deja Suecia para irse a Gran Bretaña.

18 de noviembre: Una corte en Estocolmo aprueba la petición de detener a Assange para poder interrogarlo.

20 de noviembre: La policía sueca emite una orden de aprehensión internacional para Assange.

8 de diciembre: Assange se entrega a la policía en Londres y es detenido en espera de una audiencia de extradición.

14 de diciembre: Assange es liberado bajo fianza, pero los fiscales apelan.

16 de diciembre: El Tribunal Superior autoriza la fianza. Assange es liberado después de que defensores depositan 240.000 libras (375.000 dólares) en efectivo y garantías.

2011

24 de febrero: Una corte en Gran Bretaña falla que Assange debe ser extraditado a Suecia.

2 de noviembre: Tribunal Superior niega apelación a extradición de Assange.

5 de diciembre: Le otorgan apelación a Assange en la Suprema Corte.

2012

30 de mayo: Corte Suprema rechaza apelación de Assange.

12 de junio: Assange solicita a la Corte Suprema reabrir caso.

14 de junio: Corte Suprema se niega a reabrir caso.

19 de junio: Assange entra a la embajada ecuatoriana en el centro de Londres para buscar asilo. La policía monta vigilancia 24 horas para arrestarlo de dar un paso afuera.

16 de agosto: Assange recibe asilo político de Ecuador.

2013

Junio: Assange le dice a la prensa que no dejará la embajada incluso de desestimarse las acusaciones de abuso sexual por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

2014

Julio: Assange pierde el intento de que se descarte la orden de su aprehensión en Suecia. Un juez en Estocolmo ratifica la orden por los abusos sexuales a las dos mujeres.

Septiembre: Los abogados de Assange presentan una queja contra Suecia y Gran Bretaña ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas argumentando que su situación en la embajada representa una detención ilegal.

Noviembre: Assange pierde un intento legal en una corte de apelaciones sueca cuyo objetivo era anular su orden de aprehensión.

2015

Marzo: Los fiscales suecos solicitan interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana.

Junio: Assange dice que el fiscal sueco canceló una cita para interrogarlo en la embajada.

13 de agosto: Fiscales suecos desestiman la investigación de algunas de las acusaciones de abuso sexual contra Assange por materia de plazos; permanece activa la acusación de violación.

16 de agosto: El canciller británico Hugo Swire dice que la decisión de Ecuador de albergar a Assange obstaculizó el camino correcto de la justica. Dijo que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditarlo a Suecia.

12 de octubre: La policía londinense suspende su vigilancia de 24 horas afuera de la embajada ecuatoriana, pero dicen que utilizará medidas públicas y encubiertas para rastrear y arrestar a Assange sale de ahí. Se calcula que la operación policial costó más de 12 millones de libras (17 millones de dólares).

2016

5 de febrero: Assange afirma “vindicación total” cuando el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU falla que está detenido de forma ilegal y recomienda que sea liberado de inmediato y se le compense. Gran Bretaña y Suecia dicen que el hallazgo no impactará su política. El canciller británico califica al veredicto de “francamente ridículo”.


Anuncio