Anuncio
Share

Embarazo en edad avanzada puede provocar cardiopatías congénitas en bebés

Fotografía de una mujer embarazada. EFE/Archivo

Fotografía de una mujer embarazada. EFE/Archivo

EFE

Tener un bebé a una edad avanzada, además de poner en riesgo a la madre, puede provocar cardiopatías congénitas en los bebés, señaló hoy un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó en un comunicado que entre los factores más frecuentes que provocan las cardiopatías congénitas se encuentran los embarazos tempranos, antes de los 18 años, y los tardíos, después de los 36 años.

Detalló que en México, ocho de cada 1.000 nacimientos tienen un problema cardiaco, y en varios casos hay una gran influencia de la madre, ya que una cardiopatía puede producirse si ella fuma, tiene sobrepeso, diabetes o incluso si toma medicamentos innecesarios.

“Un padecimiento congénito del corazón se debe a que éste no se formó de manera adecuada”, indicó.

De acuerdo con el especialista, entre las cardiopatías más frecuentes están la persistencia del conducto arterioso, la comunicación interauricular (persistencia de agujeros entre las dos aurículas), y la comunicación interventricular (defecto entre la pared que separa los ventrículos).

“Dependiendo del número de anormalidades que tiene el corazón, se determina la gravedad de ellas”, puntualizó.

A eso se suma que entre más temprano se manifieste la enfermedad, significa que es más grave, por lo que el diagnóstico oportuno es fundamental, ya que existen casos en los que se requiere un trasplante de corazón.

El experto aclaró que la tecnología ha avanzado de tal forma que ya no se necesita esperar a que los bebés crezcan para operarlos, y así es posible detener a tiempo el padecimiento.

“Los procesos han mejorado tanto que, incluso después de corregido el mal, prácticamente se tiene una vida normal. Hay estudios que demuestran a largo plazo que si se diagnostica a tiempo y se hace la cirugía bien, la evolución es muy buena en los niños”, indicó.

Finalmente, señaló que debe considerarse la dolencia o malestar en el corazón, puesto que existen casos de personas que presentan la enfermedad cuando son jóvenes y hay algunos que llegan a morir a los 20 años.

El 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las cardiopatías congénitas, con el objetivo de informar y realizar diversas acciones para combatir este padecimiento que afecta principalmente a los niños.


Anuncio