Anuncio

Recetas para un San Valentín apasionado e inolvidable

Share

“Aquello que excita o estimula el apetito sexual”. Así es como La Real Academia de la Lengua Española define el término afrodisíaco.

Para Gabriel Cruz, desde un ángulo menos oficial, “afrodisíaco” se resume en tres palabras: Caldo de piedra. “¡Yo tengo el viagra oaxaqueño!”, asegura Cruz, dueño del restaurante El Rincón Oaxaqueño de Hollywood. “Cada 14 de febrero sacamos el famoso Caldo de piedra y no lo promocionamos por el solo hecho de vender comida afrodisíaca, sino que porque hay una historia”.

Anuncio

Cruz explica que este platillo prehispánico sigue siendo un alimento típico de San Felipe Usila, Oaxaca, lugar por donde cruza un río. El caldo sale de esas aguas y se le agrega pescado de río, langostinos de agua dulce, camarones, pata de cangrejo y todo se cocina con piedras al rojo vivo. Se coloca en una jícara (mitad de calabaza que importa de Oaxaca) y se acompaña con epazote, tomate, perejil y chile jalapeño.
“Y eso, Dios mío, es un… la gente me dice ‘Oye, este caldo hasta me hizo sudar’ y yo les digo que se esperen más tarde para que sienta sus efectos”, agrega Cruz.

Así como este chef mexicano, millones de personas en todo el mundo aprovechan el Día de San Valentín no sólo para vender sino tambien para agitar las hormonas y, por lo general, la mejor herramienta son los alimentos, algunas bebidas alcohólicas y ciertas especies.

Elena Choy, quien desde hace muchos años ofrece docenas de platos típicos peruanos en Chartsworth, dice que los favoritos en el día del amor son su Cebiche mixto, la Parihuela y, cómo no, su Pescado a lo macho, receta que además de llevar un nombre bastante sugestivo, contiene ingredientes que garantizan una celebración de altura.

“La Parihuela tiene toda clase de mariscos, choros, caldo de mariscos y el Pescado a lo macho es un halibut (tipo de pescado) con salsa de camarón, calamar y pulpo.

Son platos con mucho fósforo y su buen picantito, para que sea completo el día de San Valentín”, dice Choy, propietaria y chef del restaurante Fina Estampa.

Ingrid Hoffman, reconocida chef colombiana, también cree que los mariscos deben protagonizar los platillos que se sirvan ese día. Si se le encargara preparar algo, ella haría un Vuelve a la vida, es decir, un coctel de mariscos con aguacate, tomate, cebolla, culantro y un toque de cerveza o vino. Otra opción sería hacer un Cebiche de coco con almejitas, leche de coco, chile jalapeño, cilantro y orégano fresco.

“No haría comida pesada porque sino uno se llena con una comelona y luego imagínate, para qué pensaste en afrodisíaco si ya lo que quiere todo el mundo es dormir”, dice entre risas esta colombiana durante una reciente entrevista con HOY.

Pero, ¿Será cierto que esta comidas activan la libido en las personas? ¿O será que todo está en la mente?
Marcela Martínez, nutricionista registrada del Centro Medico de Kaiser Permanente en South Bay, explica que, efectivamente, hay ciertos alimentos, bebidas y esencias que sí producen sustancias que aceleran el organismo.

Señala que en el universo de los mariscos, las ostras encabezan la lista por su alto contenido de minerales, entre ellos el fósforo, lo que favorece la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Pero la lista de alimentos afrodisíacos va más allá de aquellos que salen del agua. Martínez explica que el chocolate negro segrega la hormona serotonina, la que provoca un efecto de satisfacción particular.

Los alimentos picantes y el café también estimulan la sexualidad al acelerar el metabolismo. Este último por la cafeína, pero recomienda tomarlo en porciones pequeñas. “También incluiría la albahaca, se dice que aumenta la fertilidad y el deseo de tener relaciones sexuales. El ajo es otro. Si bien un beso con aliento a ajo no es muy bienvenido, dicen que éste hace que la sangre se ponga más líquida y que hierva, lo que eleva el calor del cuerpo”, comenta la especialista.

“Ah, y se dice que el apio es bueno para que el hombre tenga una buena erección, así como dicen que la mujer que come jengibre tiene una mejor estimulación sexual…

Creo que voy a tener que cambiar seriamente mi menú”, agrega Martínez riendo.

La nariz es otro órgano que vale la pena considerar. La esencia de vainilla, ya sea en aceite, vela, incienso o crema, también es buena para enamorar pues estimula el cerebro.

¿Y cómo dejar de lado la vista? Hay quienes consideran que mucho de lo afrodisíaco entra por los ojos y una de esas personas es la psicóloga y sexóloga española Silvia Olmedo.

“Creo que lo afrodisiaco es comer sano todo el rato para que no falte ninguna vitamina que pueda impactar en tu relación sexual.
Pero también visualmente hay platos que sugieren mucho, recordemos que el hombre es principalmente visual”, agrega Olmedo.

Históricamente las fresas, el vino y el champán han sido los engreídos en el Día del Amor y la Amistad. Según Martínez, la forma de corazón de la fruta y el efecto relajante de la bebida alcohólica explican su fama afrodisíaca. Aunque también vale tomar en cuenta cuánto puede uno llegar a sugestionarse.

Hoffman asegura que la comida sí tiene efectos químicos de neurotransmisores en el cuerpo, pero también cree que la historia detrás del alimento ayuda bastante.

“Mientras que yo me coma el cuento, me funcionará más que cualquier cosa. Cuando uno cree en algo, le funciona. Finalmente todo vive en la cabeza de uno”, señaló Hoffman, quien además tiene su programa “Simply Delicioso” en Food Network.

Por su parte Lorena García, talentosa chef, piensa que el chocolate, el champán, las fresas y el aguacate combinados pueden hacer maravillas.

“Yo sí creo que algunos ingredientes por sí solos tienen características afrodisíacas, como el aceite de oliva o el aguacate. Esa sensación que te dan y no sólo en el estado de digestión sino también en los olores. Si eres una persona romántica, creo que esa energía se transfiere a través de estos ingredientes, te sientes así como sexy”, dice.

Para García la cena perfecta de San Valentín sería: “Una ensalada de aguacate al principio, luego un plato principal con salsa de chocolate o algo así como un mole.

De postre, fresas y helado de champán y chocolates. La cena debe tener la cremosidad y sensualidad de ciertos ingredientes, luego la chispa y tonos de chocolate… me gusta combinar picante con dulce, agrio con cremoso y jugar con las texturas”.

EL TOQUE EXCITANTE DE UN DULCE
Mousse de chocolate y tequila

Por Ingrid Hoffman

Porciones: 6
1 taza de crema chantilly
6 oz. Chocolate de leche
2 yemas de huevo
3 claras de huevo
1 oz. Tequila
1 cucharada de azúcar

Coloca un recipiente grande encima de una olla de agua hirviendo. Derrite el chocolate, batiéndolo ocasionalmente.

Haz los próximos dos pasos mientras se derrite el chocolate. En un recipiente mediano, frío y limpio, bate la crema con una batidora eléctrica a velocidad alta hasta punto de nieve.

Aparta a un lado. Si vas a usar las mismas paletas para el próximo paso, asegúrate de limpiarlas y secarlas bien entre cada paso. En un recipiente mediano, bate las claras de huevo con una batidora eléctrica a velocidad alta hasta punto de nieve. Aparta a un lado.

Mezcla las yemas de huevo, la azúcar y le tequila con el chocolate derretido.

Añádele l1/3 de las claras de huevo para aclarar la mezcla.

Añádele poco a poco los restantes 2/3 de taza de claras de huevo y mézclalas lentamente. Añádele la crema y mezcla.

Pon el mousse en copas de Martini y mantenlo refrigerado hasta servirlas.

Anuncio