Anuncio
Share
Familia

Frente a las redadas, conozca sus derechos (Videos)

ICE Arrests Undocumented Immigrants In NYC

Immigration and Customs Enforcement (ICE), officers stage a raid to arrest an undocumented immigrant in the Bushwick neighborhood of Brooklyn in New York City. (Photo by John Moore/Getty Images)

(John Moore / Getty Images)

En medio de rumores, miedo y gran confusión, familias de inmigrantes indocumentados se preparan como pueden para enfrentar las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y que de acuerdo al periódico New York Times, empezarán este fin de semana en al menos 10 ciudades del país, incluyendo Los Ángeles.

El portavoz del ICE, Matthew D. Bourke, no confirmó las redadas ni ofreció más detalles, citando motivos de seguridad del personal de ICE.

“Como siempre, ICE da prioridad a la detención y expulsión de extranjeros que se encuentren en situación ilegal y que representen una amenaza tanto para la seguridad nacional, como la pública y la fronteriza”, dijo el jueves en una declaración. “Sin embargo, todas las personas que violan las leyes de inmigración pueden ser arrestadas, detenidas y, si se determina que pueden ser removidas por orden final, expulsadas de Estados Unidos”.

Ante eso, numerosas organizaciones de defensa de los inmigrantes han lanzado una campaña masiva de información para intentar reducir o minimizar los efectos que estas redadas tienen en la comunidad latina.

Anuncio

La Coalición por los derechos de los inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), informó que este fin de semana mantendrá a todo su cuerpo legal disponible. “Más de 200 abogados ofrecerán consejo y apoyo a las familias que lo requieran”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de esa organización. “Además, vamos a estar presentes fuera del centro de detención de Aliso en Los Angeles por si nos necesitan”, dijo.

El número telefónico para reportar detenciones y buscar ayuda es el (888) 624-4752.

La organización United We Dream lanzó un comunicado a nivel nacional con una serie de consejos y videos para que los inmigrantes indocumentados sepan qué hacer en caso de que algún agente de inmigración se acerque a su casa o a su trabajo.

Anuncio

En un video explican detalladamente lo que debe hacer el inmigrante si los agentes tocan a su puerta. De acuerdo al video de esta organización, la persona que está dentro de la casa les puede decir que no va a abrir la puerta y que no va a decir nada si no está en presencia de un abogado.

ICE Arrests Undocumented Immigrants In New York City

U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), officers stage a raid to arrest an undocumented immigrant in New York City. (Photo by John Moore/Getty Images)

También recomiendan pedirles a los agentes que le muestren, por debajo de la puerta, la orden de un juez que permite entrar a su casa. Si no lo hacen, puede mantener su posición de no abrir la puerta.

La organización sin embargo reconoce que eso no siempre surtirá efecto, y que los agentes podrín intentar ingresar por la fuerza. En ese caso, lo mejor es grabar todos los sucesos. Ese material gráfico podría convertirse en evidencia ante un juez.

Asegúrese que todos los contactos y números de emergencia estén al día en la escuela de sus hijos, de quien puede o no recogerlos.

Prepare una lista de contactos y números de emergencia y tenga un archivo con los documentos importantes para que usted, su familia o su contacto de emergencia pueda tenerlos a la mano

Complete una declaración jurada de guardián legal para que otro adulto pueda cuidar a sus hijos temporalmente.

Si sus hijos son nacidos en Estados Unidos, también regístrelos ante el gobierno de su país (en el consulado de su país de origen).

Anuncio

Consulte cuáles documentos debe y no debe llevar consigo

Siempre lleve consigo su permiso de trabajo o tarjeta de residente permanente si las posee.

Si no los tiene, se recomienda que lleve un tipo de identificación municipal, estatal o su licencia de conducir si se tramitó en Estados Unidos y si esta no incluye información sobre su estatus migratorio o país de origen.

Consulte a algún defensor de inmigración sobre qué tipos de documentos se consideran seguros en su localidad.

No lleve consigo información de su país de origen

No lleve consigo documentos de identidad falsa o un documento con estatus migratorio falso.

Siempre lleve consigo una tarjeta roja para ejercer su derecho a permanecer callado en caso de que lo paren o lo interroguen agente de ICE o la policía.

Anuncio

ICE Arrests Undocumented Immigrants In NYC

U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), officers arrest an undocumented Mexican immigrant during a raid in the Bushwick neighborhood of Brooklyn in New York City. I(Photo by John Moore/Getty Images)

Sus derechos en caso de una redada

Asegúrese de saber qué hacer si los agentes de ICE se dirigen a usted o a alguien más. Informe a su familia (incluyendo a sus hijos), compañeros de vivienda y de trabajo y sus vecinos, documentados o indocumentados sobre el derecho a permanecer callados si ICE o la policía llegan a su hogar, vecindario o lugar de empleo.

Tiene derecho a permanecer callado. Usted puede negarse a hablar con un agente de ICE. No conteste ninguna pregunta, especialmente sobre su país de origen, estatus migratorio o cómo ingresó a Estados Unidos. Diga que quiere permanecer callado hasta que hable con un abogado.

Tiene el derecho a exigir una orden de cateo antes de admitir que alguien entre a su hogar. No les abra la puerta a las  autoridades si no tienen una orden judicial. No está obligado a abrirle la puerta a ningún agente de ICE a no ser que le muestre una orden judicial firmada por un juez que incluya su nombre y dirección. Si le dicen que tienen una orden judicial, no les abra la puerta. Pídales que la pasen por debajo de la puerta o por una ventana.

Tiene derecho a hablar con un abogado y a hacer una llamada.

Tiene el derecho a no firmar documento alguno antes de hablar con un abogado. No firme ningún documento que usted no entienda. Su firma puede eliminar su derecho a hablar con un abogado o tener una audiencia ante un juez de inmigración. Eso resultaría  en su deportación inmediata sin tener una audiencia.

Tiene derecho a no entregar documento alguno antes de hablar con un abogado.

¿Qué se puede hacer durante una redada de ICE?

La primera recomendación es permanecer tranquilo y no intentar huir. Si lo hace, ICE o la policía podrían usarlo en su contra.

Si puede hacerlo de manera segura, tome fotos, video, y documente y reporte las redadas y detenciones.

Obtenga nombres y direcciones de testigos.

Contacte al sindicato de su trabajo en caso de que lo haya.

Si los agentes de ICE o de la policía entran sin una orden de cateo pregunte por sus nombres y/o escriba sus números de placa policial.

Para reportar redadas, llame a la línea directa de United We Dream al (1(844) 363-1423 o envíe un mensaje al 877877.

 

Directorio de recursos compilados por CHIRLA:

Alianza Comunitaria

Envíe “Alianza” al 33733 para español y Reciba alertas acerca de puntos de revisión

Ubicación: Norte del Condado San Diego

Sitio: https://www.alianzacomunitaria.org/

Equipo de Respuesta de Emergencia, Red de Derechos de Inmigrante Boyle Heights

Línea directa: (323) 922-5644

Sitio: https://www.promesaboyleheights.org/promesa-immigrant-rights-network

Ubicación: Sólo el barrio de Boyle Heights (Los Ángeles)

IC4IJ - Red de Respuesta de Emergencia

Línea directa: 909-361-4588

Sitio: https://ic4ij.org/

Ubicación: Condado de San Bernardino y Inland Empire

Red de Respuesta de Emergencia Koreatown

Línea directa: 323-894-1504

Sitio: https://www.facebook.com/koreatownpopularassembly/

Ubicación: Sólo el barrio de Koreatown (Los Ángeles)

Red de Respuesta de Emergencia de Los Ángeles

Línea directa: 888-624-4752

Ubicación: Sólo el condado de Los Ángeles

Red de Respuesta de Emergencia de San Diego

Línea directa: 619-536-0823

Sitio: https://www.rapidresponsesd.org

Ubicación: Condado de San Diego

Red de Respuesta de Emergencia de la Costa Sud-Central

Línea directa: (805) 870-8855

Sitio: https://www.805immigrant.org

Ubicación: Condados de Santa Bárbara, Ventura, y San Luis Obispo

Red de Respuesta de Emergencia del Condado de Orange

Línea directa: 657-210-0157

Email: casereferral@ocrapidresponse.org

Ubicación: Condado de Orange

Red de Defensa Comunitaria de Long Beach

Línea directa: 562-269-1083

Sitio: https://www.sanctuarylb.com/lbcdn

Ubicación: Sólo la ciudad de Long Beach


Anuncio