Anuncio

Figuras levantan sus voces de aliento al voto hispano

Share

Emilio Estefan se identifica como un director y productor de música sin ninguna afiliación política. A su lado, la estratega Ana Navarro dice que es republicana y en tono jocoso asegura que, aunque mantiene muchas diferencias con el empresario de origen cubano, están unidos con un mismo propósito: alentar a millones de hispanos a que se registren para votar y acudan a las urnas en los comicios presidenciales de noviembre.

Estefan y Navarro, quien asesoró en temas hispanos al ex candidato presidencial republicano John McCain en 2008, aparecen juntos en uno de los cinco videos que reúnen a representantes partidarios como el legislador demócrata Luis Gutiérrez, la estratega política demócrata María Cardona y la ex secretaria del Tesoro republicana Rosario Marín; y a figuras del mundo del entretenimiento como el actor y director de cine Edward James Olmos y la actriz Diane Guerrero.

Los videos, que buscan mostrar que los latinos deben unirse como comunidad electora más allá de cualquier afiliación política, serán difundidos a partir del lunes por internet y las redes sociales. Forman parte de una campaña de la organización no partidista “Mi Familia Vota”, que desde hace más de dos décadas alienta la participación y el voto de la comunidad latina de Estados Unidos.

Anuncio

La campaña “Estamos Unidos” tiene lugar en medio de los crecientes intentos de innumerables organizaciones no gubernamentales y de los mismos partidos políticos de movilizar a los electores hispanos, un segmento que no suele acudir a votar de manera masiva.

“Estamos unidos para demostrar nuestro poder político en las urnas. No estamos pidiendo que votes por los rojos o los amarillos, sino que salgas y votes”, manifestó a la AP Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”. “Si puedes votar y no votas es como si votaras en contra de la comunidad”.

En Estados Unidos viven cerca de 55,3 millones de latinos, es decir que por cada seis residentes del país, más de uno (el 17,3 es hispano, de acuerdo con información de 2014 del Census American Community Survey.

Aunque más de 27,3 millones de hispanos están en condiciones de votar, solo unos 13,1 millones acudiría a las urnas, según la organización estadounidense de funcionarios latinos NALEO. La cifra, no obstante, representaría un aumento del 17% con respecto a los 11,2 millones de hispanos que sufragaron en comicios presidenciales del 2012.

Aunque el trabajo de movilizar a los hispanos para que voten no es nuevo, algunos admiten que este año es diferente.

“La retórica (de las campañas políticas) nos ha movido porque sabemos que hay que concientizar a la comunidad a que salga a votar... los políticos tienen que saber que estamos aquí para determinar en esta elección”, dijo Monterroso.

Anuncio