Anuncio

Aumenta número de casos de cáncer colorrectal entre jóvenes de 20 a 35 años

El actual estilo de vida y el desconocimiento de los síntomas, son factores que han incidido para que en México, en los últimos cinco años, el cáncer colorrectal se presente en edades más tempranas, aseguró hoy un especialista. EFE/ARCHIVO

El actual estilo de vida y el desconocimiento de los síntomas, son factores que han incidido para que en México, en los últimos cinco años, el cáncer colorrectal se presente en edades más tempranas, aseguró hoy un especialista. EFE/ARCHIVO

EFE

El actual estilo de vida y el desconocimiento de los síntomas, son factores que han incidido para que en México, en los últimos cinco años, el cáncer colorrectal se presente en edades más tempranas, aseguró hoy un especialista.

“Antes veíamos este tipo de cáncer en personas mayores de 50 años, pero ahora el 60 % de los casos que atendemos en la fundación son de personas de entre 20 y 35 años”, dijo a Efe Francisco Freyria, director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje) durante el encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal.

El directivo explicó que los hábitos alimenticios, así como el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, son los principales factores que han llevado a que esta enfermedad se mantenga como la cuarta causa de muerte en México.

“Desafortunadamente la alimentación basada en comida chatarra y productos ultraprocesados nos ha llevado a esta situación; además vemos que cada vez a edades más tempranas los jóvenes empiezan a fumar y beber”, señaló Freyria.

El director de Futeje señaló que este padecimiento, que afecta casi en la misma proporción a hombres y a mujeres, también suele tener tanta incidencia debido a que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.

“La gente no le da importancia. Atribuyen los síntomas a la gastritis, al estrés, a que comieron algo y les cayó pesado, y por eso el 70 % de los pacientes que llegan a atenderse ya tienen el cáncer en etapas muy avanzadas”, lamentó.

Freyria indicó que entre los signos de alarma están los cambios en hábitos intestinales, cambios en la consistencia de las heces y si hay sangre o rastros de sangre en estas, hay que acudir inmediatamente al médico.

Es por ello que en su fundación se dedican a informar, apoyar y educar a las personas para que puedan tener acceso a un diagnóstico oportuno y a tratamiento integral adecuado.

“Recientemente anunciamos el apoyo al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) con la donación de pruebas de sangre oculta en heces, conocidas como FIT, para que el acceso a un test diagnostico esté al alcance de toda la población”, refirió.

Del mismo modo, explicó que en el organismo que preside, se encarga de apoyar en el tratamiento a gente de escasos recursos, pues anualmente la enfermedad puede llegar a costar a un paciente hasta 750.000 pesos (40.349 dólares).

“Les proporcionamos apoyo psicológico, a los pacientes y a las familias, apoyo nutricional, en caso de ser necesario se costea su tratamiento, o se les proporciona su equipo de colostomía y el paciente solo tiene que aportar 7.000 pesos (376 dólares)”, dijo.

Y, aunque en muchos de los casos, si se detecta a tiempo, el cáncer es curable, dijo que una de las dificultades, sobre todo con los jóvenes, es que recaen tras dos años de haber superado la enfermedad por primera ocasión.

“Es difícil lograr que cambien sus estilos de vida. Nosotros tratamos de reeducarlos en ese sentido, porque desafortunadamente cuando alguien recae, el cáncer llega con más fuerza y el 100 % de los pacientes a los que les vuelve esta enfermedad, mueren en un lapso de 12 meses”, finalizó.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Colorectal. De acuerdo con cifras del Incan, en México anualmente se diagnostican 8.700 casos de cáncer colorrectal, de los cuales 60 % se presentan en estados avanzados.

En el foro, que concluye este sábado, se reúnen especialistas para tocar temas acerca del padecimiento.


Anuncio